| AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Buhasapos IMMVNIS
Cantidad de envíos : 145 Edad : 57 Localización : Zaragoza • Actividad : 143 Fecha de inscripción : 14/06/2010
| Tema: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 1:27 pm | |
| Hola a tod@s, Lo primero decir que vivo en Zaragoza, en zona totalmente urbana. Hago esta apreciación inicial porque algo asombroso me ocurrió ayer. A primera hora de la mañana, paseando a mi perro, en un parterre a menos de 50 m. de la puerta de mi casa, encontré una monedilla. Estuve apunto de dejarla, pensando que se trataba de un céntimo de euro lleno de tierra o un botón, pero mi deformación de numismático me obligó a recogerla e inmediatamente me di cuenta que se trataba de algo más antiguo. Por la tarde, a la vuelta del trabajo, le quité la tierra con un poco de agua, jabón y un cepillo de dientes y cual fue mi sorpresa al obervar un busto. Aunque soy coleccionista desde hace muchos años, no soy ningún experto en este tipo de monedas, así que me he propuesto averiguar algo más sobre esta monedilla. En la foto podéis ver el antes y el después de la primera limpieza. De momento he podido averiguar que se trata de una moneda bajoimperial, posiblemente un AE-4 por su pequeño tamaño. Además, según la referencia de un amigo tras el principio de leyenda D N puede que se vea una G, lo que podría corresponderse con GRACIANO, pero poco más. El reverso, pero conservado, del que espero poder sacar una foto medio decente, tiene como tres o cuatro lineas de texto en el interior de una guirnalda que rodea la moneda. Me gustaría saber como tratarla, en cuanto a posibles limpiezas y demás, para no deteriorarla mucho más y poder ver algún detalle más a fin de identificarla correctamente. Gracias anticipadas. |
|
| |
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 1:37 pm | |
| Juer! que cosas ocurren ...podria poner foto del reverso? Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 2:06 pm | |
| Anecdota de pueblo: aqui por mi pueblo un viejecete se ponia su radio al oido se daba una vueltecita por el campo mirando al suelo y se hizo su propia colleccion de romanas, estoy hablando de hace bastantes años, el pobre ya murio. Via augusta En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
|
| |
Tutankamon TRECENARII
Cantidad de envíos : 2735 Edad : 48 Localización : en via augusta • Actividad : 2622 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 3:06 pm | |
| anda q si me encuentro yo eso a vista,me quedo sin perro,de la pecha de guertas q le iva a dar!!! |
|
| |
lafugarock SIGNIFER
Cantidad de envíos : 773 Edad : 32 Localización : badajoz • Actividad : 527 Fecha de inscripción : 11/02/2013
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 3:12 pm | |
| joder menuda suerte jejejeje |
|
| |
lafugarock SIGNIFER
Cantidad de envíos : 773 Edad : 32 Localización : badajoz • Actividad : 527 Fecha de inscripción : 11/02/2013
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 3:25 pm | |
| ¿pudiera ser esta? |
|
| |
lafugarock SIGNIFER
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 3:26 pm | |
| Gratian AE4, 15 mm, Aquileia. DN GRATIA-NVS PF AVG, pearl diademed, draped, cuirassed bust right / VOT XV MVLT XX within wreath.
esta podría ser por lo que describes del reverso jejeje. Un saludo |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 4:36 pm | |
| O esta: esperemos al reverso...... Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Buhasapos IMMVNIS
Cantidad de envíos : 145 Edad : 57 Localización : Zaragoza • Actividad : 143 Fecha de inscripción : 14/06/2010
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 10:53 pm | |
| Aquí os pongo el reverso que acabo de fotografiar algo mejor. A ver si alguno de los expertos puede identificar la ceca. Gracias por todas las respuestas. |
|
| |
lafugarock SIGNIFER
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 11:06 pm | |
| puede ser la segunda oficina de Constantinopolis? |
|
| |
lafugarock SIGNIFER
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Mar 07 Oct 2014, 11:07 pm | |
| - lafugarock escribió:
- Gratian AE4, 15 mm, Aquileia. DN GRATIA-NVS PF AVG, pearl diademed, draped, cuirassed bust right / VOT XV MVLT XX within wreath.
esta podría ser por lo que describes del reverso jejeje. Un saludo pues al final va a ser la que te dije yo el reverso ejjeeje |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Buhasapos IMMVNIS
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Miér 08 Oct 2014, 12:14 am | |
| ¡Muchísimas gracias!. Ceca definida. |
|
| |
Buhasapos IMMVNIS
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Miér 08 Oct 2014, 10:55 am | |
| Algunas personas, aunque no en este hilo, han dudado de que localizara esta moneda en un entorno realmente urbano actual. No tengo la opción de demostrarlo y siempre le quedarán dudas al que no confíe en mi palabra, pero para que no quede duda de que el lugar donde aseguro que la encontré es urbano al 100%, aquí os pongo el enlace al Google Maps del punto exacto. Si queréis, podéis pasear al muñequito de Street View por la zona para ver que de rural no tiene nada. http://goo.gl/maps/uQNgLUn saludo y gracias a todos los que me habéis ayudado a identificarla. P.D. Si alguien puede aportarme formas de limpiarla algo más sin estropearla demasiado, serán bienvenidas. |
|
| |
Tutankamon TRECENARII
Cantidad de envíos : 2735 Edad : 48 Localización : en via augusta • Actividad : 2622 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés Miér 08 Oct 2014, 11:06 am | |
| yo me lo creo compañero,mejores cosas me e encontrado yo en sitios q ni te imaginas un saludo!!! |
|
| |
| AE4 de Graciano. VOT XV MVLT XX. Arlés | |
|