| Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 | |
|
+9Lanzarote Dracma76 Antoniocoins tolixv pavofrito Jorge99 Cartaginesero Blackpearl INSULARVM 13 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 10:29 am | |
| Hola a todos, aunque es sabido que en mi colección existen pocas piezas con esta denominación, reconozco el gran atractivo, belleza y la importancia histórica que poseen, cargadas de un contenido cultural clave para el estudio de la historia de nuestro país. Se trata de 8 Reales acuñados en Guatemala en el año 1767 a nombre del Rey Carlos III correspondiendo esta acuñación al denominado “ Tipo Columnario”, “ Pillar Dollar” o “ Globe Dollar” dada la iconografía del reverso; con las columnas de Hércules coronadas, los 2 mundos entre ellas y sobre un mar que los separa y, a la vez, el medio que los une. Sobre estos mundos, la Corona Real que deja patente pertenencia al Reino y, en cada columna, una cinta con las leyendas “Plvs Vltra”, en alusión a la etapa de esplendor helena, cuna de las artes y la mitología, que establecía el Estrecho de Gibraltar como el límite del mundo conocido con el lema “Non Plvs Vltra” para avisar a los navegantes del peligro latente que correría si cruzaban el estrecho. Datos de la pieza:Nominal: 8 Reales Año: 1767 Ceca: Guatemala (“G”), acuñada con la maquinaria antigua (“de 2º mano”) relevada de otras cecas del Nuevo Mundo para la instalación de máquinas nuevas en las mismas. Diámetro: 40 milímetros Peso: 27,0673 gr Metal: Plata de 917 milésimas Reinado: Carlos III Estado de conservación: NGC VG 8 (Escala Sheldon) Grabador: siglas "P” Simbología:Anv.: “ CAROLUS III D G HISPAN ET IND REX” alrededor de escudo Coronado con las armas de la Nación castellana cuartelados (castillos y leones), escusón de la Casa de Borbón (3 Flores de Lis), sin alusión al Reino de Granada. A ambos lados “P” como referencia al ensayador (izquierda) y “8” en alusión al valor (8 Reales), ambos entre flores. Rev.: “ VTRA QUE VNUM” Alrededor de columnas de Hércules coronadas, los 2 mundos entre ellas y sobre un mar que los separa y, a la vez, el medio que los une. Sobre estos mundos, la Corona Real que deja patente pertenencia al Reino y, en cada columna, una cinta con las leyendas “ Plvs Vltra” Debajo, fecha (“ 1767”) y “ G” en como distintivo de la ceca (Guatemala). Observaciones: Esta pieza presenta la particularidad de que pertenecer a una ceca que no se considera precisamente común en este reinado y una acuñación que podemos considerar “buena” para la ceca en cuestión, sobre todo, si tenemos en cuenta que un simple grado de más en la escala Sheldon aumenta el valor de la moneda de una forma considerable, siendo especialmente relevante en el caso de esta pieza. Personalmente, estoy contentísimo con ella. Fotos:Espero que os guste! Saludos. |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 10:40 am | |
| Como para no gustarnos! Es una moneda preciosa de una ceca poco común. Parece que tiene una acuñación algo floja en el reverso, en el centro del escudo. Pero aún así, magnífica. Enhorabuena por la adquisición. |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
Cantidad de envíos : 822 Localización : Madrid • Actividad : 686 Fecha de inscripción : 22/01/2014
| |
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 3:58 pm | |
| |
|
| |
pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 4:08 pm | |
| Muy bonita, ceca poco común :ARAGONVM:REX: |
|
| |
tolixv SIGNIFER
Cantidad de envíos : 726 • Actividad : 511 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 6:19 pm | |
| buena pieza y muy buena acuñacion para una ceca tan escasa,como bien dices. Enhorabuena por semejante adquisicion,que la disfrutes.
un saludo. |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 6:21 pm | |
| Sin Firma |
|
| |
Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 7:57 pm | |
| El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 8:27 pm | |
| no se ven muchos columnarios de Guatemala de a 8 |
|
| |
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 10:22 pm | |
| Por cierto, tiene una perforación tapada expertamente, de primeras no me había dado cuenta :ARAGONVM:REX: |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| |
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| |
| |
Nivaria PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 54 Localización : Canarias • Actividad : 1845 Fecha de inscripción : 23/01/2012
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Lun Jun 09, 2014 11:37 pm | |
| Guatemala y columnario, ...otra asignatura pendiente. Menos Vagos = Menos Impuestos Más Reformas = Menos Recortes |
|
| |
Duro PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4096 • Actividad : 4636 Fecha de inscripción : 07/04/2013
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Mar Jun 10, 2014 12:25 am | |
| Bravo Insularvm , rara pieza ,El columnaro Guatemalteco . Es el primero que veo aqui en el Foro Estado de conservación: NGC VG 8 (Escala Sheldon) ,= RC ! Enhorabuena ,,un saludón !!! |
|
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Mar Jun 10, 2014 3:42 pm | |
| Hola, gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones sobre la pieza! Me alegro muxísimo de que os guste Aunque en mi colección dispongo de varios columnarios de diferentes cecas, de Guatemala sólo tengo la que presento en este hilo, siendo la "embajadora" de este territorio del Imperio en mi colección. - pavofrito escribió:
- Por cierto, tiene una perforación tapada expertamente, de primeras no me había dado cuenta
Hola compañero, sobre lo que comentas, aclararte que se trata de un efecto óptico puesto que no se trata de una perforación sino de una "segunda" leyenda debajo de las letras "HISPANIARVM" que también pueden apreciarse parcialmente en el reverso debajo de la leyenda "VTRA QUE VNVM", concretamente, debajo de "QUE". De cualquier otra forma, NGC hubiera graduado la pieza a través del "Details Grading Service" y no sobre la escala Sheldon. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Miér Jun 11, 2014 1:55 am | |
| - Jorge99 escribió:
- pavofrito escribió:
- Por cierto, tiene una perforación tapada expertamente, de primeras no me había dado cuenta
¿Dónde? Me pareció ver el agujero entre la I y la S de HISPAN, pero ya lo ha aclarado INSULARUM - INSULARVM escribió:
- Hola, gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones sobre la pieza! Me alegro muxísimo de que os guste Aunque en mi colección dispongo de varios columnarios de diferentes cecas, de Guatemala sólo tengo la que presento en este hilo, siendo la "embajadora" de este territorio del Imperio en mi colección.
- pavofrito escribió:
Hola compañero, sobre lo que comentas, aclararte que se trata de un efecto óptico puesto que no se trata de una perforación sino de una "segunda" leyenda debajo de las letras "HISPANIARVM" que también pueden apreciarse parcialmente en el reverso debajo de la leyenda "VTRA QUE VNVM", concretamente, debajo de "QUE". De cualquier otra forma, NGC hubiera graduado la pieza a través del "Details Grading Service" y no sobre la escala Sheldon.
Saludos. Tienes toda la razón compañero |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 Miér Jun 11, 2014 9:28 pm | |
| Jaime maravilloso Saludos Maria Antonia |
|
| |
| Carlos III, 8 Reales 1767 P (Guatemala) NGC VG 8 | |
|