Es un billete de necesidad emitido por una de las facciones que luchaban en México en el periodo revolucionario. Aunque no está fechado es de 1914 y forma parte de los conocidos popularmente como “Coloraditos de cartón”. Es bastante común. En muy buen estado puede conseguirse por 10/15 euros, así que el que nos enseñas sería tasable en bastante menos de esa cantidad.
Forma parte de una serie emitida a título de moneda provisional por Venustiano Carranza en su calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a lo largo de 1914. La emisión era inicialmente de billetes de 5 y 10 centavos y se ordenó en Nogales en marzo. Posteriormente Carranza amplió la emisión en Ciudad Juarez (Abril), Chihuahua (Mayo) Monterrey (Julio) y finalmente en Ciudad de México (en Agosto, recién colapsada la dictadura de Huerta), cuando además de ampliar el numerario en billetes de 5 y 10 centavos se incluyó otro de 20 centavos.
Eran de circulación forzosa en todas estas ciudades y de obligada aceptación en transacciones de menos de 10 pesos. Esta emisión “de emergencia”, junto a la que el mismo Carranza decretó en Septiembre ya como emisión "convencional" (en la que se hinchó de emitir billetes de más calidad y valor nominal) fueron al poco tiempo señaladas para su retirada por esas cosas de los vaivenes de la política y la guerra. Baste recordar que la ruptura de la hasta entonces cohesión revolucionaria contra Huerta se consumó apenas iniciado el otoño en Aguascalientes. Poco después de todos estos decretos emisores Carranza se alejaba de una capital que aclamaba a sus hasta poco antes aliados Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Al margen de su escaso valor pecuniario, es este billete el reflejo intenso de una historia apasionante y, en consecuencia, una pieza magnífica para cualquier colección.
RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.