Buenas, hoy les presento mi última adquisición, un denario de Julia Maesa.
Características:Denominación: Denario
Referencias: RIC Vol. IV parte 2
#254. Sear5
#7750. RSC
#16. BMC
#67-8. RCV
#2181.
Anverso: IVLIA MAESA AVG Busto drapeado de Julia Maesa a derecha.
Reverso: IVNO Juno velado estante a izquierda sosteniendo patera y cetro.
Exergo: -
Ceca: Roma
Oficina: -
Datación: 218 - 219 d. C.
Diámetro: 18mm - 19,5 mm
Peso: 2,5 g
Metal: Plata
Alto Imperio Romano
ALGO DE HISTORIAJulia MaesaJulia Mesa era hermana de Julia Domna e hija de Juliano Bassiano, sumo sacerdote del dios solar, Baal. Desde su Emesa natal se trasladó a Roma en compañía de su hermana para casarse y tener dos hijas, Soemías y Mamea. Cuando Macrino se alzó con el poder toda la familia de las Julias fue desterrada de nuevo a Emesa. Será en estos momentos cuando Julia Mesa demuestre su ambición y voluntad. Presentó a su nieto Heliógabalo como hijo natural de Caracalla -denigrando a su hija Soemias al presentarla como adúltera- lo que motivó que la III legión Gálica proclamara al joven Heliogábalo como emperador.
Desde ese momento, la juventud del emperador y sus pocas ganas de gobernar permitieron que Julia Mesa tomara las decisiones. Se creó un Senado femenino en el Quirinal de donde surgió un curioso código de etiqueta para las mujeres romanas. Al poco tiempo Julia Mesa comprendió que los excesos de su nieto motivarían que la dinastía tendría pronto su fin. Esa es la razón por la que buscó rápidamente un sustituto en su otro nieto, Alexiano, que fue adoptado por su primo Heliogábalo. En el mes de marzo del año 222 el emperador y su madre eran asesinados y sus cuerpos arrojados al Tíber. Alexiano subía al poder con el nombre de Severo Alejandro pero Julia Mesa continuaba ocupando el poder en la sombra. Afortunadamente se rodeó de un amplio grupo de intelectuales y juristas que intentaron restablecer el espíritu de la época antoniana. Pero las intrigas se mantuvieron y en el año 224 los pretorianos ponían fin a la vida del emperador y dos años más tarde moría Julia Mesa.
JunoEn la mitología romana, Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa deJúpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de laTríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.
El 1 de marzo de cada año, las mujeres celebraban unas fiestas en honor de Juno llamadas Matronalia. Otras fiestas en su honor, las Nonas Caprotinas, se celebraban el 7 de julio. Muchos consideraban el mes de junio, que toma su nombre de Juno, patrona del matrimonio, el más favorable para casarse. Los Calendas de cada mes también estaban consagrados a esta diosa, que tenía fiestas el 1 de julio y el 13 de septiembre.
Juno tenía en ocasiones un carácter guerrero que se hacía aparente en sus ropas. A menudo aparecía armada y llevando una capa de piel de cabra, que era la prenda preferida por los soldados romanos en campaña. Este aspecto guerrero fue asimilado de la diosa griega Atenea, cuya piel de cabra recibía el nombre de égida.
Juno odiaba a los troyanos porque su marido le había engañado con Ganimedes, un príncipe troyano, y lo había convertido en el copero de los dioses. También los odiaba por el Juicio de Paris, un joven troyano que eligió a Venus como la más hermosa en vez de a ella.
Es por eso que quiere impedir que Eneas funde una nueva Troya en Italia, después de su destrucción. Para impedirlo va a Eolia y le pide a Eolo, señor de los vientos, que los mueva en contra de Eneas y hace que lleguen a Cartago. Luego, Neptuno hace que las aguas se calmen por haber provocado olas sin su indicación.
Mientras los troyanos estaba en Cartago, tierra donde reinaba Dido, Juno hace un pacto con Venus diciendo que tenían un objetivo en común: que Eneas reinase en Cartago con Dido. Venus sabía que ese no era el destino de Eneas, pero la engaña. Venus ya había hecho que Cupido enamore a Dido de Eneas, para que ella no lo traicione. Es así que acepta el pacto con Juno y deja que ésta organice una tormenta donde Eneas y Dido deban dormir bajo el mismo techo y contraigan matrimonio.
Mercurio, enviado por Júpiter, le recuerda que ese no es su destino, entonces decide partir. Juno, dándose cuenta de que se había roto su pacto envía a Iris a quemar la flota de Eneas. Finalmente, pueden llegar al Lacio y, enfurecida, Juno, desea desatar la guerra ya prevista entre latinos y troyanos. Es por eso que envió a las deidades del infierno para que convenzan a Amata de que por culpa de Eneas Turno no iba a poder ser su yerno y a Turno lo invade Furia para que quiera tomar venganza. Juno abre las puertas de la guerra y ésta comienza. Luego, Juno y Júpiter pactan que ella no intervendrá más, así como tampoco Venus para ayudar a ninguno de los héroes, que retrasará la muerte de Turno pero no cambiará el destino de la guerra. Sin embargo, Juno le pide a Jaturna, hermana de Turno, que rompa el pacto y ayude a su hermano. Finalmente se da cuenta de que no puede hacer nada para impedir el destino marcado por los hados, entonces pide que los latinos mantengan su nombre, sus trajes y su idioma y que desaparezca el nombre de Troya. Júpiter concede su deseo para que deje de molestar a los troyanos y dice que solo agregará dioses y culto.
Saludos.