- humareda escribió:
Podrían asemejarse a los billetes de necesidad españoles, aunque con la cara de Ho Chi Min.
Bueno, como dijo Perico Papeles (discípulo de Ortega en su sección notafílica), "Un billete es él y su circunstancia"; y la circunstancia de éste que nos enseñas era de guerra pura y dura; así que no es de extrañar demasiado la semejanza que a pesar de la distancia cultural y geográfica, se aprecia en efecto en medios y resultados con respecto a algunos de nuestros billetitos de la GC.
Abstrayéndonos de la circunstancia en la medida de lo posible y centrandonos en la estética, la encuentro bastante válida. El dibujo, de calidad media baja como es frecuente en estos casos, se compensa con ese juego bitonal extremadamente austero, forzado sin duda por la falta de medios (vaya, parece que no podemos prescindir de la circunstancia completamente ni siquiera en esto; al final Perico va a tener razón el puñetero) pero que logra un mínimo de dignidad formal. Produce algo de extrañeza pero no desagrado.
Si luego le añadimos la circunstancia así, con la Guerra de Indochina recién eclatada (¿se puede decir "eclatada"?) tras muchos tejemanejes entre De Gaulle y Ho Chi Min, con ingleses de por medio, y todas las facciones de la vieja conchinchina de por medio, y los chinos nacionalistas de por medio, y Mao y su gente (con mucha marcha toda ella) queriéndose ya meter de por medio, y los rusos así como no sabiendo si meterse o no meterse de por medio y los americanos que ... ¡caramba! ¡andaban metidos de por medio! ¿Os lo podeis creer?
En resumen, una de esas complejas pero por eso mismo apasionantes encrucijadas históricas a las que tan propensa es la Humanidad y que el gran Herodoto, padre de la Historia, definió magistralmente con la expresión "mas liada que la pata de un romano" (1)
Su magnífica conservación y el hecho de ser el facial más alto de la serie son valores añadidos al alto interés de éste billete.
Yo también tengo uno de 100 Dong. Bueno, el mío es del año 92 pero tampoco vamos a andar parándonos en detalles sin importancia ¿verdad?
. Curiosamente en el mío no sale el señor Ho, a pesar de estar diagnosticado desde los años 40/50 como un caso clarísimo del síndrome "Mustafá Kemal" de multiplicación facial.
Gracias por mostrarnos este interesante billete.
(1) Debido a que el apogeo y esplendor de Roma fue posterior a la vida del maestro Herodoto, existen autores que ponen en duda esta cita calificándola de apócrifa. Desde luego, la gente es que no se cansa nunca de criticar.