Os presento esta pequeña moneda, un Obol del señorio de Montepellier de Pere II de Aragon con orla faltada.
A. Narbona (leyenda degenerada)
R. Raimvno (leyenda degenerada)
Peso real. 0,34 g
Peso que deberia tener 0,54 g
Vellon.
Buscando por el foro di con un hilo donde hablaban sobre un dinero melgores
Dinero Melgorés de Montpellier (Siglo XII-XIV). del compañero Benyusuf donde a traves de otro enlace
El denier de Melgueil daba muchas respuestas a preguntas que tenia sobre estas monedas como por ejemplo,
¿Por que se acuño en Narbona? (pensaba yo) por mas que miraba mapas y libros no le encontraba explicacion, Pero el enlace que dejo Benyusuf me lo aclaro todo. Asi como el por que de la leyenda Raimvno.
Aqui dejo una breve explicacion, mal traducida por mi, pero que puede despejar dudas sobre las leyendas de la moneda.
En una cara RAIMVNO, abreviatura o Raimundus Ramundus, fue uno de los primeros señores que cambio el nombre del rey por el suyo. Sin embargo, la identidad exacta de este personaje no se pudo identificar con certeza.
En la otra cara es la inscripción NARBONA, que puede parecer extraño, ya que la moneda Melgoresa no fue acuñada en Narbona. Esta singularidad es una explicación por la antigua existencia de una casa de moneda en Narbona. Una vez más, las razones exactas, para la elección de esta leyenda no es clara.
Saludos y espero que os guste.