¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Bola a identificar. Bala avancarga | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 19/02/2009
| Tema: Bola a identificar. Bala avancarga Miér Feb 17, 2010 7:03 am | |
| Ahí va la primera. A ver si es posible con la ayuda de Mariano identificar estas supuestas bolas de avancarga. Las medidas, material y peso van con la foto. Saludos y se agradece colaboración. |
| | | mariano SIGNIFER
Cantidad de envíos : 794 Edad : 81 Localización : murcia • Actividad : 583 Fecha de inscripción : 28/01/2010
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Mar Mar 02, 2010 10:08 am | |
| hola amigo.- perdona el retraso en contestarte, pero estaba muy liado. bueno. salvo opinion en contrario de algun otro esperto, yo te diria , que por el tamaño y peso, coresponderia a un calibre aproximado al actual 12 , de escopetas ( el calibrado real seria 18;4 mm,y 35 gram de pes)
T e comento. cada armero, fabricaba sus armas, con su firma, y acompañaba con la turquesa para fabricar SUS balas, y la polvorera para SU dosis de polvora. Entonces , muchos calibres eran aproximados, y podian no servir de una a otra arma. Esta en concreto , necesitaria una carga impulsora de polvora NEGRA,de 6.40 grm. Ahora el arma.-con ese tamaño y peso, seria para un arma de anima lisa, es decir, sin estrias, y.- o bien una larga,, fusil militar de silex, , usados por los CASACAS ROJAS de la revolucion americana, o corta, de unas pistolas, de piston, que se les llamaban mataperros. , pero que con ese pepino, mataba lo que fuera hasta 5/6 m. Edad. mas/menos entre 1750 y 1880. un saludo mariano |
| | | Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Miér Mar 03, 2010 2:11 am | |
| Muchas gracias Mariano por los datos.
Supongo que no habrá forma de localizar el arma que usó esta munición ¿verdad?
Saludos cordiales de soliferrvm!! |
| | | mariano SIGNIFER
Cantidad de envíos : 794 Edad : 81 Localización : murcia • Actividad : 583 Fecha de inscripción : 28/01/2010
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Miér Mar 03, 2010 9:49 pm | |
| Buenos dias. es practicamente imposible.- Como ya te he dicho, podia ser de dos armas, larga de anima lisa o rallada y de corta.Al no tener deformaciones o marcas, lo mas seguro es que no fue disparada, con lo cual, todavia es mas dificil. si consigo que mis hijas, me puedan dedicar un poquito de tiempo, te podria pasar unas fotos de las candidatas a ser las usuarias. . un saludo mariano |
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Jue Mar 04, 2010 7:44 am | |
| Muchas gracias Mariano, no se suelen identificar las pelotas de avancarga en ninguna web. Creo que la catalogaré así:
Pelota de Avancarga del calibre 18,4mm/35gr para ánima lisa Material Plomo. Fechas 1750-1880
Si te parece bien pongo fotos de otras distintas.
Saludos!! |
| | | descartes_54 NOVUS
Cantidad de envíos : 6 • Actividad : 10 Fecha de inscripción : 04/03/2010
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Jue Mar 04, 2010 8:48 am | |
| pero a qué fin te coleccionas esa mierda tu te crees que tiene algún valor?? piensa antes de empezar a coleccionarte algo |
| | | mariano SIGNIFER
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Jue Mar 04, 2010 9:12 am | |
| Sr. descartes.- con tu comentario te acabas de descartar tu mismo ,por lo menos de este foro y añadiria, que el logotipo que has elegido, no tienes la minima dignidad de usarlo , dado tu demostrado caracter intolerante y falta de educacion. Dicho esto, cada uno colecciona lo que le de la gana, todo es coleccionable, y, dado que es una OBRA DE MISERICORDIA, enseñar al que no sabe, te informare, que solo en avancarga existen catalogadas, con nombre propio unos 15 modelos diferentes, que luego se multiplican por los diversos calibres y en retrocarga mas de 100 tipos diferentes, mas las de ligeras , automaticas , repeticion , cartucheria metalica, semipesadas, pesadas, aviacion , costas etc NO TE COMENTO NADA MAS, PERO CONFIRMAS EL REFRAN DE QUE " la ignorancia es muy osada" |
