Excelente hemiobolo acuñado en la ciudad de Kolofon entre los años 525 al 490 0 480 al 450 a C.
Primera moneda (hemiobolo) acuñada en la historia, donde viene reflejado la denominación y el valor de la moneda. Letras griegas H M .
Kolofon empieza a acuñar moneda hacia el año 525 a C.
Las primeras acuñaciones de Kolofón, siglos VI/V a C., fueron realizadas en la ciudad vieja/alta de Kolofón, el resto de acuñaciones son realizadas en la nueva ciudad creada junto a su puerto.
Moneda acuñada en la ciudad vieja/alta de Kolofón bajo dominio del imperio persa/aquemida.
Moneda acuñada con sistema ponderal persa ligero/temprano.
Dentro del sistema ponderal persa ligero, el hemiobolo tiene un peso estándar de 0'45 gramos.
Milne en su obra" Kolophon and ist coinage" expone que la ciudad de Kolofón acuña esta serie de moneda utilizando el sistema ponderal persa ligero, con un siclo entre 5'35/5'40 gramos de peso
David Sear en "Greek coins and their values" expone que la ciudad de Kolofón entre los años 480 al 450 a C, utiliza una norma ponderal basada en un dracma de 5'45 gramos de peso base.
Para Sear la ciudad de Kolofón acuña bajo este patrón de peso: Dracmas de 5'45 gramos, hemiobolos de 0'45 gramos y tetartemoriones de 0'23 gramos.
Head Barclay en su obra "Historia Numorum of Manual Greek Numismatics" expone que la ciudad de Kolofón empleo para sus acuñaciones del siglo V a C el sistema ponderal persa.
Henrry S. Kim y John H. Kroll en su trabajo "A Hoard of Archaic Coins of Colophon and Unminted Silver" publicado en la "The American Numismatic Society" del año 2008, paginas 53/103 sugieren: que la introducción de los monogramas en las distintas fracciones de Kolofón habían tenido como función acelerar la familiaridad con los nuevos términos fraccionarios.
Con este cambio el 1/24 de estatera pasa a ser un Hemiobolo con la incorporación de las letras HM y la pieza de 1/48 de estatera pasa a convertirse en un Tetartemorion con la incorporación de las letras TE y la pieza de 1/32 de estatera con la incorporación de las letras TPI (τριημιτεταρτη-μοριον) pasa a ser un Tritemorion
Los monogramas dan cuenta de un cambio en la nomenclatura de la terminología de peso griego oriental basado en la estatera y sus fracciones ( sistemas pondérales milesio, persa, lycio etc.…) a la terminologia de dracma-óbolo empleado en la Grecia continental.
Mike Mainer en su trabajo " Small change for the poor " sugiere que posiblemente la ciudad de Kolofon emitió/acuño sus monedas al "marco". Mainer considera que este es el motivo de la gran variedad de pesos observados en una misma denominación y por este motivo la adición al diseño de una marca destacando su valor nominal.
La iconografía de la moneda nos muestra en el anverso a Apolo Klarios, "Απολλων Κλαριος," deidad protectora de la ciudad de Kolofón. Su oráculo/santuario se encontraba en Klarus paraje cercano a la ciudad de Kolofón. En Kolofón el culto a un dios solar, no fue introducido por los griegos, mucho antes de su llegada ya era adorado un numen solar lydio.
En el reverso las letras griegas H y M en monograma, dentro de un cuadro incuso, las letras H y M son las primeras letras de la palabra HEMIOBOLO.
saludos y bonita pieza