¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Sáb Feb 14, 2015 12:40 pm | |
| El condado de Namur ( Namen en neerlandés) pasó a formar parte de los Países Bajos españoles en 1549. La ceca de Namur, que acuñó moneda con Felipe II, fue definitivamente cerrada en 1592. Como consecuencia de la Guerra de Sucesión Española, el príncipe Elector Maximiliano II Emanuel, gobernador de los Paises Bajos Españoles, que había perdido las ciudades de Amberes, Bruselas y Brujas, restableció de nuevo una ceca en Namur, para acuñar monedas en el nombre de Felipe V y mas tarde al suyo propio. La marca de ceca de este periodo es un león, emblema del condado. El primer liard con la marca de ceca de Namur lleva fecha de 1692. En este año, como ya hemos dicho, era gobernador Maximiliano II Emanuel, príncipe elector de Baviera y se emitieron a nombre de Carlos II. El académico belga Alphonse De Witte en su libro Histoire Monétaire du Brabant escribe lo siguiente: “…Sin embargo el año 1692, que corresponde al reinado de Carlos II, son acuñados con el fin de inducir a público error. Es preciso añadir que es la primera emisión de estas piezas en Namur y se realizan en el reinado de Felipe V, Duque de Brabante, es por esto que la incluímos aquí”. Dada la singularidad de su acuñación, se desconoce su tirada y el maestro de ceca o grabador. En el catálogo “Nederlandse kopergeld” se registra con el número NAM #4Namur. Liard de 1692 a nombre de Carlos II. Cu. 2,82 g 24 mmAnverso: Briquet coronado y rodeado por los escudos de armas de Austria, Borgoña antiguo y Brabante situados en cruz en el campo. Sobre la corona un león, marca de ceca. Leyenda: CAROL• II• D• G• HISP• ET• INDIARVM• REXReverso: Escudo coronado con las armas ordinarias de España y de los Paises Bajos Españoles y los escusones de Portugal y Flandes-Tirol Leyenda: 16 92• ARCHID• AST• DVX• BVRG• BRAB• ZCatálogos: DeW Pg.242; NK #NAM.4Aa; WGH no lo cita Entre 1709 y 1710, se labran liards de a 1 y a 2 a nombre de Felipe V. En 1711 aparecen ejemplares reacuñados el 1 sobre el 0. De todos ellos existen multiples variedades de acuñación. El maestro de ceca de Namur en el periodo 1709-1711 era Gerard Raymond. Namur. Liard de 1710 a nombre de Felipe V. Cu. 4,14 g 25 mmAnverso: Briquet coronado y rodeado por los escudos de armas de Austria, Borgoña antiguo y Brabante situados en cruz en el campo. Sobre la corona pequeño león, marca de ceca. Leyenda: PHIL• V• D:G• HISPANIAR• ET• INDIARUM• REXReverso: Escudo coronado con las armas ordinarias de España y de los Paises Bajos Españoles y el escusón de los Borbones. Leyenda: 17 10 • DUX • BURGUND • BRABAN • ZCatálogos: Chal. #249; VGH #372-3a; NK #NAM.5.Cc Namur. Liard de 1710 a nombre de Felipe V. Cu. 3,85 g 24 mmAnverso: Briquet coronado y rodeado por los escudos de armas de Austria, Borgoña antiguo y Brabante situados en cruz en el campo. Sobre la corona pequeño león, marca de ceca. Leyenda: PHIL• V • D • G • HISPANIAR • ET • INDIARUM • REXReverso: Escudo coronado con las armas ordinarias de España y de los Paises Bajos Españoles y el escusón de los Borbones. Año a los lados del escudo Leyenda: DUX• BURGUND• ET• BRABANT Z 17 10Catálogos: Chal. #250; HvG #372-3b; NK #NAM.6 Namur. 2 Liard de 1709 a nombre de Felipe V. Cu. 7,57 g 28 mmAnverso: Busto con peluca y armadura hacia la derecha y con el collar del Toison de Oro. Bajo el busto un pequeño león, marca de ceca. Empaste por exceso de metal a la izquierda. Leyenda: PHIL • V • D • G • HISPANIAR • ET • INDIA • REXReverso: Escudo coronado con las armas ordinarias de España y de los Paises Bajos Españoles y el escusón de los Borbones. A los lados el valor 2 y la letra L. Leyenda: 17 09 DUX BURGUND BRABAN ZCatálogos: Chal. #246; HvG #370-3a; NK #NAM.8B1aI Existen ejemplares sin la denominación del valor a los lados. Cat: HvG #370-3b Namur. 2 Liard de 1709 a nombre de Felipe V. Cu. 7,69 g 28 mmAnverso.: Briquet coronado y rodeado por los escudos de armas de Austria, Borgoña antiguo y Brabante situados en cruz en el campo. Sobre la corona pequeño león, marca de ceca. Leyenda: PHIL • V • D • G • HISPANIAR • ET • INDIAR • REXReverso: Escudo coronado con las armas ordinarias de España y de los Paises Bajos Españoles y el escusón de los Borbones. A los lados el valor y la letra L. Leyenda: DUX • BURGUND • BRABAN• Z 17 09Catálogos: Chal. #247; HvG #371-3a; NK #NAM.9 Existen ejemplares sin la denominación del valor a los lados. Cat: HvG #371-3b así como reacuñaciones de ésta sobre las monedas de busto. Hasta aqui, los que tengo en mi colección. Me falta alguna variedad en las leyendas que incorporaré si los consigo. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Última edición por Corvera el Sáb Feb 14, 2015 12:47 pm, editado 1 vez (Razón : Correción ortográfica) |
| | | pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Sáb Feb 14, 2015 2:45 pm | |
| Como siempre magnífico trabajo. Yo desconozco muchas cosas sobre estas acuñaciones y te agradezco tu labor divulgativa @Corvera :ARAGONVM:REX: |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| | | | Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Dom Feb 15, 2015 9:59 am | |
| |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Dom Feb 15, 2015 10:15 am | |
| Pavofrito y Keko05, por vuestros comentarios. - Jorge99 escribió:
- Muchas gracias Rafael por el post, es muy instructivo. ¿Todas las monedas del post son tuyas? Enhorabuena!
