En cuanto al vestido masculino, la ropa interior se llamaba en general “indumenta” y generalmente era de lino. El subligar o subligaculum era como unos calzoncillos utilizado en tiempo antiguos, pero que en época clásica quedó limitado a los obreros. La subucula era una túnica interior con la que los romanos incluso dormían
La ropa exterior se llamaba “amictus”. A veces, llevaban otra túnica interior, denominada subúcula, equivalente a nuestra camisa, y la superior solía ceñirse con un cinturon llamado cingulum o cintus, cerrado con broche o un pasador
El vestido de gala y ceremonia era la “toga”. No podían llevarla ni los extranjeros ni quien había perdido el derecho de ciudadanía. Al dejar libre el brazo derecho, formaba unos pliegues llamados “sinus”. También existían otros tipos de pliegues dependiendo de la forma de colocación de la toga, como el “balteus” y el “umbo”. En un principio la toga se llevaba sobre la piel, excepto un paño alrededor de la cintura. Después se llevaría al modo del estilo griego. Finalmente la túnica pasó a ser el vestido único de la vida diaria quedando la toga reservada para los magistrados y para grandes solemnidades, a modo de vestuario de lujo. La túnica larga distinguía a los grandes ciudadanos llegando a los pies (“tunica talaris”).
Por lo general, la toga era una gran pieza de lana de forma y tamaño no definido del todo, aunque se ha llegado a establecer que podría tener forma de elipse y llegaría a medir alrededor de 4,60 metros de anchura por 2,75 de altura.
Los altos magistrados llevaban la “toga praetexta”, que tenía un borde púrpura. Es curioso que tambíén la usaran los niños mas corta, y ello era como símbolo del respeto que debía tenerse a unos y otros. Los senadores llevaban en su túnica fajas verticales llamadas “laticlavi”, en oposición a las “angusticlavi”, que correspondían a los caballeros. Con la relajación de costumbres se introdujo el “pallium”, manto rectangular y ligero. De los griegos adoptaron la capa “chlamys”. La “trabea” era una toga de color escarlata, púrpura o blanco usada en determinadas ceremonias, generalmente, por los cónsules o sacerdotes.
Resumiendo los distintos tipos de TOGA:
• Pura, de un solo color, blanco o crema, característica del ciudadano común.
• Pratexta, con una franja de color púrpura de diferente anchura según la dignidad de quien la lleva. Era la toga propia de los magistrados y de los niños y niñas menores de 16 años.
• Candida, totalmente blanca, característica de los “candidatos” a las magistraturas.
• Pulla, toga marrón, gris o negra, propia del luto.
• Picta o palmata, de color púrpura y decorada con oro es la toga que llevaban los generales en los desfiles de triunfo.
• Trabea, de diferentes colores con franjas púrpura, la llevaban los augures, sacerdotes encargados de predecir el futuro.
Para cubrir la cabeza se usaba un gorro puntiagudo “pileus” y también el “petasus”, de importación griega. Los campesinos usaban el “galera”.
Otros vestidos y complementos de hombre eran: Contra el mal tiempo, usaban una capa llamada “paenula”, o un paño llamado “sagum. La “alicula” (vestimenta usada para la caza), la “crumena” (bolsa de piel para transportar las monedas), el “cucullus” (capucha a modo de caperucita roja, para que nos entendamos), la “lacerna” (manto corto con capucha que se llevaba sobre la túnica para protegerse de la lluvia), la “mantica” (alforja o saco de viaje), “pasceolus” (bolsa de cuero), el “cinctus” (especie de cinturón), “sagum” (podia ser desde ropa militar hasta una especie de capote importado de los germanos), braca (especie de pantalón corto, a modo de calzoncillo), la “pera” (alforja), reticulum (saco de malla para transportar cosas), la “dalmatica” (traje de ceremonias de Dalmacia que se puso de moda en Roma)