Bueno, voy a ver que tal me sale. Me llamó la atención este tema porque soy un amante de las palabras, su origen; la etimología. En este caso, me acuerdo una pieza que subí de Filipo I que llevaba como leyenda "SAECVLVM NOVVM". Me intrigó el asunto, y aunque sabía que "SAECVLVM" era el origen de nuestro "siglo", no entendía muy bien porque una moneda acuñada en el año 248 d.C. conmemoraba un nuevo siglo. El SAECULUM (Más o menos este fue el proceso: SAECULUM ~ SICULUM ~ SIGLUM ~ SIGLO) era una medida del tiempo tal que, separados dos eventos por ese espacio temporal, era imposible que un ser humano hubiese podido asistir a los dos. Inicialmente se correspondía con un espacio de 100 años aunque se aumentó a 110.
Está más o menos aceptado que la fundación de Roma fue en el año 752-753 a.C. Es importante, como después de verá.
Los juegos seculares (
ludi saecvlares) eran fiestas de carácter religioso en las cuales se hacían ofrendas a diversos dioses del elenco divino romano. Inicialmente eran actos nocturnos en los que, durante tres noches consecutivas, se hacían sacrificios de animales.
Los primeros juegos seculares documentados tuvieron lugar en el año 249 a.C., según el historiador romano Varrón, y que los describe de la siguiente forma:
Habiéndose producido numerosos prodigios, especialmente que el muro y la torre entre la puerta Collina y la puerta Esquilina (Roma en esta época tenía en los muros servinos 20 puertas) fueron tocados por el rayo, los decemviros consultaron los libros sibilinos y determinaron que durante tres noches, se celebraran los juegos tarentinos (ludi tarentini) en el Campo de Marte en honor a Dis Pater y Proserpina, así como un sacrificio de víctimas de pelaje negro; estos juegos habrían de tener lugar cada cien años.Desde entonces y hasta el año 17 a.C. no se tiene noticias. En este año, Augusto, decide recuperar esta tradición perdida y celebra los ludi saeculares. ¿Porqué ese año? Pues porque había un oráculo en los libros sibilinos, que requiere que los Juegos se celebraron cada 110 años. Se hace una nueva reconstrucción de la historia republicana de los Juegos que ubica la primera celebración en el 456 antes de Cristo. Las cuentas: 456-110=346, 346-110=236, 236-110=126, 126-110=16. Se adelantó un año pero ese fue proceso para obtener la fecha.
Augusto mantuvo la zona de celebración antigua (El
Tarentum era una zona situada al norte de los Campos de Marte) pero añadió a las tres noches, sus respectivos días y eliminó los sacrificios expiatorios, más propios de los dioses fúnebres (Dis Pater, que era Plutón, y Proserpina), en favor de una solemne liturgia. En relación con esos juegos, se acuñaron estas piezas, entre otras:
Aureo acuñado por el magistrado monetario L. Mescinivs Rvfvs. El reverso muestra a Augusto entregando a unos ciudadanos productos inflamables para las antorchas que deberían encenderse durante las ceremonias. Esos productos eran azufre, betún asfáltico, incienso, etc y a este acto se le llamaba
suffimenta. Por ello, la leyenda en exergo: AVG.SVF.P. La leyenda en el pedestal sobre el que esta subido Augusto hace referencia a los juego: LVD S. Es la RIC 350.
Esta otra pieza es un denario acuñado por el magistrado monetario M. Sanguinius. Representa en anverso el busto deificado de César con la leyenda M SANGVINIVS III VIR. En reverso, un heraldo de los juegos seculares portando un caduceo y escudo, con dos plumas sobre el casco. La leyenda: AVGVST DI-VI F LVDOS SAE. Es la RIC 340
Supuestamente, siguiendo la regla de los 110 años, no deberían haberse celebrado nuevos juegos seculares hasta el año 93 d.C., pero Claudio, en el año 47 d.C., aprovechando que se celebraba el 800 aniversario de la fundación de Roma, decidió organizar unos juegos seculares. Sobre estos juegos creo que no se acuñó ninguna moneda o por lo menos, soy incapaz de encontrarla.
