Y una cosa curiosa sobre "Eleuteria":
El nombre propio Eleuterio y su variante femenina Eleuteria proceden del griego ἐλευθέριος adjetivo que en origen en griego significaba "que se comporta como un hombre libre, que tiene rasgos de libre". El adjetivo "libre" es ἐλεύθερος.
Al extenderse las prácticas legales romanas sobre “libertos” a los diversos territorios se extendió el nombre de “Eleuteri@” para denominar a estas personas.
El santoral cristiano primitivo y que incluía e incluye una gran cantidad de santos conmemorados cada día del año, muestra perfectamente que hay una inmensa cantidad de santos diferentes llamados "San Eleuterio". Esto fue producto de las más antiguas canonizaciones, en que a veces a partir de diversos enterramientos cristianos del imperio oriental, se reconocía como santos o supuestos mártires o testigos de la fé, a individuos enterrados en necrópolis o zonas aledañas a templos cristianos, en cuya inscripción funeraria figuraba junto al nombre la especificación ἐλευθερἰος, es decir liberto, se especificaba su condición social. De ahí que haya tantos San Eleuterio diferentes (y alguna que otra Santa Eleuteria). Y así fue como acabó convirtiéndose en un nombre propio.