| | | mariano SIGNIFER
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Jue Mar 04, 2010 9:27 am | |
| soliferrum.- zanjado lo anterior, sin ningun problema, pasame fotos y te informare todo lo que pueda.Es logico que no exista catalogaciones., porque somos muy pocos chalados, a los que nos da por practicar ese deporte. Te esplico.- tirada en campo de tiro el domingo.- sabado mañana desmontaje del arma , larga o corta, limpieza de cañon con agua ,caliente, detergente, trapos de algodon, mercurio y limpiatubos o escobilla para el estriado. engrase de mecanismos y montaje Sabado tarde, pesaje de las cargas de polvora, , fundicion del plomo y fabricacion de los proyectiles, con pesageal miligramo y limpiezas de rebordes, y empaquetado.,preparar los pistones y cortar los calepinos Domingo , sal de casa a las 8 para estar en el campo con tiempo y serenar los nervios.Realizas la tirada.- una cerveza y a casa. lo primero una ducha, porque parece que vienes de una mina de carbon y apestas a azufre, y por la tarde , vuelve a toda la faena de limpieza que te he contado antes ¿¿¿¿ como crees que se pone la parienta despues de tres o cuatro fines de semana????? , ´la clasificacion perfecta saludos |
| | | Eduardo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 511 Edad : 53 Localización : Navarrorum • Actividad : 899 Fecha de inscripción : 29/04/2009
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Vie Mar 05, 2010 5:46 am | |
| Hola amigo Soliferrvm, decirte que si hay una pagina de armas y municiones en la que metes los datos del proyectil y te dice las posibles armas que los disparaban, buscando proyectiles antiguos, pena que no la copie, pero me entere que todas las grandes como la tuya son de fusil o mosquete que no tenia el caño rayado, y aparte uno colecciona lo que quiera, pura envidia, ademas eliminar o apartar el plomo de la tierra con lo que contamina, no me parece nada mal asi cuidamos nuestra tierra y nuestra educación. Como muestra para el descarado 54, perdon; descartes 54, mira cuanta mierda. Y esta mier de 7,4 kilos |
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Vie Mar 05, 2010 6:52 am | |
| Admiro tu deporte Mariano. Yo poco sé, salvo lo que leía en revistas de armas que compraba de más joven. También se que hay gente que va de caza con avancarga, me parece más deportivo que tirarles con un fusíl de mira telescópica y desde luego, gracias a gente como tu, no se ha perdido el arte y podemos estar hablando de municiones que tienen casi 3 siglos. A mi me gusta la Historia Militar y creo que ciertos tipos de armas, por no decir todas, forman parte de ella y la transforman. Alguien dijo que hasta la aparición de la pólvora el Gladius Hispaniensis era responsable de más muertes que cualquier otro arma hasta la fecha. Cuando aparecieron las armas de avancarga los muertos se contaban ya por millones como en las Guerras Napoleónicas, así que para mi si que son importantes y merece la pena su colección. Así que coloco otra bola a la voz de aaar!!
Que pena Eduardo que no te acuerdes de la página, seguro que nos vendría bien a más de uno y te agradezco también tu apoyo.
Al sujeto este que acaban de echar ya le he puesto las pilas en otro post que habla de monedas medievales. No le echeis muchas cuentas ya que volverá con nombre distinto para tocar las pelotas de avancarga.
