Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) SCvwS
Imperio-Numismático
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) 41410
Beumer
Últimos temas
» AE20 psedo autonomo de Attuda. Caria
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 17:15 por Ánimas

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 16:56 por Tirant

» Soldo Ambrosino
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 16:51 por Benyusuf

» Divisior de imitación emporitana.
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 16:36 por chapilla

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 16:07 por sflores

» 1 Dólar 2025 Australia - Horóscopo Chino - Año de la Serpiente
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 15:26 por taustanensis

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 14:02 por carapau

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 13:59 por carapau

» DE MUESTRA (II)
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 13:53 por VCC

» Felipe III
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeHoy a las 13:52 por pequeniko

Reconocimientos
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Awardn10
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)

+3
ravenous
RC-menos
Falco_naumanni
7 participantes
AutorMensaje
Falco_naumanni
OPTIO

2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 920
Actividad : 744

2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Empty
MensajeTema: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeDom 18 Mayo 2014, 23:28

Buenas noches!! Hoy he comprado unos notgeld (billetes de necesidad alemanes) y resulta que no me cuadra mucho que sean verdaderos... Los billetes tienen mucho cuerpo (con esto quiero decir que tiene muchísima más consistencia que de costumbre), y la tinta parece de muy buena calidad, lo que me hace desconfiar bastante... Por otro lado, la numeración de serie está correcta, con su relieve y todo. De billete español y del mundo entiendo un poco... pero de billete de necesidad ya estoy bastante perdido.
Ahora a continuación os voy a poner uno de los billetes para ver qué me podeis decir, y si me podeis responder a si hay muchos notgeld falsificados (al igual que aquí los billetes de necesidad). Muchísimas gracias!!!!!  Exacto 

2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Anverso
imagen

2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Reverso
subirimagenes
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeLun 19 Mayo 2014, 17:46

study  scratch  study 

Bueno, yo tampoco soy precisamente un experto así que simplemente te comento mis impresiones con respecto a tu inquietud, pero sin ningún tipo de peso magistral por mi parte:

Los notgelds alemanes podría clasificarse en dos grupos bien definidos. Uno, los normales, que son billetes de urgencia y responden a la necesidad de dinero circulante (son los que se corresponderían con la mayoría de los de nuestra Guerra Civil) y el otro, aquellos emitidos también en duras circunstancias económicas pero no ante la necesidad de dinero circulante sino de dinero a secas.

Estos últimos, que también podríamos denominar "tipo cromo" (acaba de ocurrírseme, no tengo idea de si alguien los llama así) son documentos emitidos por autoridades locales oficiales en forma y manera de los billetes, pero con la vista y objetivo puestos no en que circulen sino en sacar dinero vendiendolos a los coleccionistas. Es un tipo de iniciativa no tan rara a lo largo de la historia (acordémonos de la genial historia del correo submarino a Menorca de la República Española en guerra).

Como se hacían pensando en los numismáticos, se los imprimía en la máxima calidad disponible y como si fueran cromos: variados, coloridos y lo más interesantes y atrayentes para el coleccionista como fuera posible. No obstante, aún siendo este su objetivo real, al estar emitido como billete por una autoridad siquiera local no dejan nunca de serlo, y entran por tanto (para nuestra alegría y disfrute) en nuestro campo de colección.

Ni que decir tiene que el billete que nos enseñas parece pertenecer claramente (yo no lo conocía) a este segundo grupo y, de ser así, tampoco hay que extrañarse mucho si su conservación es impecable pues lo más probable es que de la imprenta pasara directamente a manos de un coleccionista y de las de él a otro hasta llegar a las tuyas ... ¡y ya sabes como son los coleccionistas de tiquismiquis con sus papelitos!  Laughing.

Tampoco sé por otra parte si estos billetes (por lo común muy baratos. La serie completa a la que pertenece el tuyo, que es de 50 pfennig, 1 marco y dos, se vende impecable por 6 o 7 euros creo) se llegan a falsificar, aunque igual sí porque si bien el beneficio no sería mucho, la falsificación en sí no parece muy complicada. No lo sé, la verdad.  Rolling Eyes scratch 

Hablando un poco del billete (un "cromo" muy bonito, colorido y llamativo como corresponde a su génesis) es de Lügde, un pueblo pequeño de NorRenania-Westfalia, y como casi todos los notgelds, es un pozo de interés:

