| Moneda Anjouan | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jesús J. IMMVNIS
Cantidad de envíos : 124 • Actividad : 85 Fecha de inscripción : 18/05/2013
| Tema: Moneda Anjouan Vie 28 Feb 2014, 4:17 pm | |
| Hola,
Siento no poder poner una foto, pero tengo la cámara estropeada y hasta que no compre una no puedo ponerla...
El otro día compré una moneda de Anjouan, de 5 francos de 2.008. Es de aluminio, con forma ondulada, en el anverso lleva unas palmeras y en el reverso un ave (gavilán francés).
He estado leyendo algo en internet y al parecer Anjouan es una isla perteneciente a las islas Comores que hace algunos años declaró su independencia unilateral y tuvo unos años un tanto raros, en los al parecer eran independientes de hecho pero nadie los había reconocido. Al final el gobierno de las Comores ocupó de nuevo la isla a mediados de 2.008.
El caso es que no sé si esta moneda es una emisión "oficial" (con las reservas que supone lo de oficial teniendo en cuenta que este estado nunca llegó a reconocerse) o es una emisión hecha por alguna empresa privada sólo para coleccionistas (tipo Darfur, Groenlandia, Pascua, Galápagos...), en cuyo caso considero que no tiene ningún valor numismático...
¿Alguien puede decirme algo? |
|
| |
Jesús J. IMMVNIS
| Tema: Re: Moneda Anjouan Lun 17 Mar 2014, 8:03 am | |
| Refresco el tema...
¿Nadie puede decirme nada de esta moneda? |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Re: Moneda Anjouan Lun 17 Mar 2014, 1:37 pm | |
| Esta es la primera moneda emitida por Anjouan. Yo creo que en esa época era una moneda que trataban de que fuese de curso legal, otra cosa es que se consiguiese y no usasen la moneda anterior o alguna extranjera. La isla actualmente utiliza el franco comorano como moneda, se imprime por el Banco de Francia y es emitido por el banco central del país: el Banco Central de las Comoras. Espero que alguno de los que saben mucho más que yo te puedan ayudar. Un breve contexto histórico: (Fuente: San Google) El 3 de agosto de 1997, Anjouan declaró su independencia de Comoras con Foundi Abdallah Ibrahim como presidente. La isla intentó integrarse de nuevo a la República Francesa, pero Francia se negó. Anjouan aprobó una constitución propia por referéndum el 25 de febrero de 1998. En 1999, Anjouan sufría una convulsa política interna y el 1 de agosto de ese año, Foundi Abdallah Ibrahim renunció a su cargo y transfirió el poder a un coordinador nacional, Said Abeid. El gobierno de Abeid fue derrocado en un golpe de estado por parte del ejército y de la marina, el 9 de agosto de 2001. Mohamed Bacar se erigió como líder de la junta golpista y se declaró presidente del país. A pesar de dos intentos de golpe de Estado en el espacio de tres meses, entre ellos uno por Abeid, el gobierno de Bacar se mantuvo en el poder, y su gobierno se mostró dispuesto a negociar con las Comoras. Como resultado de esta negociación, la isla de Anjouan se reunificó con el resto de las islas Comoras en 2002, bajo la nueva Unión de las Comoras. En las elecciones posteriores, Bacar fue elegido como presidente del estado autónomo de Anjouan. Su mandato expiró el 14 de abril de 2007 y el presidente de la asamblea, Houmadi Caambi, se convirtió en presidente en funciones el 15 de abril. Su mandato fue muy breve, ya que el 10 de mayo las fuerzas leales a Bacar le derrocaron y Bacar retomó el liderazgo del país. Tras no encontrar una solución pacífica al conflicto, la Unión de las Comoras decidió intervenir militarmente. El 26 de marzo de 2008 se produjo un asalto anfibio liderado por el Ejército de Comoras para acabar con los rebeldes independentistas. Este asalto, contó con el respaldo de las fuerzas de la Unión Africana, que incluían tropas de Sudán, Senegal y Tanzania, así apoyo logístico de Libia y Francia. El Ejército de Comoras tomó rápidamente la isla y Bacar fue exiliado de la isla. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Moneda Anjouan Lun 17 Mar 2014, 5:14 pm | |
| Muy interesante, desconocía este conflicto raro en mí, que me encantan más estas cosas (problemática geoestratégica-histórica) que las redondas de plata. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Moneda Anjouan Lun 17 Mar 2014, 6:40 pm | |
| No conocía la pieza. Muy interesante! |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| |
| |
Jesús J. IMMVNIS
| Tema: Re: Moneda Anjouan Mar 18 Mar 2014, 7:11 am | |
| ¡Muchas gracias por la información, Azemuche!
Es una de las cosas que más me gusta de nuestra afición, que termino aprendiendo un montón de cosas de las que nunca había oido hablar...
La moneda ya me parecía curiosa, pero ahora todavía más... Además, sabiendo que es una moneda que se hizo para circular (llegara a hacerlo o no), y que no es una moneda de las que hacen cecas privadas para vender a los coleccionistas. |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
| |
| |
Jorgev PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 419 Edad : 37 Localización : Santiago, Chile • Actividad : 451 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: Moneda Anjouan Mar 18 Mar 2014, 9:35 pm | |
| No conocía esta moneda ni el pais!.... Azemuche, gracias por la info |
|
| |
movieboxdv PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 413 • Actividad : 416 Fecha de inscripción : 14/04/2010
| Tema: Re: Moneda Anjouan Miér 19 Mar 2014, 12:41 am | |
| |
|
| |
| Moneda Anjouan | |
|