Tenía pendiente postear este billete del que me encapriché nada más conocer su existencia y que, dado mi lamentable analfabetismo en este campo de la notafilia, adquirí convenientemente asesorado por el servicio semisecreto M 7'30 de este mismo foro
Se trata de 50 céntimos emitidos en Reus con fecha 14 de abril (fiesta nacional republicana) de 1937 y que forma parte de un curioso conjunto de billetes creados en esa localidad:
Me llama la atención del mismo que se hicieran varias versiones de un mismo valor. De 50 céntimos, por ejemplo y si no me equivoco, se llegaron a emitir 6 versiones distintas, con un mismo diseño pero variando el personaje homenajeado en su anverso (siempre algún ilustre nacido en Reus). No puedo evitar pensar que esto bien pudo obedecer a que las emisiones, además de responder a un mayor o menor déficit de circulante, se hicieron también pensando en los coleccionistas, tal como tantas y tantas localidades alemanas y austriacas hicieron en los años 20 con sus famosos y encantadores notegelds de entreguerras. Igual alguno de vosotros sabe algo sobre el tema y puede comentar si esta "sospecha" tiene o no fundamento.
Como puede apreciarse, de las seis variedades de los 50 centimos que podemos encontrar en Reus ésta es la que se dedica al General Prim, archiconocido personaje que fue, según el momento y el lugar,
Valiente soldado y sanguinario militar.
Defensor de las libertades y brutal represor autoritario.
Político liberal y defensor a ultranza del proteccionismo.
Paladín de Cataluña y subyugador de Cataluña.
Demócrata y golpista.
Revolucionario y garante del orden establecido.
Bueno, mejor no sigo ... mejor poneis aquella canción de Julio Iglesias que decía aquello de "soy un truhán, soy un señor, etc" y listo
Bueno, otra cosa sí: siempre se cuenta la anécdota de cuando cayó Espartero propiciado, entre otras movidas, por la sublevación que Prim y Milan del Bosch llevaron a cabo en Reus, lo que antes del triunfo del movimiento trajo pesares y sinsabores en su población natal. Recriminado por sus paisanos por ello, él les replicó que terminarían levantándole una estatua (como de hecho así sucedió) ... pero les faltó decirles "Y hasta me hareis un billete"
Menudo personaje interesante
El reverso, creo que común en todas las variantes, es un dibujo a plumilla del artista también local Josep Fárre i Revescall y que domina la emblemática rosa de Reus rodeada de personajes y estampas alegóricas al uso: el trabajo, el comercio, la técnica, la industria ... (puede que se haya querido hacer alguna somera alusión a las artes en la esquina inferior derecha pero no estoy seguro).
En cualquier caso con esas chicas tan escuchimizadas y esos tonos azules uno se acuerda del Picasso jovenzano en aquella época en la que compró de oferta varios kilos de pintura azul
El billete, sin filigranas, mide 97x53 mm:
Viene con una especie de virus infeccioso. Desde que lo tengo me aumentan las ganas de conseguir el resto de la serie de una manera alarmante. Si no supiera que no hay cura me lo haría mirar
Saludos,