| 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Dom 01 Feb 2015, 4:49 pm | |
| Hacía tiempo que no subía al foro uno de mis billetes asturianos. A ver si os gusta este, que al menos trae una viñeta, ya que la mayoría de los vales asturianos de la Guerra Civil son bastante simples y no suelen traer dibujos. subir gifsubir fotos a internetEste de 2 Ptas es el mayor de los cuatro valores emitidos por esta empresa, que fueron 25 y 50 Cts; y 1 y 2 Ptas. También se conocen los billetes de 5 y 10 Ptas del 35(Certificado de Plata) con el sello de la empresa. Esta Fábrica de La Felguera fué un centro industrial muy importante, y en su día fue el centro metalúrgico mayor de España. Hoy en día ya ha desaparecido y allí se encuentra en la actualidad el museo de la siderurgia de Asturias. Una foto de los años 20: subirimagenesDe los sellos del vale, lleva dos sellos de la fábrica en el reverso, uno tampón y otro en seco. Del sello "ANULADO", sólo decir que el que me lo vendió me dijo que era auténtico je,je |
|
| |
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Dom 01 Feb 2015, 5:29 pm | |
| MUY chulo dafemon! felicidades!! Por cierto, , ya que coleccionas billetes de necesidad asturianos: ¿Hay algún catálogo? Gracias PD: Muy muy chulo ^_^ Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
Salatiel GREGARIVS
Cantidad de envíos : 248 • Actividad : 138 Fecha de inscripción : 30/07/2012
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Dom 01 Feb 2015, 5:49 pm | |
| Se trata de la empresa Duro-Felguera, que en la actualidad ya perdió toda su vinculación con el concejo que la vio nacer a mediados del siglo XIX... |
|
| |
Salatiel GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Dom 01 Feb 2015, 5:52 pm | |
| Creo que en el sello seco que se intuye en el reverso pone lo de Duro-Felguera, no? |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Lun 02 Feb 2015, 4:43 pm | |
| Jesús, me alegra que te haya gustado Como comenté los billetes de necesidad asturianos suelen ser bastante sosos y sin dibujos, aunque hay alguna excepción, como éste. Desgraciadamente no existe ningún catálogo de los vales emitidos en Asturias durante la Guerra Civil. Solamente, en 1977, la Filatelia Comercial de España, emitió un pequeño trabajo con monedas, fichas y algunos vales de Asturias, pero trae muy pocos vales y está totalmente desfasado. Posteriormente, sólo hay referencias en el catálogo de "Los billetes municipales de la Guerra Civil" de Montaner y Garí, en el que salen los billetes de todas la regiones; pero baste decir que de Asturias no salen ni una tercera parte de los que se emitieron. De lo que sí hay un catálogo, del 2012, es de las fichas de Asturias. En su día subí yo el tema aquí en el foro: https://www.imperio-numismatico.com/t47989-nuevo-libro-de-fichas-asturianasRazón llevas, Salatiel, en que Duro-Felguera ya no tiene implantación en su localidad natal. Esta empresa, que hoy en día es una empresa industrial de carácter internacional aún tiene algún centro de trabajo en otras localidades asturianas (Barros o Gijón), pero ninguno en La Felguera. Sólo queda el museo como representación de lo que en su día fue una gran empresa metalúrgica; una muestra más del proceso de desindustralización que vive Asturias desde los años 70. Una pena. |
|
| |
Salatiel GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Lun 02 Feb 2015, 5:08 pm | |
| Por desgracia el taller de Barros cerró este pasado diciembre... Duro-Felguera ni siquiera es patrono del MuSi, aunque si se encuentra en sus antiguas instalaciones (las que no demolieron) Vamos, que la única vinculación de este empresa con Langreo son las fiestas de san Pedro y poco más Siempre tuve curiosidad por los billetes felguerinos y es la primera vez que veo uno. ¿En las referencias que has dado aparece alguno más? Un saludo. |
|
| |
dafemon OPTIO
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Mar 03 Feb 2015, 3:23 pm | |
| - Salatiel escribió:
- Por desgracia el taller de Barros cerró este pasado diciembre... Duro-Felguera ni siquiera es patrono del MuSi, aunque si se encuentra en sus antiguas instalaciones (las que no demolieron) Vamos, que la única vinculación de este empresa con Langreo son las fiestas de san Pedro y poco más
Siempre tuve curiosidad por los billetes felguerinos y es la primera vez que veo uno. ¿En las referencias que has dado aparece alguno más? Un saludo.
Sí, compañero, como indiqué la serie de la Fábrica Metalúrgica de La Felguera se compone de cuatro valores: 25 y 50 Cts; 1 y 2 Ptas. Aquí te dejo el enlace al de 50 cts que subí hace ya bastante tiempo al foro: https://www.imperio-numismatico.com/t44185-50-cts-fabrica-metalurgica-de-la-felguera |
|
| |
Wakinakemba SIGNIFER
Cantidad de envíos : 613 Edad : 46 • Actividad : 797 Fecha de inscripción : 11/10/2009
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Mar 03 Feb 2015, 5:07 pm | |
| Un billetazo como siempre dafemon. Enhorabuena
|
|
| |
Salatiel GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Mar 03 Feb 2015, 8:16 pm | |
| Muchas gracias por el enlace del de 50 céntimos. Son una pasada. Imagino que sean casi misión imposible conseguirlos, ¿no? |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Mar 03 Feb 2015, 10:17 pm | |
| Maestro dafemon, gran billete este que nos muestras. Y que lastima que las empresas no cuiden más sus origenes que las hicierón grandes.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
dafemon OPTIO
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Miér 04 Feb 2015, 12:01 am | |
| [quote="Natxos7"] Maestro dafemon, gran billete este que nos muestras. Y que lastima que las empresas no cuiden más sus origenes que las hicierón grandes.[/quote Gracias Natxos, me alegra que te guste el billete Y qué razón tienes con lo de las empresas. |
|
| |
dafemon OPTIO
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Miér 04 Feb 2015, 12:05 am | |
| |
|
| |
Salatiel GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Miér 04 Feb 2015, 8:37 am | |
| Creo que me conformaré viéndolos en foto |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Jue 05 Feb 2015, 7:59 am | |
| bonito sólo una pega está demasiado nuevo , aunque yo tengo 4 o 5 sin circular también y eso que casi todos los mios estan bastante usados, gusta ver uno local de vez en cuando tal como salió de imprenta felicidades por él Salud |
|
| |
dafemon OPTIO
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Jue 05 Feb 2015, 4:43 pm | |
| Keko, me alegra que te guste ...... aunque, sí, ya sé que a ti te gustan algo más tralladitos je,je |
|
| |
Wakinakemba SIGNIFER
Cantidad de envíos : 613 Edad : 46 • Actividad : 797 Fecha de inscripción : 11/10/2009
| Tema: Re: 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado Jue 05 Feb 2015, 6:17 pm | |
| Menudo precio la serie, la virgen! |
|
| |
| 2 Ptas. Fábrica Metalúrgica de La Felguera. Marzo 1937. Anulado | |
|