arcafelio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1949 • Actividad : 1281 Fecha de inscripción : 12/03/2012
| Tema: Manuscrito de 1678, dedicado a Barratense Sáb Mar 08, 2014 2:40 am | |
| Después de leer la excelente explicación que ha dado Barratense sobre el manuscrito de Egabrum de 1794, aquí pongo otro curioso manuscrito (completo en una sóla hoja) sobre venta de vinos en 1678. Barretense me he tomado la licencia de dedicarte este post porque se nota que disfrutas, tanto como yo, con la paleografía. Un saludo |
|
barratense MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 61 Edad : 39 Localización : Pijuelo, por otro nombre, Pozuelo de Alarcón • Actividad : 34 Fecha de inscripción : 01/01/2014
| Tema: Re: Manuscrito de 1678, dedicado a Barratense Sáb Mar 08, 2014 1:43 pm | |
| Muchísimas gracias por la dedicatoria!!!! No sé que decir, no me lo esperaba y con lo tímido que soy, me he puesto colorado. Es un bonito ejemplar, el sello para mi es bellísimo, con esa decodación vegetal, y con el escudo real con un detalle muy interesante: Si no fuera por la fecha de 1678, yo diría que es el escudo de Felipe IV y no el de Carlos II, porque contiene el escudo de Portugal como escusón (el escudito que esta encima sobre las armas de Castilla y Aragón) mientras que Carlos II lo quitó al reconocer la independencia de Portugal en 1668 (llevaba en guerra desde que se alzó contra Felipe IV en 1640), diez años antes... Lo más seguro es que modificaran el sello para reutilizarlo sino, no me lo explico. Aquí el escudo de Carlos II en un sitio muy conocido por los foreros, la Plaza Mayor de Madrid:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Escudo_de_Carlos_II.jpg Y aquí el de su padre en una moneda de la ceca de Segovia, con el escusón: http://www.maravedis.net/imagenes/logos/revfelipe4.jpgLa letra es bastardilla española típica de la época, muy cursiva y creo ver rasgos procesales como algunas ligazones pero no soy un experto. Yo buscaría si tiene la marca de agua al trasluz, a lo mejor se puede saber el fabricante y donde se fabricó. En resumen, una joya histórica y con un muy interesantisimo sello. Felicidades!! un abrazo NVLLO DIA SINE MONETA OMNIS DIA SINE BLANCA |
|
arcafelio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1949 • Actividad : 1281 Fecha de inscripción : 12/03/2012
| Tema: Re: Manuscrito de 1678, dedicado a Barratense Sáb Mar 08, 2014 10:01 pm | |
| - barratense escribió:
- Muchísimas gracias por la dedicatoria!!!! No sé que decir, no me lo esperaba y con lo tímido que soy, me he puesto colorado.
Es un bonito ejemplar, el sello para mi es bellísimo, con esa decodación vegetal, y con el escudo real con un detalle muy interesante: Si no fuera por la fecha de 1678, yo diría que es el escudo de Felipe IV y no el de Carlos II, porque contiene el escudo de Portugal como escusón (el escudito que esta encima sobre las armas de Castilla y Aragón) mientras que Carlos II lo quitó al reconocer la independencia de Portugal en 1668 (llevaba en guerra desde que se alzó contra Felipe IV en 1640), diez años antes... Lo más seguro es que modificaran el sello para reutilizarlo sino, no me lo explico. Aquí el escudo de Carlos II en un sitio muy conocido por los foreros, la Plaza Mayor de Madrid:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Escudo_de_Carlos_II.jpg Y aquí el de su padre en una moneda de la ceca de Segovia, con el escusón: http://www.maravedis.net/imagenes/logos/revfelipe4.jpg La letra es bastardilla española típica de la época, muy cursiva y creo ver rasgos procesales como algunas ligazones pero no soy un experto. Yo buscaría si tiene la marca de agua al trasluz, a lo mejor se puede saber el fabricante y donde se fabricó. En resumen, una joya histórica y con un muy interesantisimo sello. Felicidades!! un abrazo Es lo mínimo que podía hacer después de lo que disfruté leyendo tu comentario. Tienes razón en lo del escudo, no me había dado cuenta, pero he mirado otros documentos de ese año, con el escudo más nítido, y se ve perfectamente lo que comentas, curioso. Probablemente sea lo que dices, una reutilización del sello. Miraré a ver si tiene la marca de agua y ya te comento. Muchas gracias por el completo comentario que has hecho del documento. Un abrazo |
|