| Prueba no adoptada, duro 1891 | |
|
+5ago1989 Blas de Lezo anmem Flekyangel Keko 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Prueba no adoptada, duro 1891 Sáb 21 Feb 2015, 11:33 am | |
| En catalogos como el Aledón habla de esta pieza de 5 pesetas a medio camino entre el pelón y el bucles. Comenta que sólo hay un ejemplar conocido y que está en el Museo Arqueólogico Nacional, he buscado una foto mejor de la pieza pero no la he encontrado. imagenMe parece curioso que sólo quede un ejemplar y que esté con dos rayas, no lo sé con exactitud, pero supongo que con las pruebas harian más de 1 ejemplar, debieron ser destruidos. En el Aledón para el que no lo tenga dice: "Ramón Fontecha, en la edición de 1965 de su obra "Reforma Monetaria Española", incluye una pieza de 5 pesetas, parecida al modelo de 1892 pero de estilo diferente, atribuyéndola a Gregorio Sellán como un ensayo no adoptado, intermedio entre los tipos "pelón" y "bucles". Fontecha basa su conclusión en una pieza que se encuentra en el Museo Arqueólogico Nacional. A este respecto, podemos añadir que, si bien pudiera tratarse de uno de tantos "duros sevillanos", nuestro examen del grabado de reverso nos hace descartar esa posibilidad, pues sin duda fue acuñado con un troquel original de la Casa de La mOneda. Igualmente, las iniciales G.S. inscritas bajo el cuello del monarca-aunque poco definidas- y las siglas PG M, indican correctamente los titulares (en ese año) del grabado, ensayo y peso. La muestra del M.A.N. se encuentra en perfecta conservación, aunque con varios golpes y rayas en el anverso." Si alguien posee una fotografía de dicha moneda le agradeceria que la pusiera y si se sabe más información también. Hubiera sido chulo que hubieran sacado un duro con este busto. saludos |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Sáb 21 Feb 2015, 2:01 pm | |
| Curiosa pieza. No sabia que existiese, y porque me dices que consta en el Museo Arqueológico Nacional, que si no............ y aun así, esa pedazo de frente del monarca me trae muchas dudas respecto a que sea una obra de Gregorio Sellan. Otra de las cosas que me sorprenden es el hecho de que exista una sola pieza, y además, en ese estado y que la F.N.M.T no tenga ningún ejemplar en sus archivos. Normalmente la F.N.M.T tiene un ejemplar de las pruebas que se fabricaron, fuesen o no adoptadas y en perfecto estado, ya que se realizaron para presentarlas a las autoridades y el monarca, para que diese el visto bueno. En caso de rechazarse, me parece extraño que se le hiciesen esas marcas, las cuales parecen más para avisar de su falsedad. Pero no voy a ser yo el que diga eso al Museo Arqueológico........ Sí tengo oportunidad investigaré sobre ella. Un saludo. La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Sáb 21 Feb 2015, 8:27 pm | |
| Me suena este busto de una réplica,no estoy seguro,lo digo ppr que si hay una réplica..... |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Vie 10 Abr 2015, 2:59 pm | |
| Gracias
Alguien sabe algo mas de esta pieza? |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Vie 10 Abr 2015, 8:07 pm | |
| no se donde ya se hablo de esta moneda y se comentaba lo mismo que fuera una copia de época o similar....como los sevillanos «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
ago1989 OPTIO
Cantidad de envíos : 1099 • Actividad : 804 Fecha de inscripción : 07/11/2014
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Lun 19 Dic 2016, 8:40 pm | |
| He estado paseándose por temas antiguos y he encontrado este. Lo remonto para ver si hay gente que sabe algo as de esta pieza curiosa.
Un saludo.
|
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9695 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16021 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| |
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Mar 20 Dic 2016, 8:06 am | |
| Sea lo que sea es un misterio, si fuera falsificación, tendria que haber mas no? Alguien de aquí la ha visto en el museo que está? Salud |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Lun 26 Dic 2016, 11:29 am | |
| - VARIANTES escribió:
- Tengo la ligera impresión de al clasificar ésta moneda
alguien pegó "un patinazo"......... Esta pieza se comentó tambien en otro foro numismático : http://www.identificacion-numismatica.com/t81801-1891-prueba-no-adoptadaHe contactado con la M.A.N. para que me mandasen mejores fotos de alta resolución. Tras más de dos meses todavía las estoy esperando. Yo no tengo una ligera impresión sino que estoy convencido que trata de una falsificación, así de claro lo digo. Saludos, Tristán |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Lun 26 Dic 2016, 11:37 am | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Lun 26 Dic 2016, 2:31 pm | |
| No sé si eso será la razón Flekyangel. Yo le doi el benificio de la duda al autor del libro, Ramón de Fontecha, ya que además le considero un numismático de cierto nivel. Creo que la razón verdadera es la dificultad de estudiar muchas y varias piezas y de obtener documentación fiable. Luego hoy día estamos tan acostumbrado a ver tantas falsificaciones que debemos de tener cuidado de no clasificar una pieza erroneamente como falsa. En este caso yo me atrevo a mojarme. En los tiempos en que se escribió el libro la situación creo era todo lo contrario comentiendo de vez en cuando el error de considerar una pieza auténtica que en realidad no lo era. Es lo que hay. Saludos, Tristán P.S. En este caso queria defender al autor del libro mencionado. |
|
| |
| |
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Lun 26 Dic 2016, 5:03 pm | |
| La foto que conocemos es muy mala, si a tristan le hubiesen enviado las fotos, se podria estudiar mejor, espero que lo hagan finalmente y te envíen las fotos, por cierto un compañero en otro foro ha dicho que vio otra hace muchos años perteneciente a una colección Salud |
|
| |
Sancho Garcés MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 67 • Actividad : 42 Fecha de inscripción : 01/01/2017
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Dom 01 Ene 2017, 8:27 pm | |
| Aún con esas rayas del anverso, me encantaría tenerla en la colección. |
|
| |
M.Anxel MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 87 • Actividad : 109 Fecha de inscripción : 24/12/2019
| Tema: Re: Prueba no adoptada, duro 1891 Dom 26 Dic 2021, 9:05 pm | |
| Buenas, adjunto las 2 mejores imágenes que tengo de esta pieza. No recuerdo de dónde las saqué. Si finalmente a alguien se las enviaron del M.A.N. agradecería que las compartiese. Saludos. |
|
| |
| Prueba no adoptada, duro 1891 | |
|