| Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 01/11/2009
| Tema: Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' Miér Feb 11, 2015 9:20 pm | |
| Hola a todos! Os quiero enseñar este dinero de Alfonso X que de momento sólo he visto éste con esta ceca, por eso os quiero pedir ayuda por si conocéis alguno más, alguna imagen o algo. Muchas gracias de antemano. La marca de ceca es 'C' bajo el castillo y hay dudas en declinarse por un lugar de acuñación en concreto. En un catálogo viene como Córdoba y en otro como la primera forma de referirse a Cuenca, antes de usar el cuenco. Luego leí que para los de Fernando IV que también tienen 'C', podría ser Córdoba o Cartagena pero que también podría ser una forma excepcional de referirse a la Coruña o Cuenca. Por estas dudas yo la guardo como incierta, ¿vosotros que pensáis? Espero que os guste y comentad! 20mm / 0.82g Saludos! |
|
| |
tolixv SIGNIFER
Cantidad de envíos : 726 • Actividad : 511 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Re: Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' Vie Feb 13, 2015 7:03 am | |
| Si no lo sabes tu Borja,vamos jodidos.Aun asi me voy a tirar a la piscina.Creo que como comentas pudiera ser cuenca,aunque estuve pensando en que pudiera ser un noven o (dinero burgales) tambien atribuidos a alfonso XI ,por que para cuenca los noven Cayon marca dos variantes,una con c y otra con cuenco,pero queda totalmente descartado por la variacion de la leyenda entre uno y otro.Asi que sabiendo a ciencia cierta que es un pepion de alfonso x con leyenda "alfrex castelle" "et legionis" estoy en el mismo dilema que tu,despues de buscar en todos lados,todas las vistas van con cuenco y ni una con C . Descartado tambien Fernando IV " F REX CASTELLE " que no coincide con la expuesta, me decanto por la hipotesis que manejas,o la primera forma de referirse a cuenca o inedita.Por cierto pongo una foto de un pepion de Fernando IV de cordoba para comparar la C ,pero ya se ve que la leyenda no coincide. un saludo |
|
| |
Numismario PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5121 Edad : 27 Localización : Madrid • Actividad : 7018 Fecha de inscripción : 20/08/2013
| Tema: Re: Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' Vie Feb 13, 2015 9:31 am | |
| yo tambien diria Cuenca... pero desde mi total ignorancia. Quena virgen ben servirá a parayso irátriumviri aere auro argento flando feriundo |
|
| |
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 01/11/2009
| Tema: Re: Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' Vie Feb 13, 2015 12:16 pm | |
| Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios! Yo también pienso que podría ser Cuenca. Inédita no es tolixv porque sale en varios catálogos pero si que debe de ser muy escasa. Y ese es el problema que en 4 catálogos que tengo que viene esta moneda, sólo en uno viene que existe una con ceca 'cuenco' bajo el castillo, pero en los demás no viene. Viendo eso si los otros 3 no están mal seguramente esa ceca 'cuenco' no exista para este tipo de moneda y sería más factible que fuera Cuenca la 'C' y que en siguientes emisiones ya se refirieran a Cuenca con el cuenco. tolixv el de Fernando IV que pones es de Sevilla. Mira te pongo otro mio también con ceca 'C' de Fernando IV, no sé porque me llama la atención esta ceca: Saludos! |
|
| |
tolixv SIGNIFER
| Tema: Re: Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' Sáb Feb 14, 2015 10:01 pm | |
| Entonces se queda como cuenca,lo que me estraña es no encontrar ni una solo foto,ni siquiera en visto ninguna en ningun buscador de subasta y eso es raro,pense pudiera ser inedita pero supongo que cayon no es el mejor catalogo para piezas medievales,sin duda es una pieza muy escasa y esclusiva . En cuanto al pepion de Fernando IV,no se exactamente donde saque la fotografia pero me parece que fue en fuenterebollo y juraria que la marcaba como cordoba,pero despues de ver la pieza que pones esta claro que es sevilla ,por cierto Borja este pepion de Fernando IV esta precioso.Intentare seguir buscando alguna foto pero creo que va a ser bastante dificil. un saludo |
|
| |
borjaanimal TRECENARII
| Tema: Re: Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' Dom Feb 15, 2015 2:26 am | |
| Como dices el Cayón no es el mejor para moneda medieval, el de Antonio Roma lo mejor porque te explica la historia y el catálogo. Pero el Álvarez Burgos no está mal para tener uno más fácil de mirar. Si es raro pero no inédita y por eso va a ser difícil encontrar alguna foto de uno de estos. Como decía yo tampoco he visto ninguno más y en otro foro Antonio Roma (o al menos creo que es él) me ha dicho que es un pieza muy rara. Gracias! El de Fernando IV de vez en cuando se ve alguno. Pues nada seguiremos atentos a ver si sale alguno Saludos!
Última edición por Borjaa! el Mar Feb 17, 2015 2:30 am, editado 1 vez |
|
| |
tolixv SIGNIFER
| Tema: Re: Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' Dom Feb 15, 2015 7:55 am | |
| Me estoy poniendome un poco en serio con esta epoca,en la ultima de aureo perdi por poco el real de enrique IV y me doy cuenta que necesito bibliografia un poco mas especifica,tan necesario o mas como las mismas monedas,estoy detras del catalogo de alvarez burgos de moneda iberica,desconocia que tambien tuviera medieval,intentaremos conseguirlo . un saludo |
|
| |
pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' Lun Feb 16, 2015 11:36 am | |
| Yo me quedo por aquí a ver si sacamos algo más en claro de esta rara moneda :ARAGONVM:REX: |
|
| |
| Dinero pepión de Alfonso X (1252-1284) con marca de ceca 'C' | |
|