Este billete vino de regalo en navidades y ya entonces me encantó; pero es que conforme pasa el tiempo más me gusta
:
Es un billete de 5 pesos producido por la American Bank Note Co. de New York para el Banco de Tamaulipas.
Este banco privado mexicano, dentro de una campaña nacional que intentaba normalizar y potenciar el uso del papel moneda, recibió autorización para emitir en 1902 durante la presidencia del casi eterno Porfirio Díaz y siendo presidente de la entidad un tal licenciado Guillermo Obregón.
El banco estuvo emitiendo hasta que en 1915, y tras el caos que se estaba produciendo en plena revolución por la multiplicación de emisores, de emisiones y, por si fuera poco, de falsificaciones, el presidente Carranza le retiró la licencia.
Durante ese periodo se imprimieron 8 series de este billete, emitiéndose la primera de ellas en el mismo 1902 fecha de inicio de las "actividades billeteriles". La última que es la H (serie a la que pertenece mi ejemplar, pick S429e) se fabricó en 1914 pero ni siquiera llegó a emitirse antes de que Carranza cortara el asunto (es por ello por lo que ni siquiera aparecen las firmas estampadas en los billetes de esta serie).
Si en el reverso podemos disfrutar de una simpática escena que calificaré de "bucólica-canina" (al final lo de la América Bank Note con los perros va a terminar siendo una obsesión
), lo que hace este billete excepcional a mi gusto es la rotunda presencia de la niña que preside el anverso irradiando hermosura con su entrañable rostro infantil.
Según parece, se trata de Guadalupe Obregón, hija del presidente del banco que seguro pensó ¿Qué mejor motivo para mis billetes? Y llevaba razón
¡Pues no estaba orgulloso ni nada Don Guillermo de su chamaquita!
El billete, como cabía esperar de su origen, carece de marca de agua y mide 185x80 mm:
Qué bonito ¿no?