- No es fácil casar el ejército con la escritura, pero si buscamos ejemplos, nadie mejor que este personaje de la república romana, que como militar peleó en Hispania y como escritor se inspiró en ella.
... Destacado en su carrera militar, fue pro-pretor en la guerra contra los piratas y jefe de dos legiones pompeyanas en Hispania, que lucharon contra César. Terminó admitiendo la derrota de Pompeyo y se rindió en Munda (Córdoba). César le perdonó por haber evitado el enfrentamiento entre legiones romanas. Pero lo apartó de la vida militar y le encargó la creación de bibliotecas por su saber y cultura.
... Como político tampoco fue nimio, pues fue Tribuno del pueblo además de tribuno monetario.
... Su obra literaria es extensisima con publicaciones de todo tipo, como : Las Sátiras Menipeas; Imágenes, que es un tratado sobre 700 personajes de su época; Disciplinae, que es una auténtica enciclopedia del saber: Di Lingua Latina, sobre filología; De Re Rústica, sobre agricultura; Antiquitates rerum humanorium et divinarum... y alguna más que se ha perdido.
... Como monetero supo elegir una iconografía llena de belleza y simbología, sino, mirar el rostro de Júpiter en el reverso y el águila con el delfín separados por el cetro.
... Mil cosas más se podrían decir de este sabio y prudente personaje, que riéndose de muchos, pues se tomó la vida siempre a "coña" y nadando sabiendo guardar la ropa, llegó a los noventa años de edad.
(Ya quisiera yo tener esta bella y rara moneda del escritor Varrón. La he tomado de Denarios.Org)
No preguntes por saber, pregunta para entender.