Antes de mostraros el trabajo quería tener unas palabras en agradecimiento para mi gran amigo Enrique Rubio Santos vocal ANE y creador de la primera pagina web sobre numismática, numisma.org. Un gran amante de la numismática.
Ya hace dos años de su fallecimiento, como pasa el tiempo.
Recordarle como fue mi gran amigo y de otros muchos, mi maestro y mentor en la numismática seguramente todos quisiéramos tener a alguien al lado cuando nos surgen dudas, era como una biblioteca con piernas cada vez que le preguntaba algo te daba la respuesta a tú pregunta y eso hay que valorarlo y mucho.
Así que amigo Enrique te dedico este bonito error inédito que a buen seguro te hubiese gustado conocer, seguramente si le hubiese encontrado antes hubiésemos tenido grandes tertulias y debates.
Gracias amigo Enrique D.E.P.
Un fuerte abrazo para su mujer Isabel.
Sin más paso a comentar el error, iré subiendo imágenes y debajo el comentario de la transformación:
EL NACIMIENTO DE UN NUEVO ERROR
Aquí tenemos el cospel de los 10 céntimos de 1959, este cospel entra en la cámara de acuñación para recibir la impronta del cuño y he aquí el resultado.
La moneda de los 10 céntimos de 1959 por todos conocidos, cuando esta moneda es retirada por el dedo alimentador de cospeles gira sobre sí misma y parte de la moneda acuñada cae de nuevo en la cámara de acuñación encima de siguiente cospel que ha entrado dentro de la cámara.
Aquí os muestro la imagen de la moneda acuñada encima del siguiente cospel esperando recibir la impronta del cuño, para la moneda acuñada sería su segunda acuñación (parcial) de troquel invertido por una sola cara (reverso) y para el cospel nuevo la acuñación normal pero incusa en (anverso).
Esta imagen vemos la segunda acuñación de troquel invertido para la moneda antes acuñada y la acuñación normal. (La moneda de la derecha sería el macho y la moneda de la izquierda la hembra, vemos que no se corresponden solo he puesto la imagen para ilustrar el error de cómo se realiza dicho error. Del macho hasta la fecha de hoy solo conozco 3 monedas y la hembra solo está, por lo tanto debe de ser bastante rara seguramente que debe haber más.)
Esta es la moneda de la primera acuñación, vemos como ha recibido la segunda acuñación por una sola cara de troquel invertido.
En esta imagen final vemos el anverso y reverso de dicha moneda, así que sería anverso incuso por anverso de moneda.
INCUSA
Son las que erróneamente han sido acuñadas en profundidad en vez de en relieve, por haberse interpuesto una moneda ya acuñada entre el troquel y el cospel en el instante mismo de la estampación, sirviendo impropiamente de troquel la moneda interpuesta.
La acuñación incusa siempre se produce por una sola cara e invirtiendo la posición de los troqueles, es decir, el dibujo o grabado del anverso sobre el reverso o viceversa. Por ello la efigie o el escudo están siempre en las dos caras, una en relieve ( normal ) y la otra en profundidad ( incusa ), total o parcialmente.
Salvo para las acuñaciones de troqueles invertidos que producen acuñación incusa parcial del anverso (incuso) y en el reverso acuñación incusa de reverso (incuso) dependiendo como caiga la primera moneda acuñada debajo o encima del siguiente cospel.
UN SALUDO