| Llave antigua, de que época podría ser? | |
|
+7Txema Numismario ALATRISTE Tudoli Granada numismatico2013 DIAMANTEPURO 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
ALATRISTE • BANEADO •
Cantidad de envíos : 90 Localización : ENTRE BAILO , IULIA TRADUCTA Y CARTEIA • Actividad : 81 Fecha de inscripción : 18/02/2015
| Tema: Llave antigua, de que época podría ser? Dom Feb 22, 2015 5:12 pm | |
| |
|
| |
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Dom Feb 22, 2015 5:48 pm | |
| Hola querido amigo ALATRISTE.Realmente no te puedo hablar de la antiguedad de la llave, es muy antigua. Pero te puedo hablar de las características de la cerradura. Esa no es una llave de puerta, podría ser la llave de un mueble, de un arcón, de un Baúl, o algo así. Pues esa llave se usa de un solo lado, no como las de puertas que se usan de ambos lados. Te explico: Si ves con detenimiento la punta del vástago, que tiene como apéndice la paleta, esta es mas fina que el vástago mismo. Eso significa que la cerradura propiamente dicha, tiene un orificio exterior mas grande que el orificio interior, y por lo tanto la llave se puede usar de un solo lado. En mi vida he visto solo una vez una llave parecida que pertenecía a un arcón de la época del renacimiento , parecido al de la foto que adjunto. CASSONE ITALIANO de finales del siglo XVI o principios del XVII Ahora bien, ¿ Porque no hacerla de doble apertura ? Se hacían así pues si (por ejemplo) , si un niño se encerraba dentro del Baúl, no le pueda poner llave. Espero que te sea de utilidad. Saludos. Roberto. |
|
| |
ALATRISTE • BANEADO •
Cantidad de envíos : 90 Localización : ENTRE BAILO , IULIA TRADUCTA Y CARTEIA • Actividad : 81 Fecha de inscripción : 18/02/2015
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Dom Feb 22, 2015 6:01 pm | |
| - DIAMANTEPURO escribió:
- Hola querido amigo ALATRISTE.
Realmente no te puedo hablar de la antiguedad de la llave, es muy antigua. Pero te puedo hablar de las características de la cerradura. Esa no es una llave de puerta, podría ser la llave de un mueble, de un arcón, de un Baúl, o algo así. Pues esa llave se usa de un solo lado, no como las de puertas que se usan de ambos lados. Te explico: Si ves con detenimiento la punta del vástago, que tiene como apéndice la paleta, esta es mas fina que el vástago mismo. Eso significa que la cerradura propiamente dicha, tiene un orificio exterior mas grande que el orificio interior, y por lo tanto la llave se puede usar de un solo lado. En mi vida he visto solo una vez una llave parecida que pertenecía a un arcón de la época del renacimiento , parecido al de la foto que adjunto.
CASSONE ITALIANO de finales del siglo XVI o principios del XVII
Ahora bien, ¿ Porque no hacerla de doble apertura ? Se hacían así pues si (por ejemplo) , si un niño se encerraba dentro del Baúl, no le pueda poner llave. Espero que te sea de utilidad. Saludos. Roberto. DE UTILIDAD DICES¡¡¡MUCHO MAS¡¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS¡¡ no me esperaba esto, sabia que la llave era antigua y se guardaba desde mucho tiempo y desde siempre como amuleto de la buena suerte la tenían mis antepasados colgados de la parte de atrás de la puerta de casa. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Dom Feb 22, 2015 8:44 pm | |
| Muy interesante aporte Diamante. |
|
| |
ALATRISTE • BANEADO •
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Lun Feb 23, 2015 4:13 pm | |
| Yo me sorprendí , no sabía que hubieran expertos en este tema. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Lun Feb 23, 2015 10:01 pm | |
| ¿A ver si la llave la guardaban porque pertenezca a un cofre o baúl donde algún antepasado tuyo escondió algo de valor? No lo digo de cachondeo. Salud. |
|
| |
Tudoli PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1585 Edad : 36 Localización : A Coruña • Actividad : 714 Fecha de inscripción : 07/11/2014
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Mar Feb 24, 2015 12:36 am | |
| - DIAMANTEPURO escribió:
- Hola querido amigo ALATRISTE.
