¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 25 Livres 1793, Francia | |
|
+4Natxos7 Xtreme Ibn Marwan Keko 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: 25 Livres 1793, Francia Lun 07 Jul 2014, 6:50 pm | |
| Hola Pongo este billete, unifaz y pegado a un pequeño cartón, no lo puedo separar del todo porque romperia el billete, y aunque economicamente no tenga casi valor, históricamente sí. subir gifEstos billetes tienen sellos secos, a veces de monedas. Estos billetes franceses según tengo entendido pueden considerarse los primeros billetes oficiales modernos de la historia económica de Europa, al tratarse de documentos al portador de curso legal obligatorio, respaldados por el gobierno de la República por el valor indicado. He encontrado una información que os pongo aquí. Los Asignados, billetes que circularon por Francia durante la Revolución iniciada en 1789, eran en realidad obligaciones estatales que ofrecían un interés del 5% y cuya garantía se encontraba en las propiedades confiscadas a la Iglesia, un proceso que en España se retrasaría todavía más de 50 años, hasta la llegada de Juan Álvarez Mendizábal al Ministerio de Hacienda. Así, las viejas monedas de oro y plata de la Francia absolutista desaparecieron rápidamente, dejando paso a una ingente cantidad de billetes fiduciarios emitidos por entidades financieras privadas, municipios e incluso comerciantes. Obviamente, la ingente cantidad de emisores de papel-moneda dificultaba el control estatal del dinero en circulación, razón por la que proliferaron los falsos Asignados, que dicho sea de paso eran bastante fáciles de imitar. Todos estos problemas se hicieron especialmente palpables desde el estallido de la Revolución Francesa hasta la llegada de la etapa conocida como el Directorio, en 1795, cuando los Asignados, cuyo valor se había reducido hasta límites inimaginables a causa de la inflación, dejaron paso a los Mandatos, una especie de billetes que valían 30 veces más que los Asignados. Así pues, el fracaso de los primeros billetes revolucionarios estuvo relacionado, por un lado, con la inflación y, por otro, con la ligereza con la que autoridades y otros organismos emitían papel-moneda, incrementando la desconfianza de los ciudadanos hacia su verdadero valor y, en última instancia, dejando las arcas francesas muy cerca de la bancarrota. Sólo entre 1793 y 1795 se pusieron en circulación más de 4.500 millones de Asignados, cuyo valor real se reducía al 25% del nominal, lo que no impidió que el joven Estado liberal francés recaudara a través de este sistema una importante cantidad de dinero que, sumada a lo obtenido por los impuestos y la venta de los bienes eclesiásticos, sirvió para financiar la Revolución Francesa. Además, los Asignados permitieron que, por primera vez en sus vidas, miles de franceses miserables pudieran comprar determinados bienes, en definitiva, tener posesiones, algo que hasta entonces había estado reservado al clero, la nobleza y, en menor medida, a la incipiente clase burguesa, auténtica impulsora de la Revolución. En este sentido, no fueron escasos los banqueros, comerciantes y especuladores que consiguieron hacerse verdaderamente ricos gracias a este papel-moneda revolucionario. Salud |
| | | Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| | | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Mar 08 Jul 2014, 2:01 pm | |
| Buff este papelito tiene ya 221 años. La verdad es impresionante lo que abra vivido este billete.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Jue 10 Jul 2014, 7:19 pm | |
| Pedazo joya Sergio la que tienes, me gusta muchisimo, no se te ocurra separarlo nunca del cartón que te lo cargas. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Vie 11 Jul 2014, 9:25 am | |
| Gracias natxos, no se me ocurrirá separarlo, está pegado por la zona de las cuatro esquinas.
