xelano93 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 100 Localización : Zaragoza/Barcelona • Actividad : 94 Fecha de inscripción : 06/01/2014
| Tema: 1 Céntim. Andorra. 1999 Jue 08 Mayo 2014, 4:16 pm | |
| Muy buenas a todos, Ha caído en mis manos esta moneda de Andorra y la verdad no sé cómo clasificarla porque yo tenía entendido que Andorra nunca había tenido su propia moneda ya que ahí se usaban tanto la Peseta española como el Franco francés antes del euro, por lo que sabía. Entonces me preguntaba si alguien me podría informar sobre si esta moneda es de una colección privada y sin valor real o si legalmente llegó a circular por el territorio andorrano como moneda oficial. Saludos! " /> " /> |
|
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: 1 Céntim. Andorra. 1999 Vie 09 Mayo 2014, 8:11 pm | |
| Andorra no ha tenido nunca una moneda oficial. Antes de la entrada del euro en Andorra circulaban a la par la peseta española y el franco francés y todas las transacciones, tanto mayoristas como minoristas se hacían en esas monedas, incluso los presupuestos generales del Consejo General de Gobierno se hacían en pesetas. Con la entrada del euro, éste pasó a ser la moneda circulante en el territorio andorrano, firmando en junio de 2011 un acuerdo con la Unión Europea para poder acuñar sus propias monedas de euro aun sin formar parte de la eurozona, tal y como ocurre con San Marino, Mónaco o Vaticano, estando previsto que las primeras piezas empezaran a circular en abril de este año 2014, cosa que no ha ocurrido.
La moneda que tu tienes es autentica. En 1984 comienzan a acuñarse unas monedas para coleccionistas y sin valor legal con valores faciales expresados en "diners" y "cèntims", con el obispo de Urgell (uno de los dos copríncipes andorranos) en el anverso. En 1998 es ya el Consejo General de Andorra (el órgano legislativo del país) el que emite moneda para colecionistas pero igualmente sin ningún poder adquisitivo. En resumen, se trata de una moneda real (no es ninguna fantasia numismática) pero acuñada unicamente para coleccion. Alles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|
xelano93 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 100 Localización : Zaragoza/Barcelona • Actividad : 94 Fecha de inscripción : 06/01/2014
| Tema: Re: 1 Céntim. Andorra. 1999 Sáb 10 Mayo 2014, 10:35 pm | |
| Muchísimas gracias Mariscal, ahora ya se lo que quería de mi pieza y la puedo clasificar debidamente, así que te agradezco la información. Saludos! Vi veri veniversum vivus vici. |
|