| 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo | |
|
+7JSC anmem ojeador VARIANTES Flekyangel Triskel Estrella76 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 7:40 pm | |
| La historia: María Cristina de Habsburgo-Lorena (o Austria), o en su forma original alemana: Maria Christina Désirée Henriette Felicitas Rainiera von Habsburg-Lothringen (u Österreich), conocida popularmente como «Doña Virtudes»Para tranquilizar la opinión del pueblo sobre las juergas del monarca, el Gobierno le sugiere que se case, este responde a sus ministros que sean ellos mismos los que escojan a su reina: "Me casaré si me buscan ustedes novia." Por entonces era bien conocida la debilidad del monarca por las divas de la ópera, salidas nocturnas, líos de faldas y el cocimiento de hijos ilegítimos estaban al orden del día. La novia elegida por el gabinete es María Cristina de Habsburgo-Lorena, princesa Imperial y archiduquesa de Austria. Antes de partir a España tuvo que renunciar a todos los derechos a la sucesión del trono de Austria al igual que su prometido. María Cristina se casó con el rey Alfonso XII el 29 de noviembre de 1879 en la madrileña basílica de Atocha, convirtiéndose en su segunda esposa, el rey tiene 22 años y 21 la novia. Las crónicas de la época comentan que se pasó llorando toda la ceremonia, era consciente de que el extrovertido monarca, a pesar de su carácter tímido y tranquilo, sería su perdición. Durante sus primeros años en la corte, soportó las continuas infidelidades de Alfonso XII, que desde la muerte de su anterior y amada esposa se había entregado a un frenesí sexual continuado. Sólo cuando la situación se había tornado insoportable, se recogen escenas de la reina María Cristina recriminando su conducta al esposo. Parece ser que sólo en sus últimos años de convivencia juntos, la pareja real vivió sus momentos de mayor acercamiento. Alfonso XII y María Cristina A los 27 años de edad, Alfonso XII cae enfermo, se retira al Prado, con dos hijas legítimas pero ningún varón para ocupar su trono. A pesar de su enfermedad, su resistencia (o insistencia) aún le permite procrear y en el lecho de su muerte, María Cristina le comunica que está enbarazada. Alfonso XII muere el 28 de Noviembre de 1885 con la esperanza de que su mujer alumbrara a un varón, antes ,eso si, haciéndo jurar a su mujer que no le pondría el nombre de Alfonso, la reina no le hizo caso. María Cristina, embarazada, juró la constitución con el rango de regente. Seis meses después, nació Alfonso XIII, quien se convirtió en la gran esperanza para el trono español. Alfonso XIII y María Cristina El papel de María Cristina en el sistema de gobierno fue representativo, ya que no participó en los enfrentamientos entre los partidos dinásticos, se guió por la sensatez y el equilibrio en sus diecisiete años de regencia, reconociéndole los historiadores su impecable observancia de las obligaciones constitucionales. En sus últimos años de regencia se agravó el problema marroquí y se agudizó la conflictividad social. De esta época datan también los inicios del catalanismo político. Además, la pérdida de las dos últimas colonias hispanoamericanas y las islas Filipinas en 1898 y el comienzo de la descomposición de los dos partidos del turno al desaparecer Cánovas y Sagasta pocos años después, sumieron al país en una grave crisis, que evidenció de manera clara la inoperancia que adquirió, coincidiendo con el cambio de siglo, el régimen de la Restauración. La moneda: Metal: plata 835 milésimas Peso: 5 gramos Diámetro: 23 milímetros Ceca: Madrid Ensayadores y juez de balanza: MS M-Mauricio Morejón Bueno, Pablo Salas Gabarell y Ángel Mendoza Ordóñez. Grabador: GS- Gregorio Sellán González Tirada: 1.528.418 de piezas Las monedas con la fecha 1885 (*18-86) se acuñaron durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, hasta el nacimiento de su hijo Alfonso XII, el 17 de mayo de 1886. Este tipo corresponde a una reducción del último modelo de Alfonso XII para la moneda de 5 pesetas, esto hace que quedaran desprotegidas por el listel algunas zonas como las patillas del monarca, escusón y el león del segundo cuartel del reverso, que al poco tiempo desaparecían con el roce, si le unimos el excesivo uso y el tiempo que estubieron en circulación, hace que sean unas piezas difíciles encontrarlas en buen estado y con suficiente relieve. Fuentes: María Cristina de Habsburgo-Lorena - WikipediaBodas reales con humor. Los Borbones. Sus anécdotas (IV)Alfonso XII y sus amoresLa Peseta- Aledón 1997 Saludos, Charly |
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6168 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5646 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 7:55 pm | |
| Hola, estrella bonito post y moneda enhorabuena, una pregunta a Mi la tirada que reflejas no me cuadra!!