Salud para todos (menos al susodicho)
Última edición por Soliferrvm el Sáb Mar 06, 2010 9:25 am, editado 1 vez |
| | | mariano SIGNIFER
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Sáb Mar 06, 2010 8:57 am | |
| estoy esperando la nueva bola : Por cierto.- no me gusta ser pedante, pero me admiro de mi sapiencia je, je je.-.- a tu comentario, del GLADIUS HIPALIENSIS, te dire, que existio otra arma, la llamada FALCATA, a la que los legionarios romanos, llamaban ARMA ORRIBILIS,que por su diseño, penetraba y cortaba armaduras y escudos. en mas de una batalla, cuando vieron a los hispanos con ellas, salieron por pies. cuando pueda pondre una foto y veras que preciosidad : |
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Sáb Mar 06, 2010 9:23 am | |
| Ya lo creo que le tenían pánico. La Falcata es y se usaba como una navaja de Albacete pero a lo bestia. Dicen los expertos que el método de pelea típico Español, como esas escenas de combate con navaja que salían en Curro Jiménez, son reminiscencias de la lucha con Falcata Ibérica. Digo lo del Gladius porque también es un arma de origen Hispano, era la espada Celta modificada para gente bajita y con cojones. Los romanos también eran de la misma estatura y le sacaron más provecho que los inventores. Para mi son invenciones genuinas e importantes hasta la llegada de la pólvora y de estas pelotas de avancarga de las que estamos hablando. Por cierto he colocado otro post en esta sección con otra pelota, es para que haya un post por cada bola y no haya confusiones de calibres. Un cordial saludo! soliferrvm |
| | | Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 09/04/2009
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Sáb Mar 06, 2010 9:57 am | |
| Esas postas son una colección muy interesante.Un arma fabricada por Eibar a gran escala que utilizaba dicho calibre es la que te presento en excelente estado de conservación. |
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 09/04/2009
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Sáb Mar 06, 2010 10:00 am | |
| Reproducción actual de la temible falcata |
| | | mariano SIGNIFER
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Sáb Mar 06, 2010 11:39 am | |
| hola a los dos.- el arma de eibar muy bonita ¿me pones la pieza entera? gracias.- la falcata preciosa, pero en la reproduccion , , que es la variedad de puño abierto, no le han puesto la cabeza de caballo, y ademas tenia una larga entrada de aire por las dos caras ya pondre la que tengo un alucine, de las tierras arroceras.. saludos mariano |
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Sáb Mar 06, 2010 11:49 am | |
| - mariano escribió:
- hola a los dos.- el arma de eibar muy bonita ¿me pones la pieza entera? gracias.- la falcata preciosa, pero en la reproduccion , , que es la variedad de puño abierto, no le han puesto la cabeza de caballo, y ademas tenia una larga entrada de aire por las dos caras ya pondre la que tengo un alucine, de las tierras arroceras..
saludos mariano Lo siento compañero pero la foto la he sacado de una página Web y viene así.La reproducción de la falcata no es muy fidedigna,pero da una idea de su estilo. |
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Sáb Mar 06, 2010 11:53 am | |
| |
| | | mariano SIGNIFER
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Dom Mar 07, 2010 12:05 am | |
| hola mª jose la Falcata que tengo es parecida a la de la foto inferior. ,pero muy mejor conservada, la he manejado, y desde luego tenia que ser TERRIBILIS, porque con el "PIAZO" brazo que tenian aquellos angelitos.... UN SALUDO MARIANO |
| | | JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 13/09/2009
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Jue Mar 25, 2010 12:20 am | |