Realmente no te puedo hablar de la antiguedad de la llave, es muy antigua. Pero te puedo hablar de las características de la cerradura. Esa no es una llave de puerta, podría ser la llave de un mueble, de un arcón, de un Baúl, o algo así. Pues esa llave se usa de un solo lado, no como las de puertas que se usan de ambos lados. Te explico: Si ves con detenimiento la punta del vástago, que tiene como apéndice la paleta, esta es mas fina que el vástago mismo. Eso significa que la cerradura propiamente dicha, tiene un orificio exterior mas grande que el orificio interior, y por lo tanto la llave se puede usar de un solo lado. En mi vida he visto solo una vez una llave parecida que pertenecía a un arcón de la época del renacimiento , parecido al de la foto que adjunto.
CASSONE ITALIANO de finales del siglo XVI o principios del XVII
Ahora bien, ¿ Porque no hacerla de doble apertura ? Se hacían así pues si (por ejemplo) , si un niño se encerraba dentro del Baúl, no le pueda poner llave. Espero que te sea de utilidad. Saludos. Roberto. Da gusto pertenecer a este foro, ya puede venir uno con la pregunta más difícil en la cabeza que al final conseguimos resolver el misterio. Muy bonita la llave y muy buena la explicación. |
|
| |
ALATRISTE • BANEADO •
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Mar Feb 24, 2015 11:22 am | |
| La explicación/información es para descubrirse |
|
| |
Numismario PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5121 Edad : 27 Localización : Madrid • Actividad : 7018 Fecha de inscripción : 19/08/2013
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Miér Jul 01, 2015 10:23 am | |
| Si consigues demostrar que esa llave pertenecio a un Sefardi , no sabes lo que te envidio porque tendrias un trozo de Historia de España cargadisimo de Historia. Quena virgen ben servirá a parayso irátriumviri aere auro argento flando feriundo |
|
| |
Txema CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2291 Edad : 69 Localización : ESTELLA-NAVARRA • Actividad : 2733 Fecha de inscripción : 15/02/2009
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Jue Ago 06, 2015 12:30 pm | |
| yo pienso mas bien que es una llave de una alacena o mueble de vajilla o despensa, ya que los baules sus llaves eran mas paqueñas y muy robustas de corazon interno generalmente, y las habia dobles y sencillas en cuestion de cerraduras Botones, gemelos y más botones... |
|
| |
ricardo (h.d.A.) IMMVNIS
Cantidad de envíos : 135 Edad : 59 Localización : Argentina • Actividad : 29 Fecha de inscripción : 06/12/2014
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Dom Nov 29, 2015 2:50 am | |
| Excelente respuesta...te felicito amigo Diamante !!! سان خوان الأرجنتين |
|
| |
Alfonso X OPTIO
Cantidad de envíos : 1091 • Actividad : 911 Fecha de inscripción : 25/11/2009
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Dom Nov 29, 2015 8:29 am | |
| El hecho de que esté la llave y no el mueble puede apuntar también a que se trate de una de las llaves de un arcón comunal (de cofradía, concejo, etc.). En estos tipos de muebles se colocaban varias cerraduras, cada una con su llave diferente, para evitar que un individuo sólo pudiese abrirlo, siendo necesaria la concurrencia de todos los responsables de las llaves para realizar la apertura del cofre. Coincido con diamante en que es muy antigua. Enhorabuena por ese pedazo de historia. El mueble sería parecido a este: http://ssantabenavente.blogspot.com.es/2009/01/el-arca-de-las-tres-llaves.html |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Llave antigua, de que época podría ser? Dom Nov 29, 2015 12:55 pm | |
| - Alfonso X escribió:
- El hecho de que esté la llave y no el mueble puede apuntar también a que se trate de una de las llaves de un arcón comunal (de cofradía, concejo, etc.). En estos tipos de muebles se colocaban varias cerraduras, cada una con su llave diferente, para evitar que un individuo sólo pudiese abrirlo, siendo necesaria la concurrencia de todos los responsables de las llaves para realizar la apertura del cofre.
Coincido con diamante en que es muy antigua. Enhorabuena por ese pedazo de historia.
El mueble sería parecido a este:
http://ssantabenavente.blogspot.com.es/2009/01/el-arca-de-las-tres-llaves.html
se podría concretar aproximadamente el siglo por la forma de esta......siglo xvii....xviii? «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2281 • Actividad : 2652 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| |
| |
| Llave antigua, de que época podría ser? | |
|