salud
Salud |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Vie 11 Jul 2014, 11:04 pm | |
| La jóven nación burguesa surgida de la Revolución nació ya en bancarrota. La heredó del régimen absolutista; un Antiguo Régimen que, bien en forma de enemigo interno, bien por medio de las ensañadas potencias internacionales circundantes que hicieron permanente el estado de guerra a la República, contribuyó (solo contribuyó, pues evidentemente no fue la única causa, pero tampoco la menor) a convertir en endémica dicha situación. La convulsa situación económica y social resultante, horrible para quienes la padecieron, tapizó Francia de incontables asignados tan rápidos en proliferar como en depreciarse; algo que pasados los siglos (y por aquello que decía Franco cuando mataron a Carrero), aprovechamos los coleccionistas para disfrutar en nuestras colecciones con poco esfuerzo, de billetes con una apabullante carga histórica como por ejemplo sucede con éste que Sergio nos muestra. Supongo que en efecto, lo más prudente es dejarlo pegado al cartón, toda vez que el reverso no está impreso. La única consecuencia negativa entonces será seguramente el no poder apreciar la marca de agua que, además de los sellos en seco, lleva este asignado como medida de seguridad. Es una marca de agua algo sosilla de todas formas: una rotulación abreviada de República Francesa": Creo interesante matizar que el número que aparece en el texto central no es el serial del billete dentro de una serie, sino el numeral de la serie misma. Intento explicarme: Se hicieron algo menos de 4500 series de este asignado y eso es lo que indica este número: la serie. Como quiera que cada serie estaba compuesta de 5000 asignados, había por tanto esta cantidad de billetes que ostentaban el mismo número. De estas cifras se deduce igualmente que la tirada total para este asignado fue de unos 22 millones. Todos ellos responden al mismo tipo sin variantes, incluida la firma que en esta emisión no varía nunca, siempre es A. Jame. Pudiera parecer en un primer vistazo que el billete en sí difiere poco de un simple documento contable sin ningún tipo de alarde gráfico; pero a poco que nos fijemos, nos regala con un buen número de elementos en ese aspecto: El marco que rodea el texto lo vemos plagado de elementos decorativos grutescos y orientalizantes muy del gusto ya en la época y que, en todo caso, anuncian la moda estética que en ambitos como éste predominaría durante el Primer Imperio. En este mismo sentido se sitúa el cuadradito negro bajo el texto central en el que se señala el valor facial en número, un 25 sostenido por dos esfingillas aladas muy cucas y orientales ellas. La escenita que aparece en la zona inferior central del marco, que no distingo bien pero que parece representar a dos grupos de guerreros clásicos confrontados pero no en combate, no tengo idea de qué representa. Apreciamos en las esquinas cuatro bastones simbólicos, de la justicia y la fortaleza arriba (una fortaleza republicana pues la vemos tocada con gorro frigio) y de la prosperidad (según parece es un báculo de Asclepio que representa la salud, y por ella, en lo que a la nación se refiere, la prosperidad) y el poder abajo (no podía faltar el siempre recurrente fascio para señalar esto último). En el centro de los laterales dos figurillas simbólicas: A la izquierda Perseo con la cabeza de Medusa y la cornucopia de la abundancia (otro elemento que encontraremos luego hasta la saciedad en multitud de billetes a lo largo de la Historia). A la derecha Palas en su calidad (supongo) de diosa de la sabiduría. Complentan la simbología los dos sellos en seco. El primero, es una representación alegórica de la República: El segundo representa la Paz, provista de sus preceptivas ramas de olivo y prendiendo fuego con una antorcha a un montón de armas: Señalo para terminar que, a los pies de este sello en seco, aparece la indicación del grabador: "GATT", en referencia a Gatteaux, un nombre bien habitual en el apasionante mundo de los asignados que Sergio nos ha acercado con su "encartonada" joyita. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Sáb 12 Jul 2014, 9:54 am | |
| Gracias RC, no sabia muchas de las cosas que comentas , y pensaba que tenia mas tirada, 22 millones no me parece mucho.
Los sellos en seco de un ejemplar que se conserve mucho mejor que el mio como el que muestras, son guapísimos probablemente los mejores que yo haya visto.
salud
Salud |
| | | Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Sáb 12 Jul 2014, 4:06 pm | |
| |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Sáb 12 Jul 2014, 5:07 pm | |
| Desde luego RC, eres un investigador nato. Muy interesantes tus posts.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Dom 13 Jul 2014, 11:07 am | |
| - sergio05 escribió:
Gracias RC, no sabia muchas de las cosas que comentas , y pensaba que tenia mas tirada, 22 millones no me parece mucho.
Cantidades en torno a esa cifra no me atrevo a llamarlas habituales (no he estudiado el tema a fondo) pero sí que no son raras. Se las encuentra uno fácilmente, como también son frecuentes en faciales medios y bajos tiradas de 40 o de 80 millones y más. Hay que tener en cuenta sobre todo el número de emisiones. Ésta hacía la número 18 desde que se empezaron a emitir apenas cuatro años antes. Algunas de ellas con un solo facial (ésta de tu billete sin ir mas lejos) pero otras con varios faciales. Y todavía quedaban, en aquel inicio del verano del 93 que vivía los primeros preparativos para el juicio a María Antonieta, un buen puñado de emisiones por delante. Si vas sumando los millones de unos y otras ... sale un montón de papel - sergio05 escribió:
Los sellos en seco de un ejemplar que se conserve mucho mejor que el mio como el que muestras, son guapísimos probablemente los mejores que yo haya visto.
