| 500 pesetas 1931 Delcano | |
|
+11Tudoli JRBCN angelgr Infante Tristán de Leonís Keko RC-menos robertomuñoz Pedbargal JSC F.C. (junior) Cuquerella. 15 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: 500 pesetas 1931 Delcano Mar Sep 16, 2014 9:08 pm | |
| Aquí os presento un bonito billete que he tenido la suerte de "echar" pa mi colección. Es un billete que ya se ha visto en el foro con anterioridad, pero creo que no en versión "prueba/specimen". Son 500 pesetas de 1931, impresas en Inglaterra por Bradbury Wilkinson en cantidad de 2 millones de billetes. Hace algunos meses presenté un billete de 50 pesetas de 1906 que llevaba la aprobación manuscrita de Don Francisco Belda, secretario del consejo del Banco de España. https://www.imperio-numismatico.com/t76614-50-pesetas-1906-prueba-del-emisor?highlight=1906Pues este billete lleva una aprobación similar manuscrita en 1931 por Belda. Siendo la prueba de imprenta que recibió la aprobación final del Banco de España, lo normal es que sobre esta prueba no se produzca ningún cambio en la plancha. Sin embargo, me ha hecho gracia descubrir que los ingleses cometieron un error grave al deletrear el nombre de Juan Sebastián. Como podéis ver en este scan, el nombre se deletreó en la prueba final como Juan Sebastian Del Cano. Como véis, afortunadamente, alguien se dió cuenta del error in extremis y alertó a BWC de que había que corregir la plancha, aún después de la aprobación de Belda. Quizá fué el mismo Belda que absorto en contemplación se dió cuenta, o quizá fué alguien mas algo mas tarde, por lo que Belda a lo mejor hasta se llevó una colleja de sus superiores...qui lo sa... También podéis ver que ya que había que corregir el nombre, aprovecharon para ponerle un acentillo a Sebastián, que estaba "missing" en la prueba. Finalmente, comentar que como véis, este billete está graduado por PMG, que, erroneamente indentifica el billete como una "prueba de color", lo cual es incorrecto, ya que se trata de una prueba de imprenta, pero en el color correcto, y por lo tanto no una prueba de color. Aparte, ya que ponen información adicional en la etiqueta, incluyendo descripción de la marca de agua (wmk), podían haberse estirado y decir que se trata de Neptuno, y no decir simplemente "King", que reyes hay muchos, pero pocos con esa barba y tridente. Espero que os guste, saludos |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Mar Sep 16, 2014 10:20 pm | |
| Que envidia de colección tienes tío Son joyas Saludos, JRBCN |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Mar Sep 16, 2014 11:15 pm | |
| Un ejemplar fantástico, con anotaciones y todo! Lo que no entiendo es el taladro en la watermark, se supone que debería ponerse en toda caso en la firma del cajero. Pero bueno, supongo que ahí se quedó. La numeración de specimen del reverso es muy chula.
Tremendo error de pmg en la valoración como prueba de color.
Felicidades por el billete.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
F.C. (junior) Cuquerella. GREGARIVS
Cantidad de envíos : 289 Localización : MADRID • Actividad : 425 Fecha de inscripción : 15/01/2014
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Miér Sep 17, 2014 1:35 pm | |
| - ravenous escribió:
Aquí os presento un bonito billete que he tenido la suerte de "echar" pa mi colección.
Es un billete que ya se ha visto en el foro con anterioridad, pero creo que no en versión "prueba/specimen".
Son 500 pesetas de 1931, impresas en Inglaterra por Bradbury Wilkinson en cantidad de 2 millones de billetes.
Hace algunos meses presenté un billete de 50 pesetas de 1906 que llevaba la aprobación manuscrita de Don Francisco Belda, secretario del consejo del Banco de España.
https://www.imperio-numismatico.com/t76614-50-pesetas-1906-prueba-del-emisor?highlight=1906
Pues este billete lleva una aprobación similar manuscrita en 1931 por Belda.
Siendo la prueba de imprenta que recibió la aprobación final del Banco de España, lo normal es que sobre esta prueba no se produzca ningún cambio en la plancha.
Sin embargo, me ha hecho gracia descubrir que los ingleses cometieron un error grave al deletrear el nombre de Juan Sebastián. Como podéis ver en este scan, el nombre se deletreó en la prueba final como Juan Sebastian Del Cano.
