| Los neveros de Sierra Nevada. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Los neveros de Sierra Nevada. Dom 01 Jun 2014, 8:12 pm | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Dom 01 Jun 2014, 8:19 pm | |
| Se sabe que en época nazarí, ya funcionaban ofreciendo "helados" y bebidas frías gracias a ellos.
Una curiosidad, la nieve de Sierra Nevada tiene dueño, que cobraba por su comerciliación. Cuando instalaron las estaciones de esquí, pretendieron cobrar su uso, pero por sentencia del Tribunal Supremo se dictó que no había lugar a tal pretensión, ya que los dueños tenían derecho a extraerla, pero que su uso "in situ" era público. |
|
| |
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Dom 01 Jun 2014, 8:38 pm | |
| 19 de enero de 1974. Último viaje del tranvía de la Sierra. En ese viaje íbamos mi hermano y yo. Por algún sitio debo detener los billetes de ese viaje.
Fijaos en las imágenes cuando pasa el tranvía por los puentes, da vértigo. Sin protecciones y del ancho escueto de las vías. |
|
| |
Nivaria PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 54 Localización : Canarias • Actividad : 1845 Fecha de inscripción : 23/01/2012
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Dom 01 Jun 2014, 9:50 pm | |
| En el Teide también hay NEVEROS...de la Orotava se subía antiguamente a la cueva del hielo y otros neveros a por hiero!!!! Menos Vagos = Menos Impuestos Más Reformas = Menos Recortes |
|
| |
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Dom 01 Jun 2014, 10:07 pm | |
| También sé que en algunos sitios de Castilla recogían la nieve del invierno y la almacenaban en cuevas artificiales para el verano. Es que la inventiva del hombre es antológica. |
|
| |
carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 18/01/2014
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Dom 01 Jun 2014, 10:14 pm | |
| En Alicante por la zona de la sierra del Maigmo y la zona de Catí, hay tambien un monton de neveros algunos muy mal conservados pero queda alguno intacto, todo esto muy cerca de Alcoi y de Xixona. |
|
| |
Historiador IMMVNIS
Cantidad de envíos : 156 • Actividad : 52 Fecha de inscripción : 17/10/2012
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Mar 10 Jun 2014, 10:44 am | |
| Muy interesante, no lo sabia y me ha gustado mucho.
Saludos.
|
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Mar 10 Jun 2014, 11:26 am | |
| Os presento la siguiente publicación: Pozos de hielo y nieve en el Alto Aragón Catálogo descriptivo y documental Pedro A. Ayuso Vivar Utilizado desde la Antigüedad con fines terapéuticos, el hielo generó a partir del siglo XVI un conjunto de construcciones, de sobria y funcional monumentalidad, destinadas a su producción y almacenamiento. En torno a ellas se desarrolló un complejo entramado socioeconómico, con rígidas normas que regulaban las actividades de empozadores, arrendadores, trajineros y comerciantes. Los adelantos tecnológicos condenaron, sin embargo, al olvido en esta provincia a más de un centenar de pozos, cuyas ruinas a menudo enigmáticas se esconden todavía en los alrededores de los pueblos y en los más ásperos rincones de las sierras. Pedro Ayuso rescata e interpreta estas construcciones, ofreciéndonos, más allá de un mero catálogo de elementos arquitectónicos, un vivaz y detallado cuadro de su contexto económico y humano. Con abundantes referencias documentales, explora aspectos como las técnicas de producción del hielo, el arrendamiento y explotación de los pozos, las rutas de transporte, el abastecimiento de pueblos y ciudades, la venta del producto…, que devuelven su sentido a estos singulares edificios. |
|
| |
sestercio666 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 272 Localización : CASTILLA-LA MANCHA • Actividad : 384 Fecha de inscripción : 11/08/2011
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Mar 10 Jun 2014, 2:32 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Mar 10 Jun 2014, 6:00 pm | |
| Parece que fue una técnica extendida. En Granada, que yo sepa, no se construyeron pozos, parece que la nieve no se guardaba, sino que se consumía directamente, al tener disposición de ella todo el año gracias a las alturas de Sierra Nevada. |
|
| |
Periquillo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 518 Edad : 59 Localización : en el pueblo • Actividad : 597 Fecha de inscripción : 22/02/2009
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Mar 10 Jun 2014, 6:07 pm | |
| En Jaen en el cerro de el Neveral, junto al del castillo, también se guardaba hielo, para que los señoritos de la época pudieran tomarse los helados en verano. Y los heladeros sacarse el jornal. Creo que aquí se utilizaban las cuevas y ondanadas naturales del terreno. |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Mar 10 Jun 2014, 6:36 pm | |
| - Granada escribió:
- Parece que fue una técnica extendida. En Granada, que yo sepa, no se construyeron pozos, parece que la nieve no se guardaba, sino que se consumía directamente, al tener disposición de ella todo el año gracias a las alturas de Sierra Nevada.
Me parece un poco raro, en algún sitio la guardarían ¿qué hacían, irla a buscar todos los días?. |
|
| |
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Mar 10 Jun 2014, 8:26 pm | |
| Pues yo creo que prácticamente. Ten en cuenta que el camino es largo y los medios de transporte limitados (mulos) y la disponibilidad, todo el año.
Los que han comentado que en sus zonas había neveras o pozos de hielo, son zonas en las que nieva en invierno, pero se derrite en verano, así la almacenaban para que les durase todo el verano. En Granada no hay ese problema, nieva poco en la ciudad y en la Sierra siempre hay nieve todo el año (ventisqueros o neveros).
Seguramente tendrían algún sitio pequeño donde almacenar en los comercios que se dedicaban a vender agua fría o helados (helados de entonces no como los de ahora). Y en las casa de los pudientes.
En algún sitio leí que los árabes en Granada hacían helados con la nieve a la que le añadían zumos de frutas y esencias. Vamos, granizados.
Salud. |
|
| |
| Tema: Re: Los neveros de Sierra Nevada. Mar 10 Jun 2014, 8:27 pm | |
| |
|
| |
| Los neveros de Sierra Nevada. | |
|