En un viejo post rescatado del olvido por el compañero Jorge Facundo hace unos meses y en el que terminó interviniendo hasta Clint Eastwood
, Leonidas242 mostraba una fabulosa pareja de billetes uruguayos:
https://www.imperio-numismatico.com/t30940-100-pesos-uruguay-1887-banco-italiano-de-uruguay?highlight=italiano+uruguayPara variar
, a mí se me antojaron inmediatamente los billetes de este curioso banco emisor privado, del que mostré el otro ejemplar en imajen sacada de internet. Como mi habitual petición de donativos cayó en saco roto
he tenido que hacerme con uno por mi cuenta: 10 pesos de 1887 que, junto con el de Leonidas, constituye la emisión completa de aquel Banco Italiano del Uruguay que durante un corto periodo estuvo autorizado a sacar billetes:
Es uno de los habituales diseños de la American Bank Note Co., apaisado y sin marca de agua, en ejemplar perteneciente seguro a algún remanente ya que está sin firmar.
Destaco el reverso, de diseño clásico más que aceptable que, por otro lado, combina de manera poco convencional el azul con una especie de amarillo limón obteniendo un resultado que, a mí al menos, me parece algo extraño y sin embargo positivamente llamativo (aunque para gustos los colores, claro).
Como ya dijimos en el otro hilo, los señores que aparecen en los flancos del anverso son Cavour y Garibaldi, personajes clave de L'Unitá (La de Italia en el XIX, no el periódico ¿eh?. Las cosas claras).
En cuanto a las alegorías, aunque ya también las comentamos en el otro hilo, en esta ocasión se las dejo a Xtremex
El billete mide 183x82 mm:
RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.