| Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. | |
|
+10afercab jeluce Chatarrilla Nivaria Corvera Villi Jotasoler Keko Lanzarote miguelf 14 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
miguelf OPTIO
Cantidad de envíos : 902 Localización : Virreynato de El Perú • Actividad : 763 Fecha de inscripción : 29/11/2011
| Tema: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Miér 19 Feb 2014, 11:28 pm | |
| Hola os dejo aquí este escudo de Borgoña, que fue el precursor de los patagones. Espero que os guste. Fue acuñado por Felipe II, y si os fijais en la leyenda, pone "Felipe II Rey de España, etc, Conde de Flandes", ya que Brujas era la capital de Flandes. Os la dedico a tod@s aquell@s que nunca os dedicaron una moneda en el foro! Pa vosotros!!!! |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Miér 19 Feb 2014, 11:36 pm | |
| monedón monedón esta no se ve mucho por aquí. enhorabuena por semejante piezón. los bastones están fantásticos! te edito año en título. |
|
| |
miguelf OPTIO
Cantidad de envíos : 902 Localización : Virreynato de El Perú • Actividad : 763 Fecha de inscripción : 29/11/2011
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Miér 19 Feb 2014, 11:38 pm | |
| La verdad es que fue un amor a primera vista, hay muy poquitas de esta ceca que hayan llegado a nuestros días así de conservadas. Es muy curiosa, y de la ceca de Brujas, es de las que menos se ven. Tiene una doble rectificación en el 1558/7, y sobre el 1 hay un 0 rectificado!!! |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Miér 19 Feb 2014, 11:40 pm | |
| Yo nunca la había visto, moneda del pleno apogeo español, impresionante, enhorabuena, y gracias por ensenarla
Salud Salud |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Miér 19 Feb 2014, 11:46 pm | |
| 1568, en el 58 aparecería su título de rey de Inglaterra :-) grande Felipe II |
|
| |
miguelf OPTIO
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Miér 19 Feb 2014, 11:49 pm | |
| Sip, fue inmenso! El más grande! Me encanta ese rey! |
|
| |
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Miér 19 Feb 2014, 11:57 pm | |
| PERFECTA. No se puede decir más. DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 12:22 am | |
| |
|
| |
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 12:33 am | |
| Es un escudo de Flandes, no de Borgoña que era otro territorio. Excelente pieza. Puedes decirnos peso y medida? Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
miguelf OPTIO
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 1:56 am | |
| No tiene nada que ver el escudo heraldico (de flandes, q por cierto contiene las armas de Borgoña la nueva y la vieja) con la denominación de la moneda de "de escudo de Borgoña", ya que estos diseños son orignales de ahi, y es como se denominan a los precursores de los Patagones.
Te recomiendo que te leas Le Benelux dArgent de Delmonte, o el duro de Adolfo Herrera. De ahí tomo la referencia que te he citado.
La medida son 43 mm. En cuanto al peso, no tengo balanza, excuse me! |
|
| |
Nivaria PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 54 Localización : Canarias • Actividad : 1845 Fecha de inscripción : 23/01/2012
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 3:58 am | |
| No estoy familiarizado con estas piezas. Ahora que has dado el diámetro, me ayuda a comprender lo monedón que es. Enhorabuena!!!
Tiene una grieta pero, ¿dirías que es un MBC+? Menos Vagos = Menos Impuestos Más Reformas = Menos Recortes |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 8:00 am | |
| Una belleza. Enhorabuena Miguelf. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
jeluce PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 486 Edad : 60 Localización : al sur de España en el norte de Africa. • Actividad : 490 Fecha de inscripción : 10/07/2013
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 8:56 am | |
| Monedon,a disfrutarlo,saludos a todos los foreros. Estos son mis principios,pero si no le gustan tengo otros.(Groucho Marx). |
|
| |
miguelf OPTIO
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 9:29 am | |
| No me gusta calificar monedas. Personalmente me aporta bastante poco por lo que no lo hago, prefiero invertir ese tiempo investigando sobre monedas que me interesen.
La moneda a mi juicio creo que tiene un desgaste bastante moderado para el tiempo y el trajín que ha soportado.
Da la impresión q los cuños están más desgastados que la moneda. Se observa el desgaste en el toisón del reverso.
En el anverso es tb elocuente la doble rectificación de la fecha, que como bien sabeis es para seguir "aprovechando los cuños".
Sobre la rotura del cospel, desde mi punto de vista fue provocado por una "superhoja" del cospel, que seguramente en el momento de la estampación ya rompió las débiles láminas de metal que puedieran quedar. Es una pena no disponer de un análisis metalográfico, porque eso aportaría mucha luz acerca de las roturas de cospeles en las monedas de ese tiempo.