Como véis, afortunadamente, alguien se dió cuenta del error in extremis y alertó a BWC de que había que corregir la plancha, aún después de la aprobación de Belda. Quizá fué el mismo Belda que absorto en contemplación se dió cuenta, o quizá fué alguien mas algo mas tarde, por lo que Belda a lo mejor hasta se llevó una colleja de sus superiores...qui lo sa...
También podéis ver que ya que había que corregir el nombre, aprovecharon para ponerle un acentillo a Sebastián, que estaba "missing" en la prueba.
Finalmente, comentar que como véis, este billete está graduado por PMG, que, erroneamente indentifica el billete como una "prueba de color", lo cual es incorrecto, ya que se trata de una prueba de imprenta, pero en el color correcto, y por lo tanto no una prueba de color. Aparte, ya que ponen información adicional en la etiqueta, incluyendo descripción de la marca de agua (wmk), podían haberse estirado y decir que se trata de Neptuno, y no decir simplemente "King", que reyes hay muchos, pero pocos con esa barba y tridente.
Espero que os guste, saludos
Muy bueno. |
|
| |
JSC TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3793 Edad : 25 Localización : Igualada • Actividad : 2516 Fecha de inscripción : 09/05/2013
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Miér Sep 17, 2014 3:29 pm | |
| |
|
| |
Pedbargal SIGNIFER
Cantidad de envíos : 793 Edad : 33 Localización : Sevilla • Actividad : 790 Fecha de inscripción : 15/10/2013
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Miér Sep 17, 2014 3:44 pm | |
| Es una chulada! Muy exclusivo, sin duda.
|
|
| |
robertomuñoz GREGARIVS
Cantidad de envíos : 245 • Actividad : 254 Fecha de inscripción : 25/07/2011
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Miér Sep 17, 2014 4:34 pm | |
| Billete muy exclusivo no es...............¡¡ES UNICO!! Ni mas ni menos que el que sirvio para aprobar esta serie de 500 pesetas de Elcano firmado de puño y letra del mismísimo mayor defensor del arte español......D. Francisco Belda (descubridor de varios cuadros de Goya que estaban medio tirados en una dependencia como si fueran cuadros "de rastro" y nadie sabia que eran del maestro aragonés).
Nota negativa para PMG por como le certifica, se ve que no es la mejor empresa para certificar billetes raros de España.
La numeracion del reverso no es que sea muy chula como un forero ponía mas arriba, son las muestras de numerario correlativos.
|
|
| |
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Miér Sep 17, 2014 4:43 pm | |
| Gracias a todos por los comentarios. Son ustedes una audiencia magnífica. Aviso; me falta RC-menos... No te escapes !
Tiene un punto Xtreme con lo de la numeración, porque aunque los especímenes / pruebas frecuentemente tienen esas numeraciones ascendentes, no es normal que sean correlativos de un número al siguiente. Lo he visto en billetes extranjeros con dos serials en el anverso, pero no recuerdo ver este formato concreto en especímenes BWC de España. Puede que se me haya olvidado, pero a mi tambien me llamó la atención cuando lo vi.
Roberto - Belda debía ser un personaje. Si no me equivoco, terminó suspendido y detenido por algún escándalo? Es el mismo Belda que aprobó el billete de 1906, verdad? No estoy en casa y no puedo comprobarlo, pero si es el mismo, ya son 25 años aprobando billetes, de 1906 a 1931...
