¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Liard de 1609, Alberto e Isabel, ceca de Roermond (Güeldres) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Liard de 1609, Alberto e Isabel, ceca de Roermond (Güeldres) Mar Sep 16, 2014 12:19 pm | |
| Siguiendo con las monedas de los Archiduques A&E os presento hoy este otro liard de 12 mites de una ceca muy pequeña, la de la municipalidad de Ruremonde, provincia de Gelderland, con privilegio para acuñar moneda desde 1492. Estos liards (oord) fueron emitidos de 1606 a 1612 y son similares a los de Maastricht y Bois-le-Duc (cruz de San Andrés con escudo en el centro) siendo maestro de ceca de la época Johan en Matthijs van Nederhoven (1605-1618). Anv.: Escudo coronado de los Archiduques con un punto a cada lado. Leyenda:. ALBERTVS ET ELIS D GRev.: Escudo de la villa coronado, del que pende el Toisón de Oro, sobre los bastones de Borgoña en cruz. A los lados el año. Leyenda: ARCHIDVCES• AVS• DVC• GEL•Van Gelder & Hoc #322 La fecha solamente es legíble los tres primeros dígitos 160 pudiendo ser por tanto de los años 1606, 1608, 1609. Por la terminación de la leyenda GEL, me inclino a pensar que es de 1609. La ceca tampoco es legible, aunque sabemos que la marca de ceca es un lirio. El escudo de la ciudad contiene un león en la mitad superior y un lirio en la mitad inferior. Su peso es de 4,90 gr. que corresponde a 51 piezas por marco. Mide 26 mm. En la mayor parte de la Guerra de los 80 años, Ruremonde estuvo en poder de los españoles pero de 1632 a 1637, la ciudad fue ocupada por las tropas holandesas. Nuevamente en 1639 volvieron a acuñarse gigots (duits) de 6 mites a nombre de Felipe IV y mas tarde a nombre de Carlos II. No hay muchos de éstos y menos en buen estado. Espero y deseo que os guste. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Liard de 1609, Alberto e Isabel, ceca de Roermond (Güeldres) Mar Sep 16, 2014 3:42 pm | |
| Para el típo de pieza siendo de cobre esta bastante bien la pieza, Corvera. Enhorabuena con esta otra pieza de los Países Bajos. ¿De donde las sacas? Saludos, Tristán |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Liard de 1609, Alberto e Isabel, ceca de Roermond (Güeldres) Mar Sep 16, 2014 5:41 pm | |
| - JO3023 escribió:
- Para el típo de pieza siendo de cobre esta bastante bien la pieza, Corvera. Enhorabuena con esta otra pieza de los Países Bajos. ¿De donde las sacas?
Saludos, Tristán Gracias por tu comentario, Tristán. Como dice el lema de mi blog (que te invito a que lo visites) por "La búsqueda permanente". Esta en concreto y alguna otra en eBay y la anterior en Jean Elsen. También en subastas como WAG, Schulman y CGB.fr Mucho tiempo dedicado a buscar. Un saludo, Rafael Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Liard de 1609, Alberto e Isabel, ceca de Roermond (Güeldres) Mar Sep 16, 2014 5:47 pm | |
| Gracias por postear este tipo de monedas, Corvera. Creo que muchas de estas pequeñas piezas son grandes desconocidas para los coleccionistas de moneda española habitual.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
| Tema: Re: Liard de 1609, Alberto e Isabel, ceca de Roermond (Güeldres) Mar Sep 16, 2014 6:25 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- Gracias por postear este tipo de monedas, Corvera. Creo que muchas de estas pequeñas piezas son grandes desconocidas para los coleccionistas de moneda española habitual.
Un saludo. Gracias a tí por tu opinión, Marqués. Me gusta mucho encontrar este tipo de piezas que me llevan a documentarme sobre ellas y como en este caso a compartirlas. Mi criterio de coleccionar es elegir de cuatro a seis periodos o paises y centrarme en ellos. Preferentemente Edad Moderna. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Liard de 1609, Alberto e Isabel, ceca de Roermond (Güeldres) Miér Sep 17, 2014 7:55 pm | |
| ceca poco vista por aquí, gracias por compartirla. |
| | | | Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: Liard de 1609, Alberto e Isabel, ceca de Roermond (Güeldres) Jue Sep 18, 2014 9:50 pm | |
| |
| | | | | Liard de 1609, Alberto e Isabel, ceca de Roermond (Güeldres) | |
|