En el anverso aparece el escudo de la ciudad tal como era hasta 1970 y que bajo una corona mural que alude a la naturaleza "urbana" de la villa, recoge los símbolos de los señores históricos del sitio: la cruz tipo ancla de los Condes de Pyrmont y la llave de plata del arzobispo de Colonia:

2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) 2346_127_1_k

Ahora le han quitado la corona mural y lleva una florecilla bajo la cruz que no sé a qué obedecerá (cuando saquen otro billete en el pueblo lo averigüo  Laughing  Rolling Eyes )

En el reverso vemos la Iglesia de St. Kilian, la primera construida en el pueblo:

2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Stkilian

La inscripción en este reverso dice: "Iglesia de St. Kilian, construida en el lugar en el que Carlomagno celebró la Navidad del año 784" (el hecho al parecer es cierto y Carlos el grande estaba por allí durante las guerras sajonas)

Como Lügde era un pueblo pequeño (aprox. 10.000 habitantes hoy, así que entonces debía ser incluso menor supongo) el billete está fabricado en Hannover por la que entonces era prestigiosa e importante editora J. C. König & Ebhardt (que estuvo funcionando hasta 1999 cuando cerró por quiebra): Aquí un aspecto del edificio del que salió tu billetito (el edificio lo borraron del mapa los "selectivos" aliados; pero se reconstruyó luego, aunque el techo metálico es según parece un añadido que no estaba antes de la guerra):

2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Former_printing_plant_Koenig_Ebhardt_Hanover_Ger

Lo que más me ha intrigado de todo este asunto es la foto que pusiste. Cuando la he visto he pensado: "mira qué curioso el lugar donde lo tiene guardado, es como un marquito que parece hecho ex profeso y todo ... ¿qué será? ¿será transparente también por detras? Queda muy chulo, tengo que preguntarle a Falco ....

Solo luego de mirar y remirar me he dado cuenta de que el el Touchpad del portátil!   affraid  Oh no!! 

Algunos estamos "más pallá que pacá"  Rolling Eyes 

Gracias por enseñarlo. Está chulo  Sip! 

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Falco_naumanni
OPTIO

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014, 01:19

Oye RC... Menudo crack estás hecho!!  Adoración Adoración Adoración Adoración Adoración Adoración Adoración Adoración Adoración Adoración Adoración  Creo que no se podía haber explicado esto mejor jejejeje. La serie completa me ha costado tres euros (ésta y otras tres series que compré). Son el claro ejemplo que has dicho tu antes: cromos con un número de serie. Pero como buen aficionado a los billetes... había que tener alguno de estos  Un momentico 
Una vez más, muchísimas gracias por el tremendo estudio que has hecho sobre el billete  Diplomado 
ravenous
OPTIO
ravenous

España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014, 03:49

Si señor, RC es una máquina !

Por alguna razón no puedo ver la foto. Solo aportar que los que llamamos "cromos" se conocen como "Serienscheine", y que los "auténticos" con intención de circular tienen diversos nombres dependiendo de los tipos, como "grossgeld" "verkehrsausgaben" o "wertbestaendige".

RC pone el listón tan alto que para poder aportar algo que no haya cubierto ya el hay que tirar de diccionario...

sunny  sunny 

saludos

Falco_naumanni
OPTIO

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014, 12:42

Toda aportación es bienvenida ravenous  Sip! . Como ya os dije, yo algo puedo aportar a billetes españoles y extranjeros, pero lo que viene siendo billetes de necesidad... muy pez estoy  Nolosé 
ravenous
OPTIO
ravenous

España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeMar 20 Mayo 2014, 13:25

Falco_naumanni escribió:
Toda aportación es bienvenida ravenous  Sip! . Como ya os dije, yo algo puedo aportar a billetes españoles y extranjeros, pero lo que viene siendo billetes de necesidad... muy pez estoy  Nolosé 

Bueno, un placer...

A mi cada vez me parece mas interesante y con mas "carácter" coleccionista el billlete de necesidad (aquí no incluyo claro los "cromos").

Si quereis ver una colección de billetes de necesidad preciosa, buscad las subastas de Lyn Knight, que este mes en Memphis venden la colección de toda una vida de Neil Shafer, que es una de las grandes leyendas de la notafilia mundial. A la subasta le han llamado "Money of the People" - dinero del pueblo, porque son mayormente billetes de necesidad del mundo entero emitidos por circunstancias especiales de escasez de otros medios de pago.

