| SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO | |
|
+7JSC Ibn Marwan raf1977 Lanzarote Benyusuf yocoins DIAMANTEPURO 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 6:26 pm | |
| Hola queridos amigos del foro. Dentro de mis últimas adquisiciones, incorporé a mis monedas dos monedas de Francia, una de un Franco y una de dos Francos,con la tradicional y archi-conocida imagen de la sembradora con gorro frigio.El diseñador de estas monedas, lo mismo que el diseñador de los sellos postales de principios del siglo pasado, fue Luis Oscar Roty. ( 1846- 1911)Louis-Oscar Roty Grabador medallista francés, fue galardonado con el Premio de Roma en 1873 y con el primer lugar en 1875. En 1889 ganó el gran premio en la Exposición Universal de París. Veamos algunos detalles curiosos. A medida que realizan distintos cuños, los grabadores no respetan con exactitud la imagen de la moneda, agregando o quitando detalles: Baste un ejemplo, en estas monedas realizadas con distintos cuños. Si comparamos ambas imágenes son notorios los cambios. La moneda de la izquierda tiene el sol de fondo con sus rayos bien definidos, la de 1 Franco, no lo tiene. La bolsa de granos, es sujetada con la mano solamente y en la otra con un cincho atado a la espalda. El volado del vestido y la cabellera es distinto en ambas monedas, el vestido de la moneda de 1 Franco parece tener una transparencia a la altura de la rodilla. Y si seguimos siendo rigurosos, podemos llegar a la conclusión de que cada grabador, hace lo que considera conveniente.Veamos ahora algunas estampillas de mi colección de principios del siglo pasado. Se cumplen casi las mismas alteraciones, según las tiradas. Pero lo mas importante que se puede apreciar es que esta PARTICULAR SEMBRADORA, Siembra en contra del viento, cuando lo normal sería sembrar a favor, o sin tanto vientoPero veamos lo que opinan en el MUSEO D'ORSAY de París.Esta Sembradora es una figura habitual para los Franceses: se encuentra en las monedas de cincuenta céntimos, de uno, de dos y de cinco francos, hasta el 2001, antes de ser reutilizada en una versión estilizada, en las monedas de diez, veinte y cincuenta céntimos de euro. Su origen es antiguo, ya que se remonta a 1887. Ese año, Roty diseña una medalla de recompensa para el Ministerio de Agricultura, pero el proyecto no trascendió. Sin embargo, en 1896, cuando el Ministro de Finanzas encarga nuevas monedas, Roty forma parte de los artistas seleccionados. Reutiliza la Sembradora de 1887, pero transforma su robusta campesina en una esbelta Mariana con gorro frigio. El tradicional perfil de la República fue abandonado en beneficio de una figura en pie más activa.Esta efigie genera violentes polémicas. Los periódicos se enfurecen: "¿Qué es lo que siembra, esta mujer cuyo gorro frigio bastante dice de la calidad? Siembra el desorden, la anarquía, la cizaña, el odio con mentiras e inmoralidad" (Le Moniteur, 28 de febrero de 1897). La alegoría es sin embargo clara: "Estas semillas que echa generosamente a la tierra son las innumerables ideas que tal vez un día germinarán y se levantarán, cuando nosotros ya no estemos" (La Liberté, 8 de octubre de 1898). El gesto es en efecto más simbólico que realista, ya que no se siembra a contra viento.La Sembradora sirve, en su origen para las monedas de cincuenta céntimos a dos francos, puestas en circulación en 1897 y 1898, antes de llegar al sello postal en 1903. Se convierte de este modo en la obra de arte más difundida de Francia. Aunque la colección de medallas del museo de Orsay no tiene por vocación recibir monedas, esta cera preparatoria sobre pizarra, característica de la técnica de un grabador de medallas y que demuestra la virtuosidad de Roty, es uno de sus florones. Espero les haya sido de interés. Bendiciones. Roberto. |
|
| |
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| |
| |
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 7:38 pm | |
| Gracias yocoins. Me alegra saber que te fue interesante. Bendiciones. Roberto. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41574 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46847 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 8:49 pm | |
| Interesante aporte Roberto Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 9:00 pm | |
| muy interesante compañero! curioso, no me había percatado del detalle de la siembra en contra del viento... |
|
| |
raf1977 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 140 Edad : 47 Localización : Pueblo de Albacete • Actividad : 43 Fecha de inscripción : 19/05/2014
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 9:09 pm | |
| Muy interesante, tengo estas 2 monedas de un viaje por Francia en el año 94 y esta bien conocerlas un poco mas. |
|
| |
Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| |
| |
JSC TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3793 Edad : 25 Localización : Igualada • Actividad : 2516 Fecha de inscripción : 09/05/2013
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 9:18 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 9:38 pm | |
| Gracias a todos por vuestros comentarios. Que Dios los Bendiga. Roberto. |
|
| |
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 10:32 pm | |
| Interesante pero no tengo claro que siembre contra el viento, simplemente podría estar mirando hacia adelante y con la derecha lo va tirando a su derecha. Las semillas a mano no se "tiran" hacia delante si no que se dejan caer. |
|
| |
rustells TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3165 Edad : 90 Localización : Pirineos • Actividad : 1563 Fecha de inscripción : 02/01/2011
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 10:46 pm | |
| |
|
| |
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 11:01 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 11:08 pm | |
| Hola Rustells. Gracias por sumarte a esta inquietud, no es solo el sol lo que me llama la atención, hay muchos detalles como la bolsa de granos, la cabellera de la sembradora, el ruedo del vestido, etc, me parece que cada grabador que tiene la responsabilidad de copiar a O. Roty, aporta su granito de ingenio propio. En cuanto se refiere a lo que comenta Kañero, puede ser que sea así, pero con mucho viento, podrían salir disparadas para cualquier lado, en lugar de caer dentro del surco. En fin es una forma de interpretar las cosas. Bendiciones a ambos. Roberto. |
|
| |
Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO Mar Sep 23, 2014 11:20 pm | |
| ese tipo de sembrar se llama a mano. al dar el pazo se hecha la mano con la semilla hacia atras y al darlo se valancea al lado contrario y aun que paresca se reparte la semilla muy bien,tambien hay que hacerlo bien,mi suegro era y digo era un lince para ello,las judias/aluvias blancas tapo mas de una boca al hacerlo. que pucheros salian de esas habichuelas ya soy rico os doy envidia |
|
| |
| SEMBRANDO CONTRA EL VIENTO | |
|