Gracias Jorge99. Si, son de mi colección, tengo una mas en camino y otra de Maximiliano que también voy a poner. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Dom Feb 15, 2015 10:37 am | |
| Muy buen hilo gracias por la información El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
| | | Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Dom Feb 15, 2015 10:38 am | |
| |
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Lun Mar 09, 2015 12:09 pm | |
| En 1711 Luis XIV, entendiendo que los Paises Bajos estaban perdidos para su nieto, convenció a Felipe V para que cediera sus derechos de soberanía sobre Namur y Luxemburgo a Maximiliano-Emanuel, elector de Baviera que ya era gobernador de los Paises Bajos Españoles desde el reinado de Carlos II. Este acto se lleva a cabo en junio de 1711, produciendose la ceremonia de proclamación con gran pompa en mayo de 1712. Es a partir de este año cuando empieza la acuñación de moneda con los escudos de armas de Maximiliano-Emanuel, que en cuanto a los liard se producen dos tipos. En 1713 y por los Tratados de Utrecht y de Rastadt, los Países Bajos Meridionales pasaron a ser territorios austriacos. El maestro de ceca de Namur en el periodo era François Blommaerts 1711 – 1714 Namur. Liard de 1712 a nombre de Maximilian. Cu. 3,46 g 26 mmAnverso: Briquet coronado y rodeado por tres escudos de armas de Baviera (izquierda), Brabante (derecha) y Luxemburgo (debajo). Pequeño león, marca de ceca. Leyenda: MAX • EMANUEL • D(ei) • G(ratia) • S(acri) • R(omani) • I(mperii) • ARC(hidapifer) • EL(ectus) • ET VIC(arius)Reverso: Escudo coronado con las armas de las provincias de los Paises Bajos Españoles y el escusón de Baviera. Leyenda: U(triusque) • B(avariae) • B(rabantie) • L(imburgi) • L(uxemburgi) • ET • G(eldriae) • DVX COM(es) • P(alatinatus) • R(heni) • F(landriae) • H(annoniae) • N(amurei) • & • 1712Catálogos: Chal. 269; Hahn #211; NK #NAM.12A. Variante AaII (fecha sobre la corona). Es el final de la etapa española en Namur, representado por su gran aliado en los Paises Bajos, Maximiliano Emanuel. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | poiss OPTIO
Cantidad de envíos : 930 • Actividad : 659 Fecha de inscripción : 04/12/2013
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Miér Mar 25, 2015 1:01 pm | |
| |
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Miér Mar 25, 2015 2:00 pm | |
| Gracias Poiss, tengo una especial predilección por las acuñaciones de Namur, quizás por ser las últimas hispánicas acuñadas en los Paises Bajos. Por eso, el escalín que has puesto en tu post del liard, es la pieza mas codiciada por mí, pero es muy difícil de ver. Es la moneda de plata que yo cambiaría por una de oro. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | poiss OPTIO
Cantidad de envíos : 930 • Actividad : 659 Fecha de inscripción : 04/12/2013
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Miér Mar 25, 2015 3:55 pm | |
| Hace años pasé una temporada en Lovaina, y visité Namur. Un inmenso castillo, bonita catedral, el río con los puentes (me encanta que las ciudades tengan río), la verdad es que fue un placer. Allí han estado franceses, españoles, austrias... lo tiene todo. Desgraciadamente por aquel entonces aún estaba empezando con la numismática, así que no pude curiosear desde ese punto de vista.
Es verdad que ese escalín no es corriente, pero tampoco es una pieza extraordinariamente rara, estoy seguro de que antes o después se te presentará la oportunidad. Destacar que no estaba presente en la colección Huntington subastada en Elsen. Un saludo.
|
| Tema: Re: Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. Dom Mar 29, 2015 9:51 am | |
| - poiss escribió:
- Es verdad que ese escalín no es corriente, pero tampoco es una pieza extraordinariamente rara, estoy seguro de que antes o después se te presentará la oportunidad. Destacar que no estaba presente en la colección Huntington subastada en Elsen.
Un saludo. Amigo @Poiss, he encontrado en el Tomo III de la Monedas Hispano-Cristianas, de Aloiss Heiss, el siguiente 'valor mercantil actual de sus monedas' que te quiero enseñar: Claro que, esto era en 1869... Vidal Quadras si la tenía en su colección en 1892, catalogada con el número 9644. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | | Los liards de la ceca del Condado de Namur en la etapa española. | |
|