Hola a todos, para hoy traigo una pequeña monedilla que ha sabido mantener su belleza hasta nuestros días. Concretamente, se trata de
1 Centavo acuñado en
1919 en la ceca de
Filadelfia y es popularmente conocido como “
LINCOLN WHEAT PENNY”. Sin embargo, esta moneda llamó mi atención desde que la vi porque, independientemente de la extraordinaria conservación que presenta, se me hace más raro aún pensar en asociarla con una época tan turbulenta como en la que se acuñó, recién finalizada la Gran Guerra y que supuso la bancarrota de la mayoría de los países beligerantes, con especial impacto en los “perdedores”. Lograr tal perfección técnica en un año de precariedad, marcada por los masivos préstamos concedidos por EEUU a Europa para su reconstrucción es ya de por sí, algo en lo que merece la pena reflexionar.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Centavo
Año: 1919
Ceca: Filadelfia/Philadelphia (“PA”)
Peso: 3,11 gr (aprox.)
Diámetro: 19 milímetros
Metal: Cobre (95%)
Canto: Liso
Diseñador: Victor David Brenner (VDB)
Nº de unidades acuñadas: Unidades destinadas a la circulación: 392,021,000 uds (estimación)
Pruebas: 0 uds
Estado de conservación: PCGS MS 63 BN
Simbología:Anv.: El anverso muestra el busto de Abraham Lincoln mirando hacia la derecha, adaptado, con ligeras modificaciones realizadas en una placa por el propio Brenner en 1907. Sobre él, el ya famoso lema "
In God We Trust" y la palabra "
liberty" a la izquierda del busto. El año y la fecha se observa a la derecha del mismo, en este caso,
1919 y al no haber indicios de ceca, se le atribuye Filadelfia.
Rev.: El diseño, surge también de la mente del propio Brenner y representan un par de tallos de trigo con la denominación del valor "
ONE CENT" y el país "
UNITED ESTATES OF AMÉRICA" dentro de los tallos. Por encima del valor, las palabras latinas "
E Pluribus Unum". Las planchas originales que se utilizaron para mostrar el diseño original, incluyeron el apellido "
BRENNER" en referencia al escultor, labradas con letra pequeña en el reverso, pero los funcionarios del Tesoro solicitaron su retirada, por lo que fueron reemplazadas por las iniciales "VDB".
No obstante, la incorporación de estas iniciales generó aún más protestas, debido a que, para el público al que iban dirigidas y que se detenían a observarlas, eran demasiado visibles. La repercusión mediática alcanzó niveles realmente insospechados para la época durante la primera semana del mes de agosto, fecha en la que los nuevos centavos fueron puestos en circulación, y esto frozó a su pronta retirada. La eliminación de las iniciales, mientras aún se continuaba con la acuñación original de estas monedas sirvió para crear una rareza, el “1909-S VDB Lincoln Cent”. En última instancia, las iniciales reaparecieron en 1918, aunque con un trazado mucho más pequeño que las anteriormente descritas y apenas visible, justo donde vemos el hombro de Lincoln. Las iniciales, a pesar de este parón, finalmente continuaron manteniéndose en esta posición desde entonces.
Otras observaciones: La moneda presenta prácticamente todo su brillo original y las zonas clave del disco han sido acuñadas con gran precisión a pesar de los contratiempos anteriormente descritos, manteniendo todos los detalles perfectamente definidos. Siendo su grado de conservación certificado por la prestigiosa
PCGS como
MS 63 BN (Brown) dentro de la
escala Sheldon y, claramente, esta pieza es todo un regalo para el coleccionista.
Información adicional: El centavo “
Lincoln” fue introducido en el año 1909, acuñándose de manera ininterrumpida hasta 1958 con las denominadas "
Wheat Ears" a modo de singularidad en el reverso, que hace características a estas piezas. Este modelo, fue la primera moneda estadounidense puesta en circulación en la que se representaba la imagen de una persona real ya que, las series anteriores hacían referencias alegóricas de la Libertad. Los Centavos del tipo “
Lincoln”, con la singularidad de presentar las "
Wheat Ears", son una de las series de mayor tirada y duración que se han acuñado sn los Estados Unidos. Siendo además, para muchos coleccionistas, el punto de inicio de su colección y preparándoles para el salto posterior a otro tipo de piezas.
Finalmente, señalar que El Centavo del tipo “
Lincoln Wheat Ears” se acuñó indistintamente en las 3 Casas de la Moneda que en aquel momento se encontraban en uso, Filadelfia, Denver y San Francisco. Siendo más alta la producción en la Casa de la Moneda de Filadelfia, y por ende, menor en las demás Casas de la Moneda, teniendo estas un carácter práctico de “
sucursales” de la primera. Como resultado, la mayoría de las piezas que hoy se consideran más raras proceden de las cecas de Denver y San Francisco.
Fotos:Espero que os guste!
Un saludo.