| Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Zahir rojo MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 71 • Actividad : 56 Fecha de inscripción : 22/10/2013
| Tema: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Dom 29 Jun 2014, 7:43 pm | |
| Hola! A ver que me pueden decir acerca de la forma de estos cospeles, ya que los he visto en reiteradas oportunidades en las monedas ibéricas. No es que les falta un "bocado" por la separación de los cospeles de la ristra, sino que más bien, parece algún defecto del llenado del molde del cospel... Me gustaría oir sus opiniones. Si les sirve como ayuda, las piezas que muestro sen de Corduba y Cástulo. Saludos!! |
|
| |
castulo29 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2437 Edad : 40 Localización : jaen • Actividad : 2909 Fecha de inscripción : 06/01/2013
| Tema: Re: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Lun 30 Jun 2014, 12:17 am | |
| Para mi son dos monedas rotas ------------------------------------------------------ |
|
| |
| Tema: Re: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Lun 30 Jun 2014, 12:42 am | |
| - castulo29 escribió:
- Para mi son dos monedas rotas
Yo pensé lo mismo al principio, pero si uno ve el canto, no están rotas, sino que es la forma del cospel. Voy a ver si puedo subir fotos de esta parte. Fiajet incluso en el cuadrante de Corduba, que se producen dos pequeñas proyecciones del borde que tienden a ir hacia adentro (es decir, no una rotura de cospel, sino que la misma forma de la pieza produce eso) |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Lun 30 Jun 2014, 11:32 am | |
| La de la derecha si parece rota pero la de la izquierda parece producto del metal fundido o del vertido en el molde. |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Lun 30 Jun 2014, 2:28 pm | |
| En el caso de la de la izquierda, como se dice, se ve que no se rellenó completamente con metal el molde para el cospel. |
|
| |
| Tema: Re: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Lun 30 Jun 2014, 5:07 pm | |
| Gracias por las respuestas. La de Corduba es la que más me llama la atención, creo que se debe a lo que dicen. La otra, puede que si esté rota. No la tengo en casa en estos días, ya que es de un amigo, pero se la voy a pedir para verla en mano. |
|
| |
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Lun 30 Jun 2014, 6:59 pm | |
| No he visto el reverso pero la primera más que de Corduba me parece un semis de Cástulo |
|
| |
| Tema: Re: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Miér 02 Jul 2014, 5:53 am | |
| - JMTavera escribió:
- No he visto el reverso pero la primera más que de Corduba me parece un semis de Cástulo
La de la izquierda dices tu? Es de Corduba, reverso Eros. |
|
| |
| Tema: Re: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Miér 02 Jul 2014, 6:54 pm | |
| Si se ve el Eros está claro, es de Corduba; además parece más pequeña que los cástulos a los que me refiero: los de leyenda latina en el anverso como éste: http://www.acsearch.info/search.html?id=108670Me dio la impresión y me recordó a los cástulos por la cara y los rizos de la nuca que aparenta tener la tuya. |
|
| |
| Tema: Re: Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones Miér 02 Jul 2014, 11:01 pm | |
| - JMTavera escribió:
- Si se ve el Eros está claro, es de Corduba; además parece más pequeña que los cástulos a los que me refiero: los de leyenda latina en el anverso como éste:
http://www.acsearch.info/search.html?id=108670 Me dio la impresión y me recordó a los cástulos por la cara y los rizos de la nuca que aparenta tener la tuya. Si, es cierto el parecido..o me había fijado. Pero es un cordubita nomás :9... De estilo bastante crudo, eso si! |
|
| |
| Cospeles con forma extraña en monedas ibéricas - Opiniones | |
|