Dedicado a Pavofrito:
María de Sicilia (1363-1402) era hija y heredera de Frederic III de Sicilia y de Costança de Aragón (nieta pues de Pere el Ceremonioso), fue la última reina de Sicilia de la rama siciliana de la dinastía de Barcelona (1296-1402), dignidad que ocupó desde la muerte de su padre en 1377, por tanto siendo una adolescente.
A partir de entonces su tutela fue ejercida por un consejo de vicarios, una parte del cual inició gestiones para desposarla con Juan Galeazo Visconti, Señor de Milán, siendo ello contrario a los intereses del Ceremonioso, el cual la secuestró en 1380 y organizó su educación en Barcelona. En 1390 se desposó (o la desposaron) con Martí el Joven, hijo del infante Martí (futuro Martí el Humano), consiguiendo ambos ocupar efectivamente el poder, previa resistencia de los feudales sicilianos que finalizó hacia 1398 con la intervención de la flota y tropas catalano-aragonesas. Maria y Martí gobernaron conjuntamente. Finalmente Maria falleció en 1402 a causa de la peste, siendo sucedida en solitario por su esposo, que también era heredero de la Corona de Aragón, sin embargo falleció un año antes que su padre, probablemente por malaria durante la campaña contra el Judicato de Arborea, en Cerdeña (1409). Con la muerte de ambos martínes se extinguió la rama troncal de la dinastía de Barcelona, que dio paso al compromiso de Caspe y al acceso a la Corona de Aragón de la dinastía Trastamara.
La numaria de Maria se divide en tres periodos:
- Maria en solitario, (1377-1395) a la que pertenece el cuarto de Pirral subastado, que como toda la plata de este periodo es de una extrema rareza.
- Maria con Martí, como Duque de Montblanc (1392-1395).
- Maria con Martí, como Rey de Sicilia (1395-1402).