Scutum OPTIO
Cantidad de envíos : 1318 • Actividad : 1307 Fecha de inscripción : 29/05/2011
| Tema: Re: Duplo de Cástulo Mar 09 Sep 2014, 4:16 pm | |
| - lupen^^ escribió:
- Pero entonces siendo de las primeras emisiones de cástulo. estas no están basadas en metrología cartaginesa, sino romana.
La serie pesada de Castulo es la primera de las emisiones Romanas, las emisiones anteriores Cartaginesas como esta son de menor peso, los ejemplos que hay en el Corpvs no llegan ninguno a los 20 gr. |
|
Periquillo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 518 Edad : 59 Localización : en el pueblo • Actividad : 597 Fecha de inscripción : 22/02/2009
| Tema: Re: Duplo de Cástulo Mar 09 Sep 2014, 5:16 pm | |
| - yocoins escribió:
- Una pequeña duda que tengo al leer este interesante tema. ¿Con las monedas de obulco pasaría lo mismo? En el catálogo de Alvarez Burgos comienzan con un Dupondio y a continuación sigue con As.
Con Obulco pasa algo similar, las primeras acuñaciones están en torno a los 18 gramos, son de muy buen arte y la mayoría de los autores las dan como duplos, aunque hay que matizar que en estas a diferencia de los duplos de Castulo la leyenda esta en latin, con lo que algo tendrán los romanos que ver. Pongo un párrafo que esplica algo de esto. "Nosotros creemos que la autoridad romana que impulsa estas primeras acuñaciones y que obliga a roturarlas en latin, adopta una solución de compromiso con piezas en torno a 18 g. adaptables tanto al doble de una unidad púnica numerario que aún circularía, como a una fracción de la romana. Al adscribir estas piezas a un sistema metrológico debemos optar por el púnico, si bien en la práctica no se están acuñando "duplos" sino que, en sentido estricto, funcionan como unidades." (LAS MONEDAS DE LA BETICA ROMANA-CONVENTUS CORDUBENSIS). Después de estas acuñaciones empezaron las propiamente romanas con el sistema sextanal con pesos de 47 g. de media, similares a los ases romanos de la época. El FAB creo que se equivoca al poner las piezas mas pesadas como mas antiguas y al denominarlas como dupondios. |
|
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| Tema: Re: Duplo de Cástulo Mar 09 Sep 2014, 8:37 pm | |
| - David escribió:
- Así es.
Gracias David. |
|
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| Tema: Re: Duplo de Cástulo Mar 09 Sep 2014, 8:42 pm | |
| - Periquillo escribió:
- yocoins escribió:
- Una pequeña duda que tengo al leer este interesante tema. ¿Con las monedas de obulco pasaría lo mismo? En el catálogo de Alvarez Burgos comienzan con un Dupondio y a continuación sigue con As.
Con Obulco pasa algo similar, las primeras acuñaciones están en torno a los 18 gramos, son de muy buen arte y la mayoría de los autores las dan como duplos, aunque hay que matizar que en estas a diferencia de los duplos de Castulo la leyenda esta en latin, con lo que algo tendrán los romanos que ver. Pongo un párrafo que esplica algo de esto. "Nosotros creemos que la autoridad romana que impulsa estas primeras acuñaciones y que obliga a roturarlas en latin, adopta una solución de compromiso con piezas en torno a 18 g. adaptables tanto al doble de una unidad púnica numerario que aún circularía, como a una fracción de la romana. Al adscribir estas piezas a un sistema metrológico debemos optar por el púnico, si bien en la práctica no se están acuñando "duplos" sino que, en sentido estricto, funcionan como unidades." (LAS MONEDAS DE LA BETICA ROMANA-CONVENTUS CORDUBENSIS). Después de estas acuñaciones empezaron las propiamente romanas con el sistema sextanal con pesos de 47 g. de media, similares a los ases romanos de la época. El FAB creo que se equivoca al poner las piezas mas pesadas como mas antiguas y al denominarlas como dupondios. Muchas gracias Periquillo. Ahora con todo lo que habeis explicado creo tener un poquito más claro este tema. Voy a tener que modificar la catalogación de alguna de mis monedas, pero lo prefiero así. Saludos |
|
Scutum OPTIO
Cantidad de envíos : 1318 • Actividad : 1307 Fecha de inscripción : 29/05/2011
| Tema: Re: Duplo de Cástulo Mar 09 Sep 2014, 11:45 pm | |
| Interesantes aportaciones Periquillo. |
|
Currus TRECENARII
Cantidad de envíos : 2633 Edad : 57 Localización : Bética • Actividad : 3765 Fecha de inscripción : 18/03/2012
| Tema: Re: Duplo de Cástulo Miér 10 Sep 2014, 9:31 pm | |
| Buena explicación compañero Periquillo, como siempre genial con las dudas sobre Cástulo....jeje. Saludos. |
|