Hola. Es difícil datar botones civiles cuando no presenta algo (leyenda, fabricante, motivo...) que nos permita asociarlo a un fecha. Sobre este tipo de botones, cuatripétalo inscrito en roseta cóncava, hay varios indicios que pueden ayudar a datarlos.
Las referencias actuales las encontramos en subastas y museos; las primeras tienen un interés comercial y sencillamente no contrastan los datos que los vendedores dan, sean infundados o puras burradas. Los museos, y es más preocupante, los clasifican de romanos a medievales, pasando por visigodos ( por ejemplo:
http://ceres.mcu.es). Parece que sin fundamento real.
A menudo están estañados, cosa muy frecuente en el XVIII, pero que también podemos encontrar en el siguiente siglo, aunque más raramente.
No presentan marcas de iniciales en el reverso, normales de 1810-1860 (más o menos).
Hay algunas piezas, en plata , bastante parecidas y con marcas de punzón de platero o localidad, por estas se pueden datar a lo largo del XVIII.
El motivo decorativo (el cuatripétalo enmarcado en roseta, casi siempre de lados cóncavos) podemos encontrarlo en decoración visigoda, bastante en medieval y continua en época moderna.
La técnica, en general, es simple y muy rudimentaria, no se puede asociar a una época determinada, vamos que podría ser de hace 100 años o de hace 1000. Pero es muy curiosa: parece ser un cospel (o en botonística hormilla) discoidal con asa al que posteriormente se le lima el borde (para formar la típica roseta o figura de lados cóncavos) y donde, con punzón, se dibuja el cuatripétalo y , a veces, también se delinea la roseta. Como digo antes, cualquiera puede grabar la decoración (y digo bien cualquiera y en cualquier época porque algunas son toscas de narices y parecen dibujadas sin el menor cuidado). En otras, sin embargo, la decoración se obtiene directamente en el molde (probablemente moldes de arena).
Son piezas muy comunes y extendidas por toda la península (también por América, por ejemplo Argentina, donde "son escasos pero no raros" botones de este tipo en entornos coloniales del XVII-XVIII, según testimonios de algunos aficionados de ese país).
El caso es que -en su momento- fueron el "botón de moda". Las referencias escritas del XVIII-XIX no hablan en aboluto de este tipo de botones (en lo que yo conozco, claro), ni de esta técnica, sí de otro tipo de fábricas, máquinas, técnicas etc. Más o menos podemos decir (nos dicen esas fuentes) que desde mediados el XVIII la producción de botones se industrializa y emplea técnicas más modernas de producción (moldes de arena, máquinas de cilindros...).
La gran cantidad de botones cuatripétalos indica gran número de talleres o pequeños obradores dedicados a ello; no parece probable la coexistencia de estas técnicas y talleres con las nuevas fábricas (siempre recordando que no era para fabricar 4 o 5 botones, sino para fabricar el botón de moda).
Por eso, como
hipótesis, opino que deben ser botones anteriores a 1750, de moda durante gran parte del siglo anterior. Tal vez, también desde finales del XVI y, probablemente, los fabricados completamente a molde, puedan extenderse por la segunda mitad del XVIII.