La tregua de los Doce Años, también llamada
Tregua de Amberes, fue un tratado de paz firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos; supuso un receso pacífico en la guerra de los ochenta años que los holandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia.
El 14 de diciembre de 1606, el Consejo de Estado de España aconseja al rey abandonar Flandes. Pero Inesperadamente los holandeses hicieron una oferta de cese de hostilidades y la lucha finalizó el 24 de abril de 1607. Tanto el rey de España Felipe III, como su valido el duque de Lerma, el Consejo de Estado de España, los soberanos de los Países Bajos Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, y Ambrosio Spínola, capitán general del ejército en Flandes, vieron con satisfacción la posibilidad de una tregua.
Johan van Oldenbarnevelt, Gran Pensionario de Holanda, partidario de la tregua, se enfrentaba con la oposición de Mauricio de Nassau, estatúder y jefe del ejército holandés, y de los líderes religiosos calvinistas, partidarios de continuar la guerra; finalmente las partes contrarias a la tregua aceptarían las condiciones conseguidas por la diplomacia de Oldenbarnevelt. Mas adelante, en 1619, Johan van Oldenbarnevelt sería acusado de traición y ejecutado.
Las negociaciones continuaron hasta el 9 de abril de 1609 en que se firma la Tregua.
Países Bajos del Norte, jetón de cobre, 1608, Dordrecht. Ref:. Dugnole, 3628. Pesa: 5,89 g. Mide: 29 mm. acuñación debil.
Este jetón holandés fue acuñado en 1608, antes de la firma de Tregua de los doce años. El mensaje es la duda entre la paz y la guerra. El anverso muestra una figura masculina (¿Mauricio de Nassau?) encomendándose bajo una representación divina, dos brazos le ofrecen una espada (la guerra) y una rama de olivo (la paz). La leyenda dice
FIAT VOLVNTAS TVA (Hágase tu voluntad) y el año
MDСVIIIEl reverso muestra un manojo de siete flechas (las siete Provincias Unidas). Las flechas hacia abajo indican la disposición para la paz. A ambos lados del campo aparecen las iniciales
S• C• que corresponden al Consejo Supremo de las Provincias Unidas, que ordenó su acuñación. La leyenda dice
FORTITVDO BELGICA (La fuerza de Belgica). Arriba una rosa como marca de ceca de Dordrech.
Espero que os resulte interesante el jetón y el tema. Un saludo