saludos
|
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Miér Sep 17, 2014 5:42 pm | |
| No paso mucho por esta subsección últimamente pero bueno será hacerlo porque si no se pierde uno cosas como ésta. Lo primero es lo primero (que dijo el el físico newtoniano, pobrecito) y lo primero es quitarse el sombrero ante semejante ejemplar. Yo, al contrario que mi tío Manolito del que ya hablamos hoy, no tengo sombrero así que emulando a los modernistas, me quito el cráneo Dejando aparte todas las consideraciones ya comentadas y bien resumidas por robertomuñoz, quisiera hacer hincapié en el carácter de casi paradigma de "lo español" que reviste este billete: encargado fuera algo que pudiera haberse hecho aquí, se revisa, se aprueba solemnemente y luego de detectada la erratas y se corrige sin necesidad de tanta solemnidad ni tanta gaita visto, entre otras cosas, que el hecho de que a los barandas del consejo les parezca estupendo no es garantía de nada . Como diría el insigne literato Manuel Fraguas, ¡Pais! . El asunto ese del escándalo me pilla de nuevas y en la total ignorancia; pero se adivina interesante. A ver si alguien supiera siquiera orientarnos en la búsqueda del jugoso chismorreo que se le presume a la historia Es llegado el caso de volver a recordar, como ya hicimos cuando ravenous nos enseñó aquel billete del año seis también aprobado por Belda, que el interfecto era Marqués de Cabra, título que según los libros de historia fue inaugurado (o como se diga) por un tal Martín Belda mediado el XIX. Dato erróneo a todas luces por cuanto sabemos que Don Mendo Salazar y Bernáldez de Montiel ya ostentó tan insigne título en tiempos de Alfonso VI de Castilla. En lo que respecta a esos oscuros tejemanejes del Marqués de Cabra contemporáneo que aún tenemos por determinar, no estará de más quizás (pues humanos somos y como tal malpensados) recordar aquel diálogo que el Marqués de Cabra medieval sostuvo con el afrentado Don Nuño: NUÑO.- ¿Vos ladrón, marqués? ¡Que afrenta! ¿cuando viose acción tan doble? MENDO.- Nunca ha de faltar un noble que robe más de la cuenta RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| |
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Vie Sep 19, 2014 7:42 pm | |
| Enhorabuena por este billetazo |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Sáb Sep 20, 2014 6:44 pm | |
| - ravenous escribió:
- Tiene un punto Xtreme con lo de la numeración, porque aunque los especímenes / pruebas frecuentemente tienen esas numeraciones ascendentes, no es normal que sean correlativos de un número al siguiente. Lo he visto en billetes extranjeros con dos serials en el anverso, pero no recuerdo ver este formato concreto en especímenes BWC de España. Puede que se me haya olvidado, pero a mi tambien me llamó la atención cuando lo vi.
Así es, yo es uno de los pocos que he visto con esta numeración ascendente seguida. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Sáb Sep 20, 2014 7:27 pm | |
| Y aunque no sea SC seguro que no te importaría tenerlo, ¿verdad? |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Sáb Sep 20, 2014 10:25 pm | |
| Bueno, no te digo que no.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Dom Sep 21, 2014 8:33 am | |
| Jajajajaja. Buena respuesta |
|
| |
Tristán de Leonís GREGARIVS
Cantidad de envíos : 280 Edad : 38 • Actividad : 267 Fecha de inscripción : 25/02/2012
| |
| |
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Dom Oct 12, 2014 2:17 pm | |
| |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Dom Oct 12, 2014 4:28 pm | |
| Este billete en SC es relativamente fácil de encontrar |
|
| |
Cantidad de envíos : 280 Edad : 38 • Actividad : 267 Fecha de inscripción : 25/02/2012
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Dom Oct 12, 2014 7:04 pm | |
| HARALTR KUNUKR BATH KAURUA KUBL THAUSI AFT KURM FATHUR SIN AUK AFT THAURUI MUTHUR SINA, SA HARALTR IAS SAR UAN TANMAURK ALA AUK NURUIAK AUK TANI KARTHI KRISTNA, JELLING |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Mar Oct 14, 2014 7:57 am | |
| Y tiene más de 80 años de antigúedad. |
|
| |
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Dom Oct 19, 2014 6:16 pm | |
| HARALTR KUNUKR BATH KAURUA KUBL THAUSI AFT KURM FATHUR SIN AUK AFT THAURUI MUTHUR SINA, SA HARALTR IAS SAR UAN TANMAURK ALA AUK NURUIAK AUK TANI KARTHI KRISTNA, JELLING |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Lun Oct 20, 2014 7:50 am | |
| Disculpa mi desconocimiento, ¿quién era Tristán de Leonís? |
|
| |
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Mar Oct 21, 2014 4:48 pm | |
| Un jugador del Barça de korfball HARALTR KUNUKR BATH KAURUA KUBL THAUSI AFT KURM FATHUR SIN AUK AFT THAURUI MUTHUR SINA, SA HARALTR IAS SAR UAN TANMAURK ALA AUK NURUIAK AUK TANI KARTHI KRISTNA, JELLING |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Mar Oct 21, 2014 5:59 pm | |
| Gracias. Yo también he practicado el korfball |
|
| |
| Tema: Re: 500 pesetas 1931 Delcano Mar Oct 21, 2014 11:21 pm | |
|
| |
| 500 pesetas 1931 Delcano | |
|