| Lo del individuo ese, produce vergüenza ajena. ¿Cómo se puede permitir criticar lo que colecciona cada cual? Una pregunta ¿No es posible que algunas de las bolas, supuestamente de avancarga, sean postas de escopeta moderna? Hasta hace poco que se prohibieron han sido el proyectil más usado para caza mayor, pues sólo los ricos tenían rifle; los cazadores de pueblo y furtivos empleaban cartuchos con postas. Otra cuestión para Soliferrum: No es en sí más deportivo el cazar con armas de avancarga que con un rifle con visor; se puede disparar a igual distancia, sin embargo, la posibilidad de dejar un animal herido y condenado a una muerte lenta es mayor. Un rifle moderno con visor lo que permite es centrar mejor el disparo en un punto vital para que el animal muera instantáneamente. Después, los límites éticos o deportivos se los marca cada uno: no es igual disparar a trescientos metros con un rifle de repetición y con visor (y con las mismas posibilidades de dejar herido al animal que con uno de avancarga) que aproximarse a la pieza hasta veinticinco metros, con un rifle monotiro y un visor cuya única utilidad es centrar la bala en un espacio (a veces no mayor que un duro de plata) donde se produzca la muerte instanyánea y sin dolor. A este tipo de caza, frecuente en Europa central y poco frecuente en España, le tengo bastante respeto por su deportividad. |
| | | mariano SIGNIFER
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Jue Mar 25, 2010 1:27 am | |
| hola a todos yo ya di por zanjado el asunto del "critico" no merece la pena, igual era un troyano o un..".GUSANO"... bUENO, TIENES RAZON, PUDIERAN SER POSTAS, PERO ,SI LAS ENCONTRO EN EL CAMPO, TENDRIAN QUE HABER SIDO DISPARADAS, Y SE NOTARIAN LAS DEFORMACIONES PRODUCIDAS EN EL RECORRIDO DEL CAÑON, POR EL ROCE Y CHOQUE ENTRE ELLAS Y EL ANIMA DE ESTE. AL ESTAR LISAS, O SON AVANCARGA, QUE NO SE HAN DISPARADO, Y/O CAYERON AL SUELO SIN IMPACTAR, O DE POSTAS, QUE SE CAYERON DE ALGUN ZURRON O MACUTO. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO RESPECTO A LO DE LA DEPORTIVIDAD, PARTIENDO DE QUE NO ME GUSTA LA CAZA, ,AL ANIMAL, LE DOY MAS OPORTUNIDADES DE ESCAPARSE, CON EL AVANCARGA, QUE CON TODOS LOS DEMAS, ES TU PULSO, TU PUNTERIA Y UN SOLO DISPARO, EL SEGUNDO , POR MUY, MUY RAPIDO QUE SEAS, TARDAS UN MINIMO DE 40 SEGUNDOS ( EN LOS CAMPEONATOS, SON TRECE TIROS EN TREINTA MINUTOS, Y TE VIENEN MUY, MUY AJUSTADOS) , y tienes que acercarte mucho, En cuanto la efectividad mortifera, logicamente, con visor y tres o cuatro tiros casi en rafaga, pues ,si, lo supera y menos posibilidad de malherir a la pieza De todas maneras, te dire, (ya lo comente anteriormente)que el famoso Coronel Cody (a. BUFALO WILL) CON UN RIFLE KENTUKY, CALIBRE 44/40 abatia a los bufalos a trescientos metros y de un solo tiro. el animal caia, y el resto no se enteraba y asi podia seguir recolectando carne y pieles, si los bufalos oian el trueno y veian caer al vecino, salian por pezuñas y adios a la barbacoa. BUENO LO DEJO, QUE CUANDO TOCO ESTOS TEMAS, RECONOZCO QUE SOY UN COÑAZO UN SALUDO A TODO/AS MARIANO |
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Jue Mar 25, 2010 1:49 am | |
| ¿el rifle de Bufalo Bill era de avancarga? Para saber si es posta o no solo hay que mirar la tonalidad de la pátina, si está grisácea puede ser posta o incluso metralla, si es blanca es avancarga fijo. Por cierto Mariano, coloqué otra pelota en este apartado de objetos rurales, es un poco más pequeña. Saludos cordiales |
| | | mariano SIGNIFER
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Jue Mar 25, 2010 10:45 pm | |
| hola solif. efectivamente el Coronel. empezo con los de avancarga y piston, y posteriormente,ya en los tiempos de su circo, empleaba un rifle de repeticion , de palanca, tipo winchester,En este momento, no te puedo decir fijo, el modelo, el calibre seguia ahora pasare a ver la "pelota" un saludo marianosiendo el mismo, que se hizo pupular, tanto para larga, como corta. |
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Vie Mar 26, 2010 6:51 am | |
| No sabía que tuviesen tanta distancia eficaz los mosquetes |
| | | mariano SIGNIFER
| Tema: Re: Bola a identificar. Bala avancarga Vie Mar 26, 2010 8:04 am | |
| si, efectivamente, tenian y tienen una gran precision, sobre todo, porque el anima rayada con tres o cuatro vueltas, y bala tipo MINIE, es decir, de culo hueco, , el metro de recorrido (minimo), y los dos/tres grams, de polvora. le dan una trayectoria perfecta. Por otra parte, era la ley de la supervivencia, o tirabas bien , o te mataban o te quedabas sin comida, y claro, eran iguales que los ONDEROS BALEARES, que desde niños, les ponian la comida en una rama, y hasta que no la tiraban con la onda , no comian En los campeonatos de avancarga, con arma larga, el blanco es de 50x50 a 30 metros. a esa distancia, el negro (10) lo ves del tamaño de 1€ como mucho, y metemos algun plomo dentro,pero solo se puede tirar co bola, que es menos precisa,- bueno otro saludo mariano. |
| | | mariano SIGNIFER
| | | | | Bola a identificar. Bala avancarga | |
|