Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Aquí os pongo el último dracma sasanida que ha entrado en mi colección:
EMPERADOR: Cosroes II.VALOR: DracmaAÑO: 36 de reinado (625/626 d C.)DIAMETRO: 32 mm. PESO: 4,13 gr. METAL: Plata.CECA:BYSh (Bishapur en Fars)imagenes gratisANV.: busto del sha Cosroes II mirando a la dcha., con la corona alada, dentro de 2 orlas. Tiene varias leyendas, 2 a la izquierda: GDH: (gloria), APZWT (el que aumenta la riqueza) y en la dcha: HWSLWY (Cosroes).
REV,: dentro de 3 orlas, nos encontramos un altar del fuego, símbolo del zoroastrismo (religión oficial del imperio sasánida), con estrella a izq. Y creciente a la dcha., y a ambos lados dos guardianes barbados que flanquean dicho altar. La leyenda de la dcha, se refiere a la marca de ceca donde se acuñó dicha pieza (BYSh), y a la izq, el número de año de reinado del sha (36). En el exterior en la posición de los puntos cardinales, creciente con estrella dentro.
Y os cuento un poco de la ciudad de Bishapur sacado de la Wikipedia (traducido por internet)
Bishapur ( persa medio : Bay-Sapur ; persa : بیشاپور , Bishapur ) fue una antigua ciudad en Irán en el camino antiguo entre Persis y Elam . El camino unía el sasánidas capitales Estakhr (muy cerca de Persépolis ) y Ctesifonte . Está ubicado al sur de la moderna Faliyan en el Condado Kazerun de la provincia de Pars , Irán .
Bishapur fue construido cerca de un cruce del río y en el mismo lugar también hay un fuerte con depósitos excavados en la roca y un valle con seis relieves de roca sasánidas.
El nombre deriva de Bishapur Bay-Sapur , lo que significa Señor Shapur .
Ruinas de Bishapur
Según una inscripción, la ciudad fue fundada en 266 por Shapur I (241-272), que fue el segundo rey sasánida e infligió una triple derrota de los romanos, después de haber matado a Gordiano III , capturado valeriana y obligado Filipo el Árabe a rendirse . En su natal provincia de Fars , construyó una nueva capital que a la altura de sus ambiciones: Bishapur, Ciudad de Shapur . Fuera de la ciudad, Shapur decorado los lados de la garganta del río Bishapur con enormes relieves históricos que conmemora su triple triunfo sobre Roma. Uno de estos relieves, en forma semicircular, tiene filas de registros con archivos de soldados y caballos, en una imitación deliberada de las escenas narrativas en la columna de Trajano en Roma. En Bishapur el rey inauguró también la imaginería sasánida de investidura del rey, que sería copiado por sus sucesores: el rey y el dios están cara a cara, a menudo a caballo, y el dios - por lo general Ahura Mazda - es la celebración de la diadema real fuera al soberano.
La ciudad, como el notable puente presa en Shushtar , fue construido por los romanos soldados que habían sido capturados después de la derrota de la valeriana en 260. Sin embargo, no fue un completamente nuevo asentamiento: los arqueólogos han encontrado restos de los partos y elamitas edades.
La ciudad seguía siendo importante hasta las invasiones árabes y el ascenso del Islam en el segundo cuarto del siglo séptimo. Todavía había gente que vivía allí en el siglo 10.
Irano-romano detalle piso de mosaico del palacio de Shapur I en BishapurDecoración suntuosaLa parte principal de las excavaciones se llevó a cabo en el sector real, en el este de la ciudad. Un altar de fuego, a veces interpretado como un santuario a Anahita , fue erigida cerca del palacio. En el centro hay un espacio transversal en forma de ocho grandes exedras plaza decorada con 64 alcobas. Los excavadores franceses creían que había sido cubierto con un techo de cúpula, pero esta reconstrucción ha sido rechazada. Al oeste se encuentra un patio decorado con mosaicos; al este, un iwan cuadrado utilizado como una sala de recepción. Sus paredes deben haber sido cubierto con pequeños adornos de estuco: hileras de medallones, bandas de follaje, y rematado con almenas heredado de la arquitectura aqueménida. Todavía se utilizaron Todas estas técnicas decorativas después de la conquista islámica de Irán . El suelo estaba pavimentado con losas de mármol negro, con un borde de mosaico. A lo largo de las paredes se ejecuta una banda estrecha con una serie de cabezas y máscaras, en una vista frontal o perfil, sobre un fondo blanco. En la parte superior de cada alcoba había una foto de mujeres desnudas bajo sus velos transparentes: cortesanas, músicos, bailarines, mujeres retorcidas guirnaldas, junto con algunas damas nobles ricamente ataviados.
Un saludo