Hoy me llegó este billete Croata de 1000 Kuna que me llamó al momento la atención tan poderosamente que ni lo pensé a la hora de pedirlo. Seguramente, en cuanto lo veais vosotros también imaginareis al insante el motivo:
Nada más verlo, en efecto, nos viene a la cabeza el primer billete de mil pesetas emitido por Burgos. Ambos billetes están fabricados desde luego por nuestra ya familiar casa alemana "Geisecke und Devrient". Con tanta similitud formal, es inevitable pensar que para diseñar el croata del 41 se limitaron a tomar el franquista del 36 y "croatizarlo" convenientemente.
Comparten incluso la filigrana que marca todo el papel; aunque siendo el mismo motivo que se repite, en el croata aparece en mayor tamaño:
El "Ustacho":
El "franquista":
Por contra, y hablando de tamaños, el del 36 es ligeramente mayor:
Por lo demás, no sé gran cosa del billete. Pertenece a la primera emisión del Estado Croata Independiente, otro de los estados títeres del III Reich durante la WWII que nominalmente era un reino pero que en la realidad estaba controlado por alemanes e italianos primero y los alemanes luego; con la eficaz, despiadada y criminal colaboración de Ante Pavelic y su organización Ustacha de infausta memoria
Es el pick 4 del Krause, donde se limitan a escribir que la señora que aparece es una "Croatian farmer's wife"
Saludos,
RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.