Hola de nuevo y a ver si puedo deshacer el lío en el que me he metido por suponer cosas que no están tan claras. En primer lugar, comentar que lo de las variantes alemana y canadiense lo saqué del catálogo digital LA PESETA, cuyas páginas correspondientes pongo a continuación:
A continuación supuse que si cogía un duro de un cartucho sin abrir de la FNMT, sería español, porque me sonaba que las de fuera venían en bolsas o con otra agrupación. Así lo hice y como tenía casi el globo crucífero casi sin marca ya no dudé de que era la moneda española, aunque tiene muy definido el relieve y una alta calidad de acuñación, que achaqué al hecho de estar sin circular. En esa moneda, la estrella contiene un 78 "grande", por lo que supuse que la española lo tiene grande y la alemana pequeño, sin fijarme en lo que decía el catálogo.
Hoy he imprimido unas ampliaciones a la escala adecuada de las fotos de las estrellas sobre papel vegetal y las he superpuesto con la página del catálogo y, para mi sorpresa, la moneda del cartucho que yo consideraba española coincide exactamente con lo que ellos definen como estrella de Alemania y la otra moneda, que yo creía alemana porque tiene la marca del globo crucífero, tiene exactamente el número 78 en la estrella como la que ellos definen como española.
Al poner en paralelo ambas monedas por anverso y reverso se aprecia una mayor calidad general en la que tiene los números grandes (que debiera ser la alemana), que salía del cartucho y no tiene globo crucífero.
Conclusiones por mi parte:
-La primera, que por motivos de la huelga en la FNMT, existen monedas de ese año 78 de 5 pesetas de Alemania y Canadá, igual que en las de peseta tenemos de Chile y Gran Bretaña. Pero estas últimas se distinguen mucho mejor.
-La segunda, que lo del globo crucífero está muy bien, pero no parece que sea del todo exacto. Me parece que hay españolas que tienen parte de las marcas del globo crucífero y otras alemanas con menos marca, pero una acuñación infinitamente superior. Parece más fiable mirar el relieve global de la moneda o las bolas que hay en la corona para evaluar la procedencia.
-La tercera, que es verdad que hay dos modelos de "78" en la estrella, pero no estoy seguro de cuál es el español. Según el catálogo, el tamaño pequeño, que también coincidiría con una moneda con peor acuñación, pero en mi caso en las dos que tengo en esas condiciones se ven las marcas del globo crucífero y no empastado.
- La cuarta, que el hecho de que el cartucho sea de la FNMT no es suficiente para decir que es española. Puede que las pidieran en cartuchos a esos países.
- La quinta, que si ya me he liado con España y Alemania, ni os digo con Canadá. No tengo ni puñetera idea de cómo distinguirlas, porque pensaba que eran con el globo crucífero y la estrella con cifras grandes, y eso ha resultado ser lo de Alemania. Lo único que se me ocurre es que las de Canadá puedan ser las que tienen buena calidad de acuñación, números grandes en la estrella y no tienen el globo crucífero (ése sería el caso del cartucho que tengo), pero no me baso en nada, sólo en que no debieran ser españolas (por la alta calidad de acuñación) ni alemanas (al no tener globo crucífero).
En definitiva, que está claro por qué me he puesto de nombre Aprendiz, porque me queda muuuucho por aprender, pero no será por falta de ganas. Si alguno puede dejar clara la diferencia real entre estas variantes, se lo agradeceré.
Y me voy a cenar, que ha venido mi mujer ya dos veces y me ha pillado superponiendo ampliaciones en papel y en vegetal para compararlas con detalle y yo creo que ya ha llegado a la conclusión de que me he picado de la cabeza definitivamente...
Cujo, amarillo6868 y cartaginesero, perdonad si os he hecho perder el tiempo, pero la moneda canadiense tendrá que definirla mejor otro.