- Ustinos escribió:
- Hola Monetti,
Por curiosidad, ¿Que monedas coleccionas?
Saludos
"Ustinos"
Yo antes coleccionaba Estado Español, Juan Carlos I y Vaticano. Estoy subscrito al Vaticano desde hace muchos años y sigo comprando pero no lo colecciono, especulo simplemente, ya que lo vendo casi después de recibirlo. Así hago ciertos fondos. De lo demás lo he ido vendiendo
casi todo, excepto una serie de errores y variantes interesantes del Estado Español y Juan Carlos I que intento ir mejorando.
También tenía "Ecus", pero lo vendí todo.
Últimamente me centro en algo del Centenario y, especialmente, moneda mallorquina (medieval hasta Fernando VII).
Lo que sí tengo claro es que no me gusta para nada todo lo euro conmemorativo. Para mi, es una tomadura de pelo. Me refiero a las monedas de plata o oro (y de otros materiales) de 20, 25, 30, 50, 200,... euros que van sacando los estados miembros de la UE. Es una forma de hacer buena caja por parte de las cecas correspondientes. Y nosotros picamos. Siempre habrá casos excepcionales pero mi opinión es que este tipo de monedas, la mayoría, en un futuro si las quieres vender solamente te darán su valor del metal. A mi esto me pasó con los malditos "Ecus", lo que pasa es que yo tuve la suerte de desprenderme de ellos en el momento en que la plata y el oro estaban por las nubes.
Mi opinión, y es eso... mi opinión, es que todo lo que se emite solamente para coleccionistas (es decir, moneda no circulante) entra en el ámbito solamente de lo que podríamos llamar "seudonumismática". No sé..., le falta algo. Le falta precisamente el valor intrínseco que tiene que tener una moneda y que se refiere a su capacidad de adquirir cosas con ella. Adquirir algo con ella ahora o que es su momento tuvo esta función. Tener una moneda de la época medieval en tus manos... buf! e introducirse en su historia, imaginarse por las manos por las que pasó, qué se pudo comprar con ella, en qué ambiente "se movía",... A mi es esto lo que me interesa de las monedas.
En cambio, tener una "moneda" en una cápsula o en un estuche, una "moneda" que no ha pasado de mano en mano o que no ha tenido ni oportunidad de hacerlo, una "moneda" con la que nunca se podrá adquirir nada o no se ha podido adquirir nada, es una "moneda" muerta, vacía de contenido, sin historia alguna. Hay gente que "colecciona" estas "monedas" simplemente para invertir y eso ya ni sería "seudonumismática". Esto es, así de claro, un intento de inversión equivocado. Al tiempo.
Si que quizás me arrepiento, un poco solo, de no haber empezado a coleccionar monedas de 2 euros. Aunque haya conmemorativas son un tipo de monedas diferentes. Las de Portugal y Grecia me encantan. Pero bueno... ya no voy a empezar. Muy posiblemente en un futuro alguien que se cansará de coleccionarlas y las venderá baratitas.
Bueno, seguro que muchos no opináis lo mismo pero no quiero polemizar.
Muchos saludos
Monetti