Esta vez primero la moneda para no asustar a nadie:
Es un denario acuñado en Roma entre el 219 y el 220 d.C.
En anverso se representa el busto laureado de Heliogábalo mirando a la derecha y con los hombros cubiertos con manto. Leyenda: IMP ANTONINVS PIVS AVG
En reverso, el emperador de pie hacia la izquierda llevando una maza en la mano derecha sacrificando sobre un altar. Estrella en el campo a la izquierda.
Leyenda: INVICTVS SACERDOS AVG
Referencia: RIC 88
Diámetro: 18,7 mm.
Peso: 2,86 gr.
Me he estado un ratito empapando de la historia de este joven emperador (empezó a reinar a los 15 añitos y murió, asesinado como casi todos los de este convulso Siglo III).
Lo que más curioso me ha parecido es el nombre, Heliogabalo. Al acceder al trono tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino Augusto y no entendía muy bien porque se le rebautizó mucho después de su muerte con este sobrenombre.
Según Wikipedia y otras fuentes que he consultado, la deidad principal de la ciudad de Emesa (Siria), donde nació Heliogábalo, se llamaba El-Gabal. Fue más tarde importado por los romanos y asociado al dios solar romano llamado Sol Indiges y posteriormente como Sol Invictus. Como el culto al sol se había extendido por el imperio desde Septimio Severo, esto le sirvió a Heliogábalo para imponer esta nueva deidad por encima de Júpiter como máxima deidad romana.
Rebautizó al dios solar como Elagabal, derivada claramente del dios de su lugar de nacimiento y hasta acuñó monedas con referencias a este nuevo Dios:
Bueno, ¿pues toda esta disertación a que viene? Pues que me da la impresión de que Heliogábalo es una malísima castellanización del sobrenombre que se le dio, que no era otro que Elagabalus y que obviamente la raíz "Ela" no tiene nada que ver con Helios, nombre del dios griego solar. Pero supongo que a alguien muy listo se le ocurrió eso de "Helio" por la adoración al sol y por su parecido con "Ela" y aquí estamos, llamando a este emperador como nos da la real gana.
Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711