Umar Ibn Hafs Ibn YafarHijo de un noble visigodo convertido al islám(Muladí),que mata a un ladrón de ganado y tiene que esconderse en las ruinas de un viejo castillo(futuro enclave de su inexpugnable fortaleza)y después huye al norte de Africa.Con el tiempo regresa a España y se hace caudillo rebelándose frente a la aristocracia de los emires y califas de Córdoba,en Ronda y Antequera.
Entre los años 880 y 917 se subleva siendo el terror del emirato Omeya de Córdoba y líder de los Muladíes,mozárabes y beréberes,formando un gran ejército.
Funda el señorío y castillo de Bobastro,junto a su tío Muhadir,y sus fieles lo apodaron "el capitán narizotas",por su desproporcionada napia.
Más tarde se hace señor y dueño de Málaga,Jaén,Sevilla,y es reconocido como gobernador de Granada tras tomar la cora de Ilvira.
En el año 889 se convierte al cristianismo y es bautizado con el nombre de Samuel,lo cual merma su poder ya que muchos mahometanos le abandonan.
Como dueño de las coras de Raya,Elvira,Jaén,Archidona,Baena,Baeza,Úbeda,Priego,Écija,etc,empieza a suponer un serio problema para los musulmanes y un aliado para los cristianos.
En el 889 funda una iglesia dentro de su fortaleza y trae a un obispo cristiano para rendir culto,lo que desespera a los emires.
En el 891 es vencido por primera vez en la batalla de Poley(Córdoba),cuando extiende ya su poder a las puertas de la capital musulmana,iniciándose su declive.
Los emires Al Mundhir y Abd Allah no pudieron someterle.
Tuvieron que pasar años tras la muerte de omar (entre el 912 y el 928),para que Abd Al Rahmán III pusiera freno a la rebelión luchando frente a sus hijos,que continuaban la lucha: Omar muere en el 917 y es enterrado en el castillo,le sucede su hijo Chafar que pelea hasta el 920 y es asesinado,después su otro hijo Suleimán que pelea entre el 920-24 muriendo en combate,y por último su hijo menor Hafs que lucha entre el 924 y el 928 perdiendo el castillo y la causa el día 19 de enero del 928(es perdonado por los vencedores).
El llamado "Partido Español de Samuel",toca a su fín y Abd Al Rahmán III es nombrado Califa extendiendo sus dominios a Almería,granada,Guadix,Cenete,Sevilla,Málaga y Córdoba entre el 929 y el 931.El califa purga todos los restos de rebelión y castiga sevéramente a los prisioneros capturados en el castillo de Montelón,defendido por otro rebelde llamado Abdala,en el 925.
Al tomar la fortaleza invicta durante 50 años,desentierran el cuerpo de Omar y lo mandan a Córdoba,donde es expuesto a burla y desmembramiento por los vencedores,que aún le temían.
La iglesia reconoció a su hija Argentea como Santa y Martir.
En el próximo capítulo hablaremos del rey de los bandoleros o rebeldes Monfíes,Alonso de Aguilar "El Joraique".