Cantidad de envíos : 930 • Actividad : 659 Fecha de inscripción : 04/12/2013
Tema: Re: peseta con la impresión dub Mar 06 Ene 2015, 7:17 pm
Doble acuñación muy marcada en el reverso, incluso en las columnas de Hércules! Enhorabuena por esta pieza tan interesante. Un saludo
MOSKI MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8169 • Actividad : 13330 Fecha de inscripción : 11/09/2009
Tema: Re: peseta con la impresión dub Mar 06 Ene 2015, 7:40 pm
No sé trata de ninguna doble acuñación ni nada que se le parezca.
Se trata de un Cuño Doblado:
CUÑO DOBLADO Cuando la matriz estampa un troquel, con sucesivos impactos, y éstos no son coincidentes, el defecto se reproduce en las monedas que acuñe formando una doble imagen en parte de la moneda.
UN SALUDO
Pd creo que debería estar en el foro de errores sería mejor el sitio
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
Tema: Re: peseta con la impresión dub Miér 07 Ene 2015, 3:42 pm
MOSKI escribió:
No sé trata de ninguna doble acuñación ni nada que se le parezca.
Se trata de un Cuño Doblado:
CUÑO DOBLADO Cuando la matriz estampa un troquel, con sucesivos impactos, y éstos no son coincidentes, el defecto se reproduce en las monedas que acuñe formando una doble imagen en parte de la moneda.
UN SALUDO
Pd creo que debería estar en el foro de errores sería mejor el sitio
Curioso, descononocía este error, no concivo como se puede doblar un cuño con la matriz pero muy interesante, gracias por la aclaración!
Saludos, Charly
fjph TRECENARII
Cantidad de envíos : 2808 • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 07/05/2013
Tema: Re: peseta con la impresión dub Miér 07 Ene 2015, 4:58 pm
Estáis seguros de que esa pieza existe con ese tipo de error?, carlos freitas podrías ponernos más imágenes, por favor.
Tema: Re: peseta con la impresión dub Miér 07 Ene 2015, 8:59 pm
En lenguaje coloquial para Estrella76 y otros foreros que solo lo leen:
Existe un cuño llamado matriz que tiene su impronta en positivo se utiliza para hincar el diseño que lleva a los cuños de trabajo esa impronta saldra en negativo y cuando este cuño acuñe el cospel correspondiente la moneda saldrá en positivo.
Hasta aqui sin ningún problema creó, si es así comentarmelo:
para el cuño matriz hinque el diseño necesita varios golpes y es aqui donde se produce este error si no son alineados el punzón de hincar y el troquel correctamente, ocasionaran que encontremos una imagen movida en la superficie del troquel, la cual se transferirá a las monedas acuñadas con éste.
El cuño no se dobla es en el hincado del cuño si os fijaís en el anverso no hay doble acuñación pudiera darse tambien el cuño doblado por supuesto.
Amigo fjph
Estáis seguros de que esa pieza existe con ese tipo de error?
El error existe y se puede dar en cualquier moneda
UN SALUDO
PD espero que salgaís de dudas
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
Tema: Re: peseta con la impresión dub Miér 07 Ene 2015, 9:12 pm
Yo lo entiendo, conozco el proceso de acuñación...lo que no entendía es lo de doblar el cuño con la matriz, ya que lo he interpretado como torcer y no mover. Gracias por la aclaración, entiendo pues que al "doblarse" el cuño, la impresión doble hace que ambos relieves se encuentren a la misma altura, es así? por eso no es doble acuñación?
Saludos, Charly
carlos freitas MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 82 • Actividad : 156 Fecha de inscripción : 20/12/2011
Tema: Re: peseta con la impresión dub Miér 07 Ene 2015, 9:21 pm
Buenas noches a todos, las fotos y la mejor condegui
Carlos Freitas
Numismario PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5121 Edad : 27 Localización : Madrid • Actividad : 7018 Fecha de inscripción : 19/08/2013
Tema: Re: peseta con la impresión dub Miér 07 Ene 2015, 9:25 pm
o si muy curiosa
Quena virgen ben servirá a parayso irá
triumviri aere auro argento flando feriundo
fjph TRECENARII
Tema: Re: peseta con la impresión dub Jue 08 Ene 2015, 11:17 am
MOSKI escribió:
para el cuño matriz hinque el diseño necesita varios golpes y es aqui donde se produce este error si no son alineados el punzón de hincar y el troquel correctamente, ocasionaran que encontremos una imagen movida en la superficie del troquel, la cual se transferirá a las monedas acuñadas con éste.
Gracias MOSKI por tus aclaraciones, desconocía con tanto detalle el proceso de acuñación y que fuese necesario varios golpes para acuñar una moneda, imagino que actualmente con la tecnología de hoy no será necesario varios golpes para realizar una acuñación de una moneda circulante convencional.
Tema: Re: peseta con la impresión dub Jue 08 Ene 2015, 11:58 am
FJPH te puedo garantizar que hay que seguir hincando el cuño varias veces en los euros tambien si no con una sola vez no se hace nada, por si sirve de ejemplo como dije antes se da en todo tipo de monedas y cual sea su tamaño.
UN SALUDO
fjph TRECENARII
Tema: Re: peseta con la impresión dub Jue 08 Ene 2015, 2:02 pm
Pues sabiendo esto, ahora mi duda es a la inversa, como es posible que eso no ocurra muchas más veces ya que una mínima desviación del cospel puede producir ese efecto. Cuando vemos vídeos de como se acuñan las monedas, vemos como el troquel golpea una sola vez, o ese es el efecto visual que se observa ya que los diferentes golpes que al parecer se efectúan se han realizar a una velocidad enorme, no?
Tema: Re: peseta con la impresión dub Jue 08 Ene 2015, 3:50 pm
Creo que ya lo he entendido, no suelo ser así de torpe normalmente, el problema está en el troquel, pero, como es posible que no se detecte que ese troquel está mal?, habrá miles de monedas similares que se han dado por buenas.