Alguno hay simplón; pero abundan los que, como éstos, son estupendos. En las primeras emisiones recuerdan monedas como bien apuntabas en la entrada inicial. Son normalmente los que mejor se conservan puesto que se usaba papel bastante grueso. Luego, conforme crecía la fiebre emisora el papel adelgazaba y aunque siguieron apareciendo verdaderas obras de arte en los sellos en seco, su plasmación y su conservación se hizo más dificultosa. Se llegó a usar papel del mismo grosor casi que los papelillos de fumar que no sé cómo podían imprimir la estampación normal sin agujerearlos. No hablemos ya de sellos en seco Igual de ahí viene la manía de los gabachos de usar para sus billetes la mierta papel que a lo largo de casi toda su historia vinieron usando (y que nada tiene que ver con las auténticas maravillas que sobre él llegaron a plasmar) RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Dom 13 Jul 2014, 4:47 pm | |
| Interesante billete y genial contribución de RC, como siempre. En general entre todos los asignados se llegaron a utilizar 28 sellos en seco distintos; representando sobre todo la paz y la libertad (como los dos de tu billete), pero también la igualdad, la justicia, el pueblo francés, la constitución, la abundancia, la fuerza, la agricultura y el comercio, guerreros, Ceres, Hercules, y hasta una colmena ! |
| | | Nauzet OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 46 Localización : Canarias • Actividad : 1294 Fecha de inscripción : 28/09/2013
| | | | RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Mar 15 Jul 2014, 6:57 pm | |
| - ravenous escribió:
En general entre todos los asignados se llegaron a utilizar 28 sellos en seco distintos; representando sobre todo la paz y la libertad (como los dos de tu billete), pero también la igualdad, la justicia, el pueblo francés, la constitución, la abundancia, la fuerza, la agricultura y el comercio, guerreros, Ceres, Hercules, y hasta una colmena !
Este no lo conocía. Está muy chulo .... ¿De qué asignado es? Luces de escenario fuera. Foco tamizado a Rc-menos, que hace un aparte soto voce con el público: - "Eperemos que no sea uno de esos típicos que suele enseñar ravenous y de los que solo existen el que él tiene y si acaso tres más, porque me gustaría poderlo conseguir" Luces de escenario dentro. Vuelve al dialogo pricipal: - En cualquier caso es un asignado visionario. Siendo las abejas el símbolo dinástico de los Bonaparte, el billete ya avisaba del advenimiento de L'Empereur .... Grandes carcajadas como de loco malvado. Mutis. Fin de la escena. Nota explicativa: llegó el calor a sevilla - RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | ravenous OPTIO
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Jue 17 Jul 2014, 7:02 pm | |
| - RC-menos escribió:
Este no lo conocía. Está muy chulo .... ¿De qué asignado es?
Luces de escenario fuera. Foco tamizado a Rc-menos, que hace un aparte soto voce con el público:
- "Eperemos que no sea uno de esos típicos que suele enseñar ravenous y de los que solo existen el que él tiene y si acaso tres más, porque me gustaría poderlo conseguir"
- Je je, no, nunca me dio por coleccionar asignados. Con los asignados pasa un poco como con los billetes españoles de bancos provinciales (Cadiz, Zaragoza, Valladolid, etc...). Que por cada 100 coleccionistas de billetes del Banco de Francia, hay uno de asignados. Por ponerlo de alguna manera, es un segmento del coleccionista tan poco "líquido" que nunca me dieron ganas de meterle dinero... La colmena sale en el billete de 25 sols de 1792 (el Pick A55). Es un billete asequible que se puede encontrar relativamente fácil. No tengo asignados, pero tengo el libro precioso "Les Assignats", de Lafaurie, que tiene toooodos los detalles imaginables sobre estos billetes. Un libro fascinante, pero solo disponible en francés... saludos |
| | | RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Jue 17 Jul 2014, 7:52 pm | |
| - ravenous escribió:
Je je, no, nunca me dio por coleccionar asignados.