Un saludo. |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 8:13 pm | |
| Me encanta Un enfoque y descripción de lo más realista (nunca mejor dicho realista ) Me encanta la pieza, su escasez, repinte, oreja. Estupenda pieza. Enhorabuena Pdta: Tengo dudas sobre la emisión que das de esta pieza. pero no te preocupes, a ti te perdono todo La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
|
| |
VARIANTES MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9708 Localización : Al otro lado de la pantalla • Actividad : 16058 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 8:20 pm | |
| Excelente presentación. Pocas veces se ve una segunda estrella tan perfecta.
|
|
| |
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 8:34 pm | |
| Gracias! La tirada es del catálogo de La Peseta de Aledón, se que en otros catálogos la tirada es de casi 4 millones, estos datos aún están por confirmar, así que me quedo con ese número aunque dicho catálogo también dice que en 1885 no se fabricaron más piezas que en 1886 Saludos, Charly |
|
| |
ojeador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 • Actividad : 2524 Fecha de inscripción : 15/03/2013
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 8:41 pm | |
| Bonita peseta del 1886 y buena explicación. |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 8:42 pm | |
| Hola,tienes una moneda preciosa,a mi estas me encantan,tiene un estado muy bueno para estas monedas,son muy difíciles encontrarlas así,te doy mienhorabuena por la moneda y por la presentación. Saludos. |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 8:48 pm | |
| Bueno,estas monedas desde el 81 a las de 85,se tendría que dar un informe muy riguroso,por parte de algún buen estudioso que se haya metido en los informes de hacienda de esos años,pero con documentos para corroborarlos,hay muchas controversias. |
|
| |
JSC TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3793 Edad : 25 Localización : Igualada • Actividad : 2516 Fecha de inscripción : 09/05/2013
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 9:10 pm | |
| |
|
| |
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Sáb 31 Ene 2015, 10:07 pm | |
| |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| |
| |
yaguit0 OPTIO
Cantidad de envíos : 837 Edad : 35 Localización : PONTEVEDRA • Actividad : 539 Fecha de inscripción : 13/12/2012
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Dom 01 Feb 2015, 2:08 pm | |
| Bonita moneda y bonita presentación. Enhorabuena. El que no ahorra una peseta cuando puede, no tiene un duro cuando quiere. |
|
| |
hochiminh GREGARIVS
Cantidad de envíos : 295 Edad : 39 Localización : Logroño • Actividad : 254 Fecha de inscripción : 14/09/2014
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Dom 01 Feb 2015, 4:03 pm | |
| Muy bonita la moneda, la pena los golpes del canto pero ya te digo que ya la quisiera para mí. Me ha encantado la forma de crear el post. La mayor escuela es la historia ¿Nos echamos un mus? |
|
| |
| Tema: Re: 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo Dom 01 Feb 2015, 9:21 pm | |
| Muchas gracias! Me alegra que os guste, tanto la entrada como la moneda En cuanto a la calidad, pues más no se puede, al menos para mi bolsillo, ya en esta calidad no son muy adsesibles así que me conformo, dentro del mal trato tiene unos relieves bastante completos. Una pieza con mucho encanto y mucha historia!! Saludos, Charly |
|
| |
| 1 peseta 1885 *(18-86)- Alfonso XII, la regencia de María Cristina de Habsburgo | |
|