De la belleza clásica del billete apenas cabe decir nada porque se "vende" sobradamente ella misma simplemente apareciendo. Chiquitito pero fantástico. En un espléndido estado de conservación además, por el que solo cabe felicitarte
Yo no sé mucho de estos veteranísimos; pero a ver... los que hemos husmeado un poco el mundo de los notegeld ya nos dimos cuenta que esta gente usa lo de "Schein" para un montón de cosas, lo mismo para un bono, que para un vale, que para un billete o una factura incluso. Combinado el sufijo, el macropalabro resultante por lo general tiene dificil traducción literal.
La fórmula del Reichkassenschein fue usada a partir de la unificación alemana, cuando se intentó que de sopetón los diferentes estados dejaran de emitir cada uno por su cuenta. Esto, que no se consiguió de forma definitiva hasta mucho después, sí que originó un montón de problemas desde un principio; entre ellos el de la liquidez, que fue para lo que se crearon los Reichkassenschein.
Eran unos billetes estatales, llamemosles "pagarés" por ejemplo hasta que algún filólogo nos eche una mano, pero no emitidos por el banco imperial sino por la Hacienda estatal y con cargo directamente a los fondos imperiales. En ese contexto yo interpretaría lo de "Reichsschuldenverwaltung" como control de la Deuda Pública Imperial o algo así, ya que era en base a ésta que se emitían.
Eran siempre de pequeños faciales (5 y 10 marcos, aunque en su última etapa de existencia se hicieron algo mayores) y el Reich los iba poniendo en circulación sobre todo cuando algún estado de los menos "pudientes" se quedaba al descubierto en algún asunto urgente. Era frecuente por ejemplo que se usaran para pagar a los funcionarios, aunque luego, en su época buena, según parece se aceptaban en general sin problemas.
Un asunto del que apenas sé nada pero que tiene pinta de merecer una profunda investigación, sobre todo por las maravillas estéticas que de ello resultaron ¿no os parece?
En el anverso, en una escena romanticota/nacionalista que en efecto hubiera sido sin duda muy del gusto de don Ricardo (bueno, no sé si la palomilla con la rama de olivo en el pico que sostiene el churumbelen le hubiera hecho mucha gracia; pero por lo demás muy de su gusto todo). Además de la simbólica Germania que proteje al pacífico niño, vemos la ya habitual simbología "billetera" con alusiones al mar y el comercio, la tecnología y la agricultura.
En el reverso, el dibujo del dragón custodiando el tesoro bebe directamente en la mitología nordica y qué vamos a decir de él ... pues que está muy chulo y queda fenomenal.
Diseñador, un tal A. Zick
En circulación oficialmente hasta 1925 (bueno, aunque es seguro que años antes ya no lo querría nadie como no fuera de estampita bonita, que bien bonita que es.