De tunez apenas conozco por el momento algunos billetes más antiguos de emisiones compartidas con Argelia en tiempos de la colonia; así que éste que nos enseñas (y que tiene casi mi misma edad aunque se conserva algo mejor) recién lo descubro. Así de primeras me ha hecho mucha gracia porque viendo la imagen pequeñita que sale en el post antes de ampliar, se me ha venido a la cabeza el viejo DNI español al que este billete, visto así "de lejos" se le da un aire:
Luego al ampliar ya no; pero mientras, andaba yo pensando "¡Anda! Chenchoo se ha hecho con el carné de Burguiba
El mosaico que aparece en el reverso está por lo visto en algún lugar de la ciudad costera de Monastir.
Los dos motivos que aparecen en el anverso también son del mismo lugar.
El primero, Habib Burguiba, primer presidente del Tunez independiente que se perpetuó en el poder 30 añitos de nada y que nació en Monastir, donde está enterrado en un faraónico, espectacular y (por qué no decirlo) muy bonito mausoleo que le han construido cerca del puerto.
El segundo, es la Mezquita Bourguiba construida en su honor durante los años 60 (en vida del homenajeado por tanto) también en Monastir. Ahora queda justo al lado del enorme mausoleo.
En el billete se muestra el núcleo central de la misma, en un ángulo que no he podido encontrar en foto. Pero podemos reconocerla bastante bien en esta postal de los primeros años 70:
Con la flecha verde he señalado la esquina que en el dibujo del billete aparece en primer término, para facilitar "ubicaciones".
Con la flecha roja he señalado un puesto de chucherías que se aprecia a la entrada de la mezquita y que según el cartel que puede leerse detrás ofrece cucurruchitos de dátiles a medio dinar. Lo sorprendente es que si os fijais bien en el señor que los está comprando (el de la barba blanca, no el otro con el Lacoste) está pagando con un billete de 1/2 dinar del que si nos esforzamos podemos distinguir que el número de serie coincide con el que aquí se nos muestra. ¡Está pagando con el billete que ahora tiene Chenchoo!
¡Cómo que está pequeño y no se aprecia! Si que se aprecia, hombre ... fuerza un poco la vista ... ponle un poco de voluntad y verás que se ve perfectamente