Con los asignados pasa un poco como con los billetes españoles de bancos provinciales (Cadiz, Zaragoza, Valladolid, etc...). Que por cada 100 coleccionistas de billetes del Banco de Francia, hay uno de asignados. Por ponerlo de alguna manera, es un segmento del coleccionista tan poco "líquido" que nunca me dieron ganas de meterle dinero... Desde mi punto de vista y a título exclusivamente personal pienso que hay una enorme diferencia entre los provinciales españoles y los asignados gabachos. Cuando tienes en las manos un billete del banco de zaragoza del ochocientos (única experiencia sobre la que puedo dar fe en este campo) te sientes emocionado por estar frente a una de las primeras manifestaciones del papel moneda en nuestro pais. No es poco. Pero no hay más. Cuando te topas con un asignado, el ambiente se carga de historia y resuenan en la cabeza los ecos de la Asamblea Nacional en ebullición, de tambores militares de mil naciones acercándose, de los gritos de los sans culottes que suben por St. Honoré reclamando harina, o pólvora, o justicia, o venganza... Casi puedes ver al pueblo unido, alegre y triunfante de los años luminosos, o al mismo pueblo temeroso y ruín de si mismo en los años terribles, hasta crees reconocer entre las gentes al relojero Luis Capeto o a su señora la pérfida austriaca; o al ascético Marat, o al bonvivant Danton, al indeciso e iluso de Desmoulins, o ¡cuidado! el mismísimo ciudadano Robesbierre. Incluso atisbas a ese pequeño corso miserable todavía insignificante pero que trepa escalafones camino de convertir (junto a sus enemigos) Europa en una fuente inagotable de sangre humana. Si la notafilia es una adicción que enlaza directamente, entre otras muchas cosas, con la Historia (y para mí lo es), un asignado es un chute fuerte. Por lo demás tampoco quisiera convencer a mucha gente de los atractivos de coleccionarlos, que luego suben los precios y ya la hemos fastidiado - ravenous escribió:
La colmena sale en el billete de 25 sols de 1792 (el Pick A55). Es un billete asequible que se puede encontrar relativamente fácil.
Caramba, pues resulta que, aunque algo ajadillo, ese lo tengo... ... y ni siquiera me había percatado de la colmena. Sirva en mi descargo que el sello del mío anda deteriorado y no soy capaz de identificar el motivo ni siquiera sabiendo lo que es: Pero de todas maneras es "de tarjeta" no tenerlo estudiado a fondo. ¡Esta cabeza! ... Como decía mi amigo Maximilien ¡Cuidado que la pierdes casi sin darte cuenta! - ravenous escribió:
No tengo asignados, pero tengo el libro precioso "Les Assignats", de Lafaurie, que tiene toooodos los detalles imaginables sobre estos billetes. Un libro fascinante, pero solo disponible en francés...
Estando tan bien recomendado, me lo apunto a ver si lo pillo, gracias. Ya he renunciado a evitar que los franceses se partan la caja con mi acento; pero leer sus cosas se puede medio bien. Casi apostaría a que poco son los viejos aficionados al automovilismo (me refiero a los que estaban en la afición hace, pongamos 30 años) que no puedan leer razonablemente alguna lengua bárbara (normalmente en aquellos días francés y/o italiano). Antes del advenimiento del asturiano, era eso o prácticamente no leías. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | ravenous OPTIO
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Jue 17 Jul 2014, 8:31 pm | |
| Si, si los atractivos de estos billetes, sobre todo desde el punto de vista histórico son enormes. Pero por alguna razón, a los coleccionistas franceses no les enganchan mucho...
De este 25 sols se imprimieron 80 millones. Los sellos secos los grabó DROZ, como se indica al pie a la izquierda. La firma es de Hervé y es posible que también haya otras firmas en el reverso.
En el tuyo los sellos secos están un poco "movidos" fuera de sus marcos, y es verdad que no se ven muy bien. El sello de la izquierda es el "genio" o el "espíritu" de la libertad, y es un sello muy elaborado, con la cara del genio, apoyado en dos alas, rodeado de una viga y una rama de roble formando un aspa y coronadas por un gorro de la libertad rodeada por rayos. Arriba hay una leyenda circular en una banderola que dice: El Reino de la Ley, y abajo un epígrafe, en dos líneas: Año 4 de la libertad.
Casi nada para un sellito...
|
| | | RC-menos OPTIO
| | | | ravenous OPTIO
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Jue 17 Jul 2014, 11:33 pm | |
| Por cierto, bonita serie 888. A los coleccionistas chinos les encantaría...
|
| Tema: Re: 25 Livres 1793, Francia Sáb 26 Jul 2014, 2:24 pm | |
| Genial, yo creo que todos hemos aprendido de estos billetes gracias a los compañeros, que aunque no sean muy coleccionados, es una manera de tener un billete del siglo XVIII por poco dinero.
salud
Salud |
| | | | 25 Livres 1793, Francia | |
|