Esta moneda fue de las primeras con las que me hice, por como dije en mi presentación, los animales que aparecen representados en ella. Croacia tiene en sus monedas un animal representado.
Todas las monedas tienen representado un animal de la zona, excepto la dodecagonal de 25 kuna, en la que el motivo cambia.
Como se aprecia en esta imagen, lo que se muestra es un atún por una cara y por el otro, una garduña o marta, animales típicos de la fauna mediterránea y más concretamente de la fauna croata.
La moneda tiene un peso de 6.2 gramos y 24.5 mm.
Como curiosidad, en la moneda aquí presente aparece el nombre del animal en croata, pero en otras monedas acuñadas en otras fechas (que yo sepa, la del 2000) aparece el nombre en latín del epíteto específico de esta especie de Túnido (thynnus).
El motivo por el que aparece el atún no es caprichoso (podría serlo). Va más allá del simple y llano amor por la naturaleza, ya que en Croacia el atún es sinónimo de riqueza, entendiendo ésta como dinero por correlación. Así, la cría del atún aleta azul (
Thunnus thynnus) se inició en Croacia en 1996. Durante los últimos 12 años, la producción acuícola alcanzó su máximo en 2001 con 10.166 toneladas, con un valor aproximado de dólares EE.UU. 32 millones.
La producción de peces sólo representa un pequeño sector de la economía croata, correspondiendo en términos de valor al 0,2-0,3 del Producto Interno Bruto. No obstante, no debemos olvidar que los principales productos de exportación de Croacia son los productos pesqueros frescos en frío (9.613 toneladas en 2003) y pescado enlatado (7.386 toneladas en 2003). Las exportaciones de atún sumaron más del 74 por ciento del total de las exportaciones en 2003.
El tema de la marta (realmente Kuna significa en croata marta) que aparece acuñada en el reverso tampoco es caprichoso. La kuna fue introducida en junio de 1994 después del periodo de transición posterior a la independencia croata, en el que el dinar yugoslavo fue substituido por el dinar croata.
La elección del nombre kuna fue muy polémica, sobre todo entre la población serbia de Croacia, ya que la única entidad que había usado antes aquel nombre de moneda fue el estado Estado Independiente de Croacia (un estado títere del III Reich) durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno croata defendió la elección del nombre con el argumento del uso histórico de las pieles de marta, que fue una unidad de pago extensamente utilizada allá por la época medieval. Mientras, sus detractores lo veían más bien como una forma de continuidad del moderno estado croata con el régimen extremista anterior.