Tb deciros que la moneda no es plana de todo, ya que presenta un ligerísimo alabeado de +/- 1 mm, lo cual hace que la leyenda del anverso (sobre las 2 horas) esté algo menos marcada. |
|
| |
afercab OPTIO
Cantidad de envíos : 1030 • Actividad : 1011 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 10:12 am | |
| Es difícil ser original y decir algo que nos se haya dicho ya. La pieza es simplemente fantástica. Cuántas cosas se pudo haber pagado con esa maravilla en sus tiempos, lujos, vicios, traiciones... Que la disfrutes!!! |
|
| |
poiss OPTIO
Cantidad de envíos : 930 • Actividad : 659 Fecha de inscripción : 04/12/2013
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 11:45 am | |
| Enhorabuena miguelf!! Qué bellezón de moneda! Las monedas del Imperio Español en Europa tienen algo especial... Saludos |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Jue 20 Feb 2014, 12:29 pm | |
| - miguelf escribió:
- No tiene nada que ver el escudo heraldico (de flandes, q por cierto contiene las armas de Borgoña la nueva y la vieja) con la denominación de la moneda de "de escudo de Borgoña", ya que estos diseños son orignales de ahi, y es como se denominan a los precursores de los Patagones.
Te recomiendo que te leas Le Benelux dArgent de Delmonte, o el duro de Adolfo Herrera. De ahí tomo la referencia que te he citado.
La medida son 43 mm. En cuanto al peso, no tengo balanza, excuse me! He leido, porque los tengo, el Delmonte y el Herrera, este último con mejor criterio lo denomina Escudo de la Cruz de Borgoña o Kruisdealders y dentro del apartado Condado de Flandes que es la autoridad emisora. Como el Condado de Borgoña o Franco Condado (pag. 423 de Herrera) es otro territorio con amonedación propia, clasificar como Escudo de Borgoña induce al menos a confusión. Para mi entender la clasificación sería Escudo de la Cruz de Borgoña de Flandes. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
|
| |
miguelf OPTIO
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Vie 21 Feb 2014, 12:29 am | |
| Al ppo cuesta aclararse con detalles del Delmonte xq al estar en flamenco y frances. A me fue dificil de entender ciertas cosas, y eso que hablo alemán, (el aleman y el flamenco se parecen muchisimo)
No entiendo tu sistema de nombrar de esa manera esas monedas. Creo que es mas sencillo seguir el criterio internacional en que se les denomina escudos de borgoña, pero añadirle mas cosas al nombre, creo que complica la cosa, ya que como sabes estos ecu's de borgogne en frances, o "thaler de la cruz" (traducido literalmente del flamenco), han salido de tod@as las cecas españoles de los paises bajos: condado de Brabante, ducado de luxemburgo, utrech... y a todos estos se les llama Escudos de Borgoña, por tomar precisamente los estas monedas de Borgoña como referencia.
Me parece un poco largo tu sistema para denominarlos, es como si digo por ejemplo "8 Reales de Mexico". Creo que es más cómodo nombrar todas las monedas que siguen un mismo patron de forma similar: 8 Reales, sin incluir la ceca en su nombre, sinó que esta debiera ser una parte de su descripción.
Es una opinión personal, nada más. |
|
| |
Eddy PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5053 • Actividad : 4471 Fecha de inscripción : 08/09/2012
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Vie 21 Feb 2014, 5:19 am | |
| |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Vie 21 Feb 2014, 10:18 am | |
| La pieza es extraordinaria. Son comunes las roturas de cospel en estas piezas, se ve que era un defecto inherente que solía ocurrir con la acuñación a rodillo.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
miguelf OPTIO
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Vie 21 Feb 2014, 5:56 pm | |
| Gracias a tod@s por vuestros comentarios!!!! Es una humilde moneda, de una humilde colección. De hecho me costó muchisimo tiempo que apareciera la ocasión de encotrar esta moneda, ya que la Ceca de Brujas (y la de Amberes) son mi deblilidad.
Marques si te parece bien tenemos que preparar un post, sobre estos ecu's de Bourgoña, ya que son prácticamente los precursores de los patagones, y si le parece bien a Corvera, podiamos entre los tres y todo el que quisiera sumarse hacer un pequeño "post" |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. Vie 21 Feb 2014, 8:46 pm | |
| Aunque ahora no tengo mucho tiempo que dedicarle al foro, todo podría irse mirando poco a poco.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Escudo de Borgoña 1568. Felipe II (Brujas) - Dedicada a tod@s los que nunca os dedicaron un post. | |
|