Los siguientes juegos se celebraron en el año 88 d.C., reinando Domiciano. Si tenemos en cuenta la fecha de los juegos anteriores, en el año 17a.C., correspondería celebrarlos en el año 83 o 93 (dependiendo si sumamos 100 o 110) Porque no se ajustó al plazo establecido, lo desconozco. Domiciano, siguiendo el estilo de las acuñaciones de Augusto, acuña piezas representando la
suffimenta, el heraldo comunicando a los ciudadanos la las celebraciones, sacrificio de un buey a Júpiter y una carnero y una cabra a las “Moerae”, el primer día y la primera noche, las plegarias de las matronas a Juno, los sacrificios y la procesión con los cantos de niños en honor de Apolo y Diana y el sacrificio de una cerda negra a la Terra Mater a lo largo de los tres días y las tres noches de duración, apareciendo edificios como fondo de las escenas, entre ellos el templo de Júpiter Capitolino y el teatro de madera de Tiber. La acuñación conmemorando estos juegos fue extraordinariamente abundante, así que sólo os mostraré alguna de ellas.
Como podéis ver, al estilo de Augusto, se representa en este sestercio la
suffimenta donde Domiciano entrega a un ciudadano y un niño los productos necesarios para la celebración. Es la RIC 609.
En este denario, el heraldo, con su escudo, anunciando los Juegos. Leyenda en el reverso: COS XIIII LUD SAEC FEC. RIC 596
Y por último, este As que representa al emperador sacrificando sobre un altar en templo hexastilo, mientras dos músicos tocan el arpa y la flauta. La leyenda, igual que la anterior. RIC 623
Supuestamente, aplicando las matemáticas, no se deberían haber celebrado otros juegos hasta el año 198 d.C., pero llega al trono en el año 138 a.C. Antonio Pio. Imagino que no queriendo quedarse sin "sus juegos", adopta como fecha de referencia la establecida por Claudio referida a la fundación de Roma, y en el año 148 d.C. se celebran los juegos seculares de este emperador.
Este denario acuñado posteriormente (159-160 d.C.) es la única referencia a estos juegos que he encontrado. Es la RIC 298 y representa en reverso a la Felicidad descansando el brazo sobre una columna y portando caduceo. Leyenda: FELIC SAEC IIII.
Con un poco de retraso sobre la fecha "ad hoc", en el año 204 d.C. el emperador Septimio Severo celebra los juegos seculares.
A las monedas que se acuñan con motivo de estos juegos por el emperador, se suman las acuñadas a nombre de sus hijos Caracalla y Geta.
Este denario de Septimio Severo muestra, frente a frente, a Liber y Hércules. Detrás de Liber hay un leopardo. Hércules lleva una maza y una piel de león. La leyenda: COS IIII LVDOS SAECVL AVG. Esla RIC 257. Hay un áureo con la misma referencia que es una maravilla.
Este otro de Caracalla, con la misma iconografía que la de su padre pero con la leyenda COS LVDOS SAECVL AVG.
Y este, a nombre de Geta, representando a Geta y Caracalla frente a frente sacrificando en un templo con la Concordia velada al fondo. Leyenda: SAECULARIA, en exergo SACRA y en el centro, entre los emperadores, S - C
Habría que esperar ya hasta el año 248 d.C. para ver los siguientes juegos seculares. Sería Filipo El Árabe, que volviendo a la periodicidad marcada por Claudio y Antonino Pio, los celebró en el año 248 a.C. coincidiendo con el primer milenio de la ciudad de Roma. Con diferencia, fueron los juegos más fastuosos de cuantos se habían celebrado. Se vieron múltiples animales (dicen que algunos ya traídos por Gordiano III) y más de 2000 gladiadores.
Las monedas acuñadas a nombre de Filipo I, su hijo Filipo II y su esposa Otacilia Severa se repartieron entre las seis oficinas existentes en Roma, marcándose, habitualmente en el exergo, el numeral correspondiente.
Es la acuñación más variada realizada sobre los juegos hasta entonces, teniendo todas ellas como denominador común la leyenda del reverso: SAECVLARES AVGG.
RIC 12 de Filipo I acuñada en la 1ª oficina. En reverso, león
RIC 22 de Filipo I acuñada en la 6ª oficina. En reverso, antílope.
RIC 225 de Filipo II acuñada en la 2ª oficina. En reverso, columna con la inscripción COS
RIC 202 de Otacilia Severa acuñada en la 4ª oficina. En reverso, columna
Los siguientes juegos deberían haberse celebrado en el año 314, cien después de los celebrados por Septimio Severo, pero el emperador Constantino I decidió no hacerlo, y hasta ahí llegamos.
Espero que os haya parecido interesante y que por favor, aportéis y corrijáis. Espero no haberme equivocado en demasiadas cosas. El despiste es mi bandera. Un saludo.