Una colección realmente encantadora de un coleccionista con corazón y alma. Aviso que no hay billetes de la Guerra Civil española, aunque Neil fue un coleccionista ávido de estos...´

saludos

Falco_naumanni
OPTIO

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeMiér 21 Mayo 2014, 13:00

Por cierto RC, a raíz de que imaginaste que tenía el notgeld metido dentro de un marco  jocolor , estuve pensando en comprar un marco para enmarcar una serie de 3 notgeld (esta vez de Lobenstein), ya que son bastante más vistosos (al menos desde mi punto de vista), y he estado mirando, y en varias tiendas de estas de orientales y de todo a 1 euro (... je je je...) puedes encontrar un montón de marcos de cristal transparente tanto por delante como por detrás, para darle la vuelta cuando te interese cambiar de vistas  estoy Contento 
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeMiér 21 Mayo 2014, 20:03

Bueno es saberlo.

Había pedido precios de portátiles para usarlos como alojamiento de mis notgelds pero estaba viendo que sobrepasa un pelín los presupuestos  tongue 

De todas formas recuerda siempre que si los tienes permanentemente expuestos a la luz a la larga se te pueden resentir de color y, siendo una pena en cualquier billete, con los notgelds, en los que suele ser el principal atractivo, más si cabe. Nada grave en cualquier caso teniendo en cuenta el material por fortuna tan común del que estamos hablando.

He curioseado esos que mencionas de Lobenstein y en efecto lucen bien bonitos  Wink 

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Falco_naumanni
OPTIO

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeJue 22 Mayo 2014, 00:58

Ya pondré entonces en otro post los billetes de Lobenstein. De lo que no estoy seguro es de si se puede poner la serie entera, porque solo se puede poner un sólo billete por post... pero al tratarse de una serie ya no sé. ..
style86
IMMVNIS
style86

España Cantidad de envíos : 103
Actividad : 66

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeDom 25 Mayo 2014, 23:51

Vaya pedazo explicación.

Muchas gracias, compañero!!!

pirat 
paratito
MILES GREGARIVS
paratito

España Masculino

Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 54
Actividad : 65

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeSáb 27 Sep 2014, 13:55

Bueno, veo que ya está todo dicho de esta serie de notgelds de Lügde. Sólo decirte que al ser unos billetes bastante comunes no creo que nadie quiera falsificarlos ya que no se enriquecerían. El valor del lote completo puede llegar como mucho a los cinco euros.
En lo relativo al estado de conservación, te diría que es muy normal encontrar este tipo de billetes llamados Serienscheine ya que desde un principio la gente de aquella época (1920-1922) ya los coleccionaban nada más salir de la imprenta por sus bonitos diseños y colorido.
Existe otro tipo de notgeld llamado Verkehrsausgaben que si fue utilizado como papel moneda y ya es más dificil encontralo con ese estado de conservación y evidentemente no es tan atractivo a la vista.
Saludos.
http://emporda-bikers-club.mejorforo.net/forum
Espartaco
IMMVNIS

Masculino

Cantidad de envíos : 192
Actividad : 220

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeLun 25 Mayo 2020, 16:10

Entonces estos billetes tipo cromo, podían circular como dinero, como por ejemplo nuestras bonitas monedas de 12 y 30 euros? Aunque su objetivo sea coleccionarlos?
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9293
Actividad : 10002

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeLun 25 Mayo 2020, 16:19

Espartaco escribió:
Entonces estos billetes tipo cromo, podían circular como dinero, como por ejemplo nuestras bonitas monedas de 12 y 30 euros? Aunque su objetivo sea coleccionarlos?

Estos billetes eran dinero y circulaban y su objeto no era coleccionar sino facilitar el comercio.

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Espartaco
IMMVNIS

Masculino

Cantidad de envíos : 192
Actividad : 220

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeLun 25 Mayo 2020, 19:12

Yo tengo este Notgels tipo "cromo" es de papel grueso tiene los colores muy llamativos y el tacto sedoso2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) 201910142 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) 20191014
2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) 20191015
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9293
Actividad : 10002

MensajeTema: Re: 2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)   2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld) Icon_minitimeLun 25 Mayo 2020, 19:23

@Espartaco si tienes dudas con tu billete, debes abrir un hilo para el y no ponerlo en el de un compañero. Y en el te darán respuesta los compañeros.

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

2 Marcos Lügde 1921, (Notgeld)
Página 1 de 1.