.
En Septiembre de 1792 la hasta ese momento monarquía constitucional francesa, visto el cariño que los enemigos de la Nación entonces en guerra mostraban por el Jefe del Estado y, sobre todo, el que dicho Jefe del Estado demostraba hacia los enemigos de la Nación, se convirtió en la que ha pasado a la Historia como Primera República Francesa.
Una de las primeras medidas de la nueva asamblea, denominada ahora Convención Nacional, fue (¡sorpresa!
) emitir asignados. Cuando salieron los nuevos de 25 libras, el encabezamiento estaba debidamente cambiado: arriba, junto a la nueva fecha de emisión, donde antes ponía “año tal de la libertad”, ahora figuraba “primer año de la República”; pero aparte de eso, ¡no se cambió nada más! Junto a la República proclamada seguían apareciendo por todas partes los símbolos del Rey
. Este es el contradictorio billete:
Es curioso porque (entre otras cosas) en algún momento la Convención tuvo en cuenta la circunstancia y, de hecho, el 12 de Octubre (12 días antes de la ley que afectó al billete que nos ocupa por tanto) sacó un decreto relativo a la fabricación de asignados de 10 libras en el que ya en su primer artículo se especificaba claramente: “La efigie del hasta ahora rey destinada a figurar en estos asignados será suprimida”. ¡Pero no se hizo lo mismo con los de 25! ¿Por qué? No tengo la menor idea pero el resultado es este billete tan, tan pero que tan chocante. Como diría Obelix: “Ils sont fous ces gaulois”.
Vete tú a saber si la desgracia de Luis Capeto se terminó de gestar en ese momento. Puedo imaginarme la sorpresa de los recién estrenados ciudadanos republicanos ante los nuevos billetes con la efigie del rey, y a más de uno presentandose exaltado ante el Comité de Seguridad:
-¡Pero bueno! ¿Habeis visto? ¡Esto no se puede consentir! ¡Hay que hacer algo con la cabeza del rey!
-Tomamos nota, ciudadano.
Descripción de motivos (según Ley de febrero del 92 siendo todavía la nación una monarquía):
Lateral izquierdo de arriba a abajo: Armas reales (lises), espada entornadas por guirnaldas de laurel, alegoría de la abundancia (figura con conrnucopia), alegoría de la prudencia (serpiente enroscada en un cetro con espejo), anagrama de La Nación y el rey.
Lateral derecho: Anagrama de La Nación, Cetro real y mano de la justicia enlazados por un lazo, alegoría de la Sabiduría (Atenea), alegoría de la Fuerza Pública (Fascio), anagrama del rey.
Franja superior: Fecha del decreto de emisión, recuadro con el facial en número romanos, frase “Primer año de la República” (el decreto antes aludido contemplaba “Año tres de la libertad”. Es el único cambio significativo operado en la disposición).
Franja inferior: Frase: “La ley castiga con la muerte a los falsificadores”, recuadro con la escena “Ciudadanos prestando el Juramento Cívico”, frase “La Nación recompensa a los denunciantes”.
Medallones interiores: Cuatro ovalados. Dos para grabados en talla dulce y dos para sellos en seco.
Grabados: El Genio Francés escribiendo con el cetro de la Razón la palabra Constitución y efigie de Louis XVI, según las formas aprobadas para las monedas de plata (en efecto estos son los motivos que aparecen hasta esa fecha en los duros franceses).
Sellos en seco: Alegorías de la libertad y de la Paz (que aparece a la derecha con un laurel sobre el orbe y quemando un montón de armas con una antorcha)
Sobre estos sellos en seco, la disposición de febrero hace una puntualización relacionada con las medidas de seguridad que también me deja intrigado, cuando refiriéndose a estos sellos dice que serán fabricados “...con el ingenioso procedimiento del señor Barthelet que tiene como efecto producir en la figura desigualdades accidentales que luego no podrán reproducirse.” ¿Alguien sabe algo de esto? Yo no tengo idea pero confieso que se me antoja un tema interesante.
Por lo demás, la marca de agua, además de reflejar el facial conserva un par de lises borbónicos (¡manda oeufs!
) ...
y el tamaño de la parte impresa (ya sabemos lo poco que vale aquí medir el total del papel) es de 130x73 mm