Sigo con esta serie, hoy os enseño el pequeño de la serie, espero que os guste.
Anverso: Joven con tocado y diversidad animal del lago Chad, a destacar las grulla coronada cuellinegra. Reverso: Estudiantes y hombre en laboratorio, diversas esculturas en madera, es común para todos los países del BEAC. Conservación: UNC/SC. Pick: P2a. Dimensiones: 158x80.
Saludos
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
Si, no se cual es la palabra adecuada...ondulado pero por la impresión, no por defecto. En inglés le llaman "intaglio" o "embossing"...
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 9:28 am
Ya, es por tanta tinta en un papel tan fino que le da esas ondulaciones, lo curioso es que no todos lo tienen. Es lo que tiene la litografía en papel francés.
Saludos
The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 12:04 pm
Efectivamente, a eso me refería.
Pero no es extraño que no todos lo tengan, porque estos billetes se imprimieron con dos métodos distintos; por intaglio o litho (offset). Intaglio aplica presión fuerte al papel, como la mayoría de los billetes españoles antes de 1980 y offset simplemente lo litografía sin presión. En estos billetes franceses muchas veces tiene que ver con quien los imprimiera (Banco de Francia o Oberthur), aunque no siempre.
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 12:34 pm
Si, los que comentas que no llevan ondulaciones son los posteriores al 78 africanos. Pero lo que me refería es que hay algunos impresos antes del 78 y en el 78 con series que hay tanto con ondulaciones como sin ellas, todos de la misma tirada y fecha, e impresos por el mismo procedimiento.
Por ejemplo hay 5000 francs del 74 de Gabón tanto con ondulaciones como sin ellas, e impresos por el mismo método litográfico
Saludos
The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 12:39 pm
Un ejemplo muy claro, misma serie M.3 misma fecha y país, mismo procedimiento y misma impresión, uno con ondulaciones y el otro sin ellas, y para mas misterio, correlativos:
Supongo que tiene algo que ver la posición que ocuparían en la plancha, probablemente a los de los extremos le llegara menos presión, o puede ser por el papel en determinados puntos
Saludos
The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 6:59 pm
muy bonito el billete, está precioso, enhorabuena
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 7:00 pm
y el de Gabón también es muy bonito
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 7:03 pm
Ah, ya veo. Pues eso no puede ser mas que un problema de conservación, porque efectivamente esos billetes correlativos tienen que tener el mismo papel, la misma tinta y la misma impresión. Simplemente el que no tiene ondulaciones se ha conservado un poco menos "fresco" que el que sí las tiene. Puede que haya estado en un libro, o simplemente que el album en el que estaba estaba demasiado apretado o cualquier otra cosa. En ese billete una cierta ondulación es el estado natural, y la ausencia total de ondulación denota un defecto de conservación, o peor (aunque improbable en el caso que tu muestras) un aplanado artificial.
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 7:43 pm
No se, no se a mi no me convence mucho esa idea, quizás tengas razón, pero para dejar esas ondulaciones totalmente planas como el billete de la segunda imagen hace falta muchísima presión, y ademas agua y calor, por mucho que las aplastes no se van a ir así por las buenas, ya que forman parte del papel, si se llegaran a ir con presión se quedarían arrugas. Es que no es que esté menos arrugado, está totalmente plano, y a ese no le han pasado la plancha
Saludos
The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 8:05 pm
Entonces puede que utilizaran un método para imprimir un billete y otro distinto para el correlativo? O que cambiaran el tipo de papel justo entre estos dos billetes?
Tampoco suena muy plausible, no?
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 8:07 pm
No, de ahí el misterio
The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 11:07 pm
Xtreme escribió:
No, de ahí el misterio
Vale, Iker !!
Intentaremos investigar...
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Dom 19 Oct 2014, 11:15 pm
por los comentarios. La verdad que dan mucho juego las grullas en los billetes, otro en el que aparecen son los 100 Francos de la RD del Congo, junto al presidente Kasavubu.
Sobre las ondulaciones, enseño estos dos míos;
Los 1000 francos están impresos por litografia y el de 5000 mediante planchas de grabado la cual se le aplica mucha más tinta, aparte de las ondulaciones, los colores son mucho más vivos con esta técnica.
Esos ejemplares que nos enseñas, Xtreme, puede que sea debido al escaneado por lo que no se aprecien bien las arrugas al de PCGS, lo suyo es tenerlo en mano y si fuera necesario sacarlo del sobrecito
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Lun 20 Oct 2014, 12:27 am
Oye, aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid estáis enseñando unos billetazos que da gusto !!
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Lun 20 Oct 2014, 8:50 am
ravenous escribió:
Xtreme escribió:
No, de ahí el misterio
Vale, Iker !!
Intentaremos investigar...
Gracias carmen, pero aparca bien la nave del misterio
David79 escribió:
por los comentarios. La verdad que dan mucho juego las grullas en los billetes, otro en el que aparecen son los 100 Francos de la RD del Congo, junto al presidente Kasavubu.
Sobre las ondulaciones, enseño estos dos míos;
Los 1000 francos están impresos por litografia y el de 5000 mediante planchas de grabado la cual se le aplica mucha más tinta, aparte de las ondulaciones, los colores son mucho más vivos con esta técnica.
Esos ejemplares que nos enseñas, Xtreme, puede que sea debido al escaneado por lo que no se aprecien bien las arrugas al de PCGS, lo suyo es tenerlo en mano y si fuera necesario sacarlo del sobrecito
Bonitos billetes. La diferencia de color entre una técnica y otra es muy evidente, mucha tinta y menos tinta. En cuanto a las dobleces por el holder, no se, puede ser... Pero ya te digo, que hace falta mucha presión, quizás efecto de la imagen, pero no se es que esta full plano
Saludos
The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Pallantia SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 829 Fecha de inscripción : 29/10/2012
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Vie 24 Oct 2014, 9:12 am
Como casi siempre estos africanos son unos billetes espectaculares, muy llamativos.
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
Tema: Re: 500 Francos Chad, (1974) Vie 24 Oct